Una nueva medalla se suma, este año, a la trayectoria piezas grabadas por la British Royal Mint (ceca de Gran Bretaña) en su larga historia. En esta ocasión se conjuga de arte y la artesanía, además de celebrar con sus motivos la evolución de la historia monetaria en Gran Bretaña.
Su diseño se focaliza entorno a dos elementos principales: el desarrollo y producción de moneda desde el medievo hasta el período moderno y uso del retrato real que, a partir del tiempo de la dinastía Tudor, se hizo mucho más sofisticado (con la superposición de distintas monedas en uno de los diseños de la medalla).
La pieza diseñada por Emma Noble, miembro del equipo de grabadores de la Royal Mint, muestra en otra de sus caras una faceta propia de los coleccionista, según ella misma reconoce a estos les gusta inspeccionar y admirar con minuciosidad las monedas y medallas mediante una lupa y de ahí que representara sobre esta medalla un detalle del primer retrato de la Reina Isabel II como si fuera visto de este modo.
Sólo se ha aprobado la producción de 750 medallas, de plata de 925 milésimas, 155,52 gr. de peso y 65 mm. de diámetro. En el canto se aprecian cinco señales distintivas: las siglas AJS que constituyen las iniciales del jefe ejecutivo (director) de la British Royal Mint, Andrew J. Stafford; una torre marca de la ceca y que alude a su antiguo emplazamiento en la Torre de Londres; el número 925 para indicar el fino de plata que contiene;una cabeza del leopardo, señal de la Oficina de Ensaye de los orfebres de Londres y la fecha de 2009 alusiva al año de fabricación.