Según un investigador cordobés, «La carga hallada por el Odyssey venía de la Casa de la Moneda de Lima a España»

Según un investigador cordobés, «La carga hallada por el Odyssey venía de la Casa de la Moneda de Lima a España»

Según un investigador cordobés, «La carga hallada por el Odyssey venía de la Casa de la Moneda de Lima a España» 250 241 admin

Recientemente el diario ABC ha publicado una entrevista realizada por Felipe Osuna a un historiador cordobés, investigador y cronista oficial de la localidad de Cabra, que asegura haber dado con la clave del contenido del tesoro rescatado por “Odyssey”.

Antonio Moreno Hurtado ha descubierto el documento que constata el envío de una remesa de pesos de plata desde las Indias con destino a la Corona española en la fragata de guerra Mercedes, hundida frente a las costas españolas en 1804 y parte de cuya carga fue recuperada por la empresa Odyssey en 2007.

Doctor en Filosofía y Letras e Historia, Moreno Hurtado se encuentra desde hace tres años inmerso en un estudio acerca de la emigración de religiosos franciscanos andaluces a las Indias y tiene un amplio conocimiento acerca de los viajes de personas y mercancías a través de la ruta que unía oriente con España.

Por su notable interés reproducimos a continuación la entrevista publicada el pasado 14 de agosto en el diario ABC:

“Las investigaciones realizadas por Antonio Moreno Hurtado, miembro de la Real Academia de Córdoba, podrían resolver el enfrentamiento entre el gobierno español y la empresa estadounidense Odyssey en torno a la propiedad de unas 500.000 monedas de oro y plata que la fragata de guerra «La Mercedes» transportaba en sus bodegas, desde las colonias españolas en Sudamérica hasta la Península Ibérica.

  • Hasta llegar a los razonamientos expuestos por usted sobre la soberanía del tesoro que transportaba el barco, ¿cuáles ha sido los pasos previos?
  • He seguido con interés el proceso judicial en estos dos últimos años, pero ha sido ahora, a la vista de los acontecimientos, cuando me he decidido a intervenir. Desde hace tres años vengo trabajando en el tema de la Ruta de las Indias, con lo que el hallazgo de los restos de «La Mercedes», hace dos años, ha hecho que me interese más por este tema en concreto. El problema es que España, según mis noticias, tiene de plazo hasta finales de este mes de agosto para presentar alegaciones ante el juez Pizzo, que lleva la causa.

  • Hablaba usted del hallazgo de unos documentos que justificarían el viaje de las fragatas desde las Indias. ¿Cómo ha dado con ellos?
  • Es el resultado de muchas horas de trabajo en diversos archivos oficiales, especialmente en el Archivo General de Indias y en el Histórico Nacional, en la Sección de Ultramar. Estos descubrimientos rara vez son fruto de la suerte o de la casualidad. Hasta la Paz de Amiens (1802), mucho dinero de la Corona española estaba retenido en los puertos de la Indias, en espera de una oportunidad de hacerlo llegar a España.
  • Según ha declarado, el hecho de que las monedas halladas sean de un mismo año de acuñación podría determinar que no hubieran sido todavía puestas en circulación cuando el barco se hunde. ¿Cómo llegó a esta conclusión?
  • Las declaraciones de la Comisión de Expertos van en el sentido de que las monedas de oro y plata fueron acuñadas en el año 1803. Teniendo en cuenta que, luego, hay un proceso de control de calidad y de toma de decisiones para ponerlas en circulación, parece muy probable que, cuando se embarcan en el puerto del Callao en marzo de 1804, eran monedas «flor de cuño», es decir, que no habían circulado todavía y que venían directamente de los almacenes de la Casa de la Moneda de Lima hacia España. Los documentos que yo he encontrado prueban que el día 30 de marzo de 1804, el Virrey del Perú había ordenado cargar en las bodegas de las fragatas de guerra «Mercedes», «Clara» y «Asunción», unas remesas importantes de caudales, procedentes, entre otros, de las Rentas del Servicio de Correos y de la Contribución de Impuestos. Se trataba de una gran cantidad, que venía en unas cajas metálicas perfectamente cerradas, selladas y numeradas.

  • ¿Cómo espera que reaccione el gobierno español con este hallazgo, fruto de su investigación?
  • Me imagino que, a la vista de los documentos que aporto, se tomarán medidas para que los abogados que defienden los intereses de España en este pleito presenten copias legalizadas de los mismos ante el juzgado de Tampa, dentro del plazo concedido.
  • ¿Qué nos cuenta sobre la necesidad de crear una comisión que aborde una actuación paralela?
  • Considero que sería conveniente que personas especializadas, bien del Ministerio de Cultura o bien de la propia Real Academia de la Historia, sigan indagando en las fuentes documentales oportunas por si aparecieran nuevos documentos que apoyen nuestra tesis.”

Odyssey Marine Exploration es una empresa privada estadounidense, propiedad de Greg Stemm, un antiguo agente publicitario transmutado en cazatesoros; fundada en 1994 y con sede en Tampa (Florida) dedicada a la exploración y recuperación de naufragios, para su posterior beneficio como el pago a sus servicios o la apropiación de lo encontrado.

X