Románico y Gótico en la moneda de Castilla y León, de Antonio Roma Valdés

Románico y Gótico en la moneda de Castilla y León, de Antonio Roma Valdés

Románico y Gótico en la moneda de Castilla y León, de Antonio Roma Valdés 281 400 admin

Una atractiva aproximación a la moneda medieval española en relación con los estilos artísticos de su época, de la mano de uno de nuestros mayores especialistas en el tema.

La moneda medieval de los reinos de Castilla y León es un tema muy complejo al que a muchos nos resulta arduo aproximarnos. Por eso el enfoque que Antonio Roma ha utilizado en esta obra, comparándola con los estilos artísticos con los que convive, es tan atrayente no sólo para los especialistas, sino también para los profanos en la materia.

Por supuesto a la hora de empezar con la lectura son necesarios unos mínimos conocimientos de los conceptos básicos relacionados con la moneda medieval, que se explican de una manera muy clara y divulgativa en la introducción de la obra. Allí se habla, someramente pero con rigor, de las características fundamentales de las emisiones, la fabricación de la moneda, o de los elementos básicos de una pieza monetal. También se trata con cierto detenimiento el tema de los monederos y de las casas de moneda, con referencias a fuentes documentales e iconográficas.

El libro presenta solamente tres capítulos; además de la introducción los dedicados al románico y al gótico. En cada uno de ellos se van comparando los diferentes elementos de la moneda con otras manifestaciones artísticas coetáneas. Así por ejemplo, podemos ver el reflejo en la moneda de edificios como San Isidoro de León o el puente de Salamanca, y la plasmación en los cospeles de decoraciones vegetales o geométricas cuyo más directo paralelo se encuentra en la cantería o la rejería románicas.

Se abordan los diferentes temas religiosos y los retratos del rey y su evolución en la moneda. Aunque incluidos en el capítulo de introducción son muy ilustrativos los ejemplos de la larguísima emisión de pepiones de Alfonso VIII, y de los retratos de Enrique IV labrados en diferentes talleres.

Al llegar al gótico los temas monetarios se amplían, lo mismo que se ha extendido la acuñación de la moneda y se ha hecho más compleja la sociedad a la que se dirige. En esta parte del libro prima más la explicación de la amonedación en sí que las comparaciones con el arte contemporáneo, aunque no faltan algunos ilustrativos ejemplos.

Aparte de estas dos grandes secciones, el libro concluye con un capítulo de referencias en el que además de bibliografía general y especializada, podemos encontrar un práctico cuadro de talleres acuñadores o con la pervivencia en el tiempo de las emisiones acuñadas, así como un mapa de las cecas y sus periodos en activo. Si a ello le unimos los listados de leyendas monetales que se ofrecen en los capítulos dedicados al gótico y al románico, nos encontramos con un puñado de buenas herramientas para abordar el estudio de la moneda medieval.

Así pues, este libro no es solo un trabajo de divulgación, presentado de una manera entretenida, con un formato de fácil lectura y abundantes ilustraciones de calidad, sino que está escrito con el rigor que caracteriza los trabajos del autor, uno de nuestros grandes especialistas actuales en la materia, por lo que sin duda resultará atractivo tanto para quienes se aproximen por primera vez a este tipo de acuñaciones como para quienes ya son conocedores del tema y busquen un enfoque nuevo y sugerente.

La obra puede encontrarse en diferentes formatos en la siguiente dirección de internet: http://morabetino.wordpress.com/2013/06/24/romanico-y-gotico-en-la-moneda-castellana-y-leonesa-por-antonio-roma.

Isabel Rguez. Casanova

    X