Los 20 euros en plata conmemorativos de la coronación del nuevo rey de los belgas, coinciden con otras novedades dedicadas a la dinastía, como la pieza en oro que recuerda el vigésimo aniversario de la muerte del rey Balduino.
Tras la repentina abdicación de Alberto II de Bélgica en la persona de su hijo Felipe el pasado 21 de julio, esperábamos con curiosidad cómo serían las primeras monedas del nuevo monarca. La primera acuñación conmemorativa de la llegada al trono estará acuñada en plata y tendrá un valor facial de 20 euros. En su anverso se muestran los retratos del nuevo rey y de su antecesor, junto con las leyendas de sus nombres y la fecha de ascensión al trono. En el reverso, el mapa de los países de la Unión Europea se presenta como tema central.
La emisión comenzará a fabricarse a finales de este año y será el propio rey Felipe quien realice la acuñación de la primera pieza, aunque ya se ha abierto el plazo de reserva. El volumen máximo se ha fijado en 15000 ejemplares, cada uno de ellos en calidad “Belle Epreuve”, en plata de 925 milésimas, con un peso de 22,85 gramos y un módulo de 37 milímetros.
Mientras esperamos la llegada del primer retrato monetario de Felipe de Bélgica, la ceca belga ha aprovechado para difundir otras de sus acuñaciones relacionadas con la dinastía reinante. Algunas de las piezas llevan ya años en circulación, como los 100 euros en oro acuñados en 2010 con motivo del 50 cumpleaños del entonces príncipe Felipe, o los 10 euros en plata de 2009 que celebraron los 75 años de Alberto II.
Las piezas nuevas recuerdan el vigésimo aniversario del fallecimiento del rey Balduino y a la reina Fabiola. La primera de las monedas tendrá un valor facial de 100 euros y estará acuñada en oro de la máxima pureza, 999 milésimas. En el anverso figura el retrato del monarca junto con la leyenda en latín “BALDVINVS REX BELGARVM” y las fechas de su reinado: 1951-1993. En el reverso, de nuevo la silueta de la Unión Europea con sus doce estrellas y el nombre del país en las tres lenguas.
El volumen de emisión de esta moneda homenaje al rey Balduino será de solo 1500 ejemplares, cada uno de ellos con 15,5 gramos de peso y 29 milímetros de módulo, acabados en “Belle Epreuve” y presentados en un estuche.
La reina Fabiola será la protagonista de una más de las “piececitas” de oro que la ceca belga lleva acuñando desde 2006, con motivo del 175 aniversario de la dinastía, dedicadas a cada uno de los miembros de la familia real. Primero fueron los reyes y el pasado año comenzó el recorrido por las reinas, encabezadas por Paola. Ahora es el turno de la reina Fabiola, a quien veremos retratada a partir de una fotografía de 1966.
Cada una de estas pequeñas piezas de oro tiene un facial de 12,5 euros, con un peso de 1,25 gramos y un diámetro de 14 milímetros. La emisión estará limitada a 6000 unidades en oro de la máxima pureza y calidad “Belle Epreuve”.