La Royal Mint lanza una nueva serie en metales preciosos con los animales de la heráldica real. El león de Inglaterra es la imagen de la primera emisión de las diez previstas.
La oferta de bullion de la ceca británica se amplía con el lanzamiento de una nueva colección en varias denominaciones que lleva como título “Las bestias de la reina”. Se trata de un conjunto de diez monedas que representan los animales heráldicos de Isabel II, inspirado directamente en las esculturas realizadas por el artista James Woodford con motivo de la ceremonia de coronación de la soberana en la abadía de Westminster en 1953 y que actualmente se conservan en el Museo de Historia de Canadá de Quebec.
Este “bestiario” está formado por el león de Inglaterra, el grifo de Eduardo III, el halcón de los Plantagenet, el toro negro de Clarence, el “eale” de Beaufort, el león blanco de Mortimer, el galgo blanco de Richmond, el dragón rojo de Gales, el unicornio de Escocia y el caballo blanco de Hannover. Todos estos animales simbolizan el ancestral legado heráldico que heredaba la nueva soberana.
Ahora van a quedar plasmados en metal precioso, empezando por el león de Inglaterra, que junto con el unicornio d Escocia, son los dos animales que aparecen en el escudo del Reino Unido desde la llegada al trono de Jaime I en 1603, aunque la presencia heráldica del león en Inglaterra se remonta el menos al siglo XII.
Las denominaciones elegidas para las nuevas monedas son una onza y un cuarto de onza en oro de la máxima pureza (999,9 milésimas), con faciales de 100 y 25 libras, respectivamente, y dos onzas de plata, también de la máxima pureza, una novedad en el bullion inglés, con valor facial de 5 libras. La pieza de 100 libras-una onza en oro tendrá un peso de 31,21 gramos y un módulo de 32,69 milímetros; la de 25 libras-un cuarto de onza, pesará 7,80 gramos, con un diámetro de 22 milímetros mientras que los ejemplares de plata medirán 38,61 milímetros, con un peso de 62,42 milímetros.
En el anverso de todas estas monedas aparece el quinto y definitivo retrato de la reina Isabel II, obra del grabador Jody Clark a quien debemos también el diseño de reverso de esta nueva moneda, con un fiero león rampante protegiendo el escudo, una composición trazada con gran detalle y profundidad.
Información e imágenes: gentileza Royal Mint.