Planeta Tierra es el nombre de esta moneda alemana que incorpora un anillo de polímero en su composición, una novedad mundial que se presentó en la pasada feria de Berlín y ha podido verse de nuevo en la Numismata de Múnich. A falta de más de un mes para su puesta a la venta, las reservas han superado el volumen máximo de emisión previsto.
Alta tecnología alemana para una innovación nunca vista en la numismática mundial. Este podría ser un eslogan apropiado para la nueva moneda conmemorativa de 5 euros que Alemania pondrá a la venta el próximo 16 de abril, pero que ya se ha agotado en su versión proof.
Para empezar, entre las novedades que presenta esta moneda es que se trata de la primera emisión alemana con valor facial de 5 euros. Pero lo más importante es el llamativo anillo de polímero que forma parte de las piezas. El desarrollo de este material, resistente al frío y al calor, así como al agua, a productos químicos y a los rayos UV, se ha realizado en colaboración con el Instituto Leibniz de Materiales Interactivos de la Universidad de Aquisgrán.
El anillo de polímero traslúcido está relleno de partículas de cristal líquido que generan un destello azul al poner la pieza a contraluz. Además, cada una de las cinco cecas en las que se realiza la acuñación de esta moneda llevará un tono de azul diferente, de modo que se podrá saber de qué taller procede cada pieza por el color de su anillo.
En cuanto al diseño, en el núcleo del flan vemos representado el planeta Tierra de un modo esquemático, con los continentes dibujados mediante puntos. Alrededor, el anillo de polímero azul representa la atmósfera, que separa la Tierra del resto del cosmos, reflejado en el anillo exterior.
Este efectivo diseño es obra del artista Stefan Klein, mientras que el anverso, con el águila emblemática como tema principal, rodeada de las estrellas de la unión, y con las leyendas correspondientes al valor fácil, año de acuñación, país, etc., se debe a la idea de Alina Hoyer.
La acuñación constará de un total de 250.000 ejemplares en calidad proof y 1.500.000 en acabado sin circular. La fabricación se repartirá entre las cecas de Berlín (A), Múnich (D), Stuttgart (F), Karlsruhe (G) y Hamburgo (J). A ellas les ha correspondido fabricar las partes metálicas de las monedas, que presentan aleaciones de cupro-níquel diferentes en el núcleo central y en el anillo exterior, y realizar la acuñación incorporando el anillo de polímero. Todo un logro técnico.
En consonancia con la importancia de la pieza, se ha diseñado un embalaje específico en una moderna caja trasparente. Si desean más información sobre esta moneda tan especial, pueden consultar también la página web que se ha creado para ella y que incluye un vistoso vídeo: http://www.fuenf-euro-muenze.de/weltneuheit.html
Fotos: todas © BADV © Agentur; leadcom.de.