Riqueza y orgullo del Perú, ahora en soles

Riqueza y orgullo del Perú, ahora en soles

Riqueza y orgullo del Perú, ahora en soles 398 400 admin

La nueva moneda, dedicada al yacimiento arqueológico de Cabeza de Vaca, es la primera de su serie en acuñarse con la denominación de sol, según el cambio de nombre de la unidad monetaria que se ordenó en diciembre pasado en el país andino.

La serie denominada “Riqueza y orgullo del Perú” es bien conocida por nuestros lectores, pues hemos dado noticias de muchos de sus lanzamientos a lo largo de los últimos años. La que se ha puesto en circulación el pasado 6 de abril es la número 24 de la serie y, aparte del tema, presenta una gran novedad: su valor es de 1 sol.

Tal y como les informamos en su momento (https://panoramanumismatico.com/noticias/el-sol-de-peru-ya-no-es-nuevo/), el pasado 15 de diciembre de 2015 el gobierno de Perú decretó el cambio de nombre de su unidad monetaria, que desde 1991 era el “nuevo sol”, para dejarlo simplemente en sol, tal y como manda la tradición del país. El cambio se ha ido realizando progresivamente y hemos tenido que esperar hasta abril para ver cómo se plasmaba en esta prolífica colección.

La zona arqueológica de Cabeza de Vaca, a la que está dedicada esta moneda, se sitúa en el departamento de Tumbes y se fecha entre 1470 y 1532. En esos años fue la capital provincial costera inca situada más al norte, controlando un importante núcleo viario terrestre y marítimo. Entre sus restos se han documentado las tradicionales estructuras de poder del imperio inca, como el templo del sol o la plaza ceremonial, junto con talleres o necrópolis. Además la ciudad poseía un importante puerto desde el que controlaba el comercio de las conchas del género Spondylus, considerado uno de los bienes de prestigio más valorados en aquella época.

El diseño de reverso de la nueva moneda nos presenta una vista de estos restos arqueológicos, con la leyenda de su nombre en dos líneas-– CABEZA DE VACA S. XV-SVI D.C.-, la marca de ceca de Lima recortándose en la parte derecha del cospel sobre un fondo de líneas verticales y la denominación.

Al igual que sus predecesoras en la colección, esta nueva moneda tiene un valor de 1 sol (equivalente al anterior nuevo sol). Está acuñada en alpaca, con un peso de 7,32 gramos y un módulo de 25,50 milímetros y lleva el canto estriado.

También comparte el anverso, con el escudo de armas de Perú en el centro, rodeado por la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ y el año de acuñación 2016. El volumen de emisión previsto será de doce millones de unidades.

Información e imágenes: Banco Central de Reserva del Perú.

    X