Fabricada por la ceca portuguesa, esta pieza con valor facial de 100 centavos es la primera moneda conmemorativa de curso legal emitida por el país asiático desde su independencia, para la que se ha elegido la figura de Buenaventura de Manufahi.
Desde mediados de diciembre está disponible en el mercado la primera moneda conmemorativa de curso legal emitida por Timor oriental. Se trata de una pieza con valor facial de 100 centavos, o un dólar, acuñada en metal base, con el núcleo central de cupro-niquel y un anillo exterior de níquel y latón. La encargada de la fabricación de esta nueva emisión ha sido la Imprensa Nacional-Casa da Moeda de Portugal, la antigua metrópolis, que se ha ocupado de la fabricación monetaria del país asiático desde su independencia hace una década.
Al iniciarse el proceso de separación de Indonesia de esta antigua colonia portuguesa, se introdujo como circulante el dólar estadounidense para sustituir la rupia indonesia. Las monedas propiamente timorenses, que circulan desde 2003, tienen como unidad el dólar, se dividen en centavos y se equiparan al dólar estadounidense. A lo largo de esta década se habían emitido piezas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos, pero hasta 2012 no se había decidido la acuñación de monedas de 100 centavos o un dólar.
Las nuevas monedas están dedicadas a D. Buenaventura de Manufahi, figura histórica convertida en símbolo de la lucha del pueblo timorense por la independencia. La emisión consta de 2000 unidades en calidad brillante sin circular.