Suiza conmemora en plata el centenario de Max Frisch

Suiza conmemora en plata el centenario de Max Frisch

Suiza conmemora en plata el centenario de Max Frisch 180 175 admin

La ceca federal suiza inicia su programa de emisiones conmemorativas para el año 2011 recordando a Max Frisch, nacido en Zürich en 1911, y reconocido como uno de los escritores más importantes en lengua alemana de la posguerra. También inicia una serie sobre costumbres suizas con una pieza que representa el mercado de cebollas de Berna.

La efigie del novelista y autor de teatro Max Frisch es la elegida para el anverso de la primera emisión conmemorativa acuñada por la ceca federal suiza en este año 2011. Frisch, reconocido como uno de los mejores escritores europeos de la segunda mitad del siglo XX, y sin duda el más reconocido autor suizo de la centuria, nació en Zürich en 1911 y murió en la misma ciudad en 1991, víctima de un cáncer. Trabajó como arquitecto con cierto éxito pero hacia la mitad de su vida optó por dedicarse únicamente a la literatura. Entre sus novelas podemos destacar No soy Stiller (1954), la obra con la que obtuvo el reconocimiento internacional, Homo Faber (1957), o, en su faceta de dramaturgo, Andorra (1961).

La moneda con la que se conmemora su nacimiento está acuñada en plata (0.835), con un peso de 20 g, un diámetro de 33 mm y un valor facial de 20 francos suizos. El volumen de la emisión es de 7000 unidades en calidad proof y 50000 en calidad “sin circular”. Ambas se encuentran disponibles desde el pasado 20 de enero.

En la misma fecha salió a la venta la pieza dedicada al tradicional mercado de cebollas de Berna, que da comienzo a una serie con el tema de “Costumbres suizas”. La Zibelemärit, o Mercado de la Cebolla, es una feria que se celebra en la ciudad suiza el cuarto lunes de noviembre, una reminiscencia de las que tenían lugar antiguamente por San Martín y que, según la tradición, se remonta al siglo XV. El casco antiguo se llena de puestos de cebollas, verduras de invierno y frutos secos que montan los campesinos de los alrededores y por la tarde aparecen entre ellos las máscaras, comparsas y batallas de confeti.

La moneda que recuerda esta fiesta es bimetálica (anillo exterior de aluminio bronce e interior de cuproníquel) y muestra en su anverso una ristra de cebollas acompañada de un oso, el animal heráldico de Berna. Su valor facial es de 10 francos suizos y está disponible en las calidades proof y “sin circular”.

Autor/a: Redacción

    X