Nuevo hallazgo de sólidos en Gran Bretaña

Nuevo hallazgo de sólidos en Gran Bretaña

Nuevo hallazgo de sólidos en Gran Bretaña 500 280 admin

El tesoro de Sandridge, descubierto el pasado mes de octubre, se ha convertido, con sus 159 sólidos, en uno de los hallazgos más importantes de moneda bajoimperial de las islas británicas. Las piezas más modernas, pertenecientes al reinado de Arcadio y Honorio, fechan su cierre a finales del siglo IV.

Una vez más, los detectores de metales han sacado a la luz un importante hallazgo monetario en las islas británicas. A mediados del pasado mes de octubre, en un terreno particular cerca de St Albans (condado de Hertfordshire), se produjo la recuperación de las monedas que al parecer se encontraban dispersas en un área bastante amplia. No se ha encontrado ningún tipo de contenedor, algo que se explica fácilmente si las monedas hubieran estado depositadas en una bolsa de tela o cuero. Por otra parte, la dispersión de las piezas indica que el conjunto se separó quizás por la acción del arado o algún otro tipo de labor agrícola antigua.

El hallazgo ha pasado al museo de la ciudad de St. Alban, donde está siendo limpiado y estudiado y ya se ha ofrecido una primera catalogación y adscripción de las piezas. El tesoro está formado por 159 sólidos, la mayoría de ellos -95- acuñados durante el reinado de Arcadio y Honorio. Le siguen en representación Valeriano II con 11 monedas, Teodosio con 7 y Graciano con 1. Los tres ejemplares restantes no habían podido ser identificados aún. En cuanto a las cecas, predominan los talleres italianos, encabezados por Mediolanum (Milán), con 117 ejemplares, y seguidos por Ravenna y Treveris (Trier) con 11 cada uno, además de Roma con 7 monedas. El total se completa con los 3 sólidos de Constantinopolis, otros 3 de Thesalonica, 2 de Lugdunum y 1 de Sirmium, más cuatro monedas que aún no habían podido ser adjudicadas.

La importancia del tesoro reside no sólo en su importancia numérica, que lo convierte en uno de los mayores hallazgos de moneda bajo-imperial de Gran Bretaña, sino también en que documenta los últimos años de abastecimiento de moneda de Roma a las islas. Se considera que a partir del 408 d.C. no llega circulante a las islas.

Es sabido que el reinado de Honorio, emperador de la parte occidental del Imperio, fue uno de los más catastróficos de la historia de Roma. Posiblemente el hecho más terrible de su gobierno fue el saqueo de la propia ciudad de Roma por los visigodos en el 410, pero ya Britannia, la parte más alejada del imperio occidental, llevaba años aislada y con continuos levantamientos de las legiones asentadas allí.

El sólido no era una moneda que se utilizara en los intercambios cotidianos por su gran valor, lo que asegura que el dueño del tesoro debía ser algún miembro de la aristocracia o un alto mando del ejército, o bien podría tratarse de una cantidad destinada a un pago de tropas u otra transacción importante.

También hay que recordar que el lugar del hallazgo se encuentra muy cerca de la antigua ciudad romana de Verulamium y de hecho el museo de St. Alban al que han ido a parar de momento las monedas, engloba también el yacimiento. Verulamium fue la tercera ciudad romana en importancia en las islas británicas y se cree que estuvo habitada hasta la segunda mitad del siglo V.

Una vez más, el destino final de este tesoro lo decidirá la aplicación de la Treasure Act que rige en Gran Bretaña. Según esta normativa, cualquier descubridor de un objeto histórico está obligado a comunicarlo a las autoridades locales. En el caso de este tesoro, ya conocido como de Sandridge, el paso siguiente es que una comisión de expertos independientes del British Museum elabore un informe, que enviará a las autoridades y éstas determinarán si debe considerarse un tesoro y, en consecuencia se le debe aplicar la Treasure Act. En el caso de que sea así, como todos los indicios parecen indicar, el museo local tendría la opción de comprar el tesoro al descubridor y al dueño del terreno. De momento, por las declaraciones, recogidas en los medios de comunicación del país, parece que tanto el museo de St. Albans-Verulamium, como las autoridades y los habitantes de la región estarían encantados de que así fuera.

Pueden encontrar más información sobre el hallazgo en este enlace de la BBC: http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-beds-bucks-herts-19965507 o en Facebook, en la página de Hidden History, Ltd, esta última con numerosas fotos del descubrimiento, la limpieza y la explicación de las circunstancias del descubrimiento del tesoro.

    X