Polémica moneda con la cara de Evo Morales

Polémica moneda con la cara de Evo Morales

Polémica moneda con la cara de Evo Morales 170 168 admin

A petición de Bolivia la Casa de la Moneda de Chile ha acuñado cinco monedas especiales de oro con la efigie del presidente Evo Morales, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia en América. La emisión áurea ha provocado una gran indignación en el país andino, tanto en la oposición como en diversos sectores sociales por dos motivos concretos: el primero, que la emisión no fuera realizada en Bolivia; y, en segundo lugar, que sea un auto homenaje del propio presidente y además en metal oro. Sobre todo, por que la emisión oficial dedicada al bicentenario de la independencia muestra en las monedas que se venderán al público otros motivos en su anverso.

Evo Morales recibió en el Palacio de Gobierno de La Paz cinco ejemplares de la moneda, de manos de representantes de la Casa de Moneda de Chile, que ha sido la ceca encargada de la acuñación de una emisión de 10.000 monedas, realizadas en oro nórdico, con un anillo externo de plata.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aseguró en el acto de entrega que las acuñaciones serán trasladadas a la Casa de la Moneda de Potosí. De igual manera, altas autoridades bolivianas afirmaron que el presidente Morales entregará réplicas de las monedas, sin definir el metal de las mismas, a diversos campesinos distinguidos en la lucha de los pueblos indígenas.

En el anverso de la moneda especial y alrededor del rostro del gobernante se puede leer el lema “Presidente del Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia – Evo Morales”.

La emisión oficial, que se pone a la venta el 16 de julio, muestra en el anverso, junto a la frase “Bolivia para Todos: Complementariedad, Consenso, Equilibrio, Identidad”, aparecen las imágenes de los líderes indígenas Bartolina Sisa y Tupac Katari, que murieron luchando contra la corona española en el siglo XVIII. En el reverso se muestra el escudo de Bolivia.

Las características de la emisión son las siguientes: Peso, 15 grs.; diámetro, 29 mm.; espesor, 2 mm.; canto liso; composición, anillo externo de plata (Ag 900) y núcleo de bronce y aluminio (oro nórdico). Emisión, 10.000 ejemplares.

    X