La figura de Winckelmann, considerado el fundador de la arqueología y la historia del arte, es recordada en esta nueva moneda con motivo del 300 aniversario de su nacimiento. Acuñada en plata de 925 milésimas, se presenta en emisión limitada.
Alemania continúa con la emisión de sus monedas de 20 euros en plata y su más reciente lanzamiento es el que conmemora los 300 años del nacimiento de Johann Joachim Winckelmann (1717-1768), considerado el padre de la arqueología y de la historia del arte, y que tuvo un papel esencial en el desarrollo del neoclasicismo. Actualmente, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, arqueólogos clásicos de todo el mundo celebran el “día de Winckelmann” con diversos actos.
El diseño de la moneda se ha inspirado también en el mundo clásico para representar a su protagonista: su cabeza, de perfil y sin ningún tipo de adorno, es el tipo principal del anverso, recordando los retratos romanos. Alrededor la leyenda alude a los 300 años de su nacimiento y por debajo leemos los años de su vida y la firma del artista AW, iniciales del berlinés Andre Witting.
La otra cara de la pieza muestra el águila emblemática alemana, con las leyendas del país emisor, año de emisión, valor facial -20 euros- composición metálica y las estrellas de la Unión Europea.
El volumen de emisión de esta moneda se ha fijado en 145.000 ejemplares, acuñados en plata de 925 milésimas, cada uno de ellos con un peso de 18 gramos y un módulo de 32,5 milímetros. La marca de ceca es la F, correspondiente a la ciudad de Stuttgart. En el canto llevan la leyenda EDLE EINFALT UND STILLE GRÖSSE, que simboliza el ideal estético de Winckelmann y que podría traducirse como “Noble sencillez y grandeza tranquila”. Ya está a la venta desde el pasado 12 de octubre.
Información e imágenes: Bundesbank.