El nacimiento del hijo de los duques de Cambridge ha supuesto todo un revulsivo en la imagen de la familia real británica, y una mina para las emisiones conmemorativas de los países de la Commonwealth. He aquí las últimas novedades de Gran Bretaña y Canadá, coincidiendo con su primer aniversario.
Parece claro que los duques de Cambridge han heredado la popularidad de la difunta Lady Di y, como ella, están contribuyendo a dar una imagen nueva, más fresca, de la ancestral monarquía británica. La llegada del primero de sus hijos, hace ahora un año, ha supuesto un paso más en este sentido, mostrando al mundo una cara mucho más familiar y cercana de los herederos de la que nunca hasta ahora se había visto.
Aprovechando este tirón, desde la boda de los duques se han sucedido las emisiones conmemorativas, las últimas de ellas dedicadas al primer aniversario del nacimiento del pequeño Jorge.
La Royal Canadian Mint acaba de poner en el mercado una moneda dedicada a las cuatro generaciones de la familia real británica. El diseño toma como modelo para su reverso una imagen del bautizo del príncipe Jorge, que aparece con su faldón de cristianar en brazos de su padre; junto a él, en pie, su abuelo, el príncipe Carlos, y sentada, la reina Isabel II. Si se tratara de moneda antigua, estaríamos hablando de propaganda dinástica: la soberana en el trono junto con sus tres herederos.
Las monedas se presentan en oro y plata. En el primero de los casos la emisión estará limitada a solo 350 ejemplares, en oro puro, con un valor facial de 200 dólares canadienses. En el caso de la acuñación en plata, el volumen de fabricación asciende a 10.000 unidades, con un valor facial de 20 dólares.
Por su parte la Royal Mint ha lanzado una nueva emisión de dobles soberanos, en calidad brillante sin circular, en oro de 22 quilates. Se trata de la primera vez que esta denominación se acuña individualmente y la emisión está limitada a 1.300 unidades. El peso de cada una de ellas es de 15,97 gramos y el módulo de 28,40 milímetros, con un facial de dos libras.
El diseño conserva los tipos tradicionales con la imagen e San Jorge y el dragón, obra de Benedetto Pistrucci, y en el anverso el retrato actualizado de la reina Isabel II, trazado con motivo de sus sesenta años en el trono británico por el hábil buril de Ian Rank-Broadley.
Las emisiones previas de cinco libras y soberano acuñadas con el mismo motivo del primer cumpleaños del príncipe Jorge se han vendido ya en su totalidad, y si a esto le sumamos la excelente acogida que reciben las acuñaciones de soberanos y las de oro, se espera un éxito rotundo para este doble soberano.
Fotos: Royal Canadian Mint y Royal Mint.