Tesoro de denarios en La Haya

Tesoro de denarios en La Haya

Tesoro de denarios en La Haya 500 332 admin

Descubierta en una excavación arqueológica una vasija con más de cien denarios del Alto Imperio romano y varias piezas de joyería. Se trata de un raro hallazgo que duplica el número de piezas romanas conocidas hasta ahora en la región.

El Museo Histórico de La Haya muestra desde el pasado 25 de noviembre un tesoro recientemente descubierto en la ciudad. El hallazgo se dio a conocer el día 21 durante un encuentro anual sobre arqueología y ahora puede ser admirado por todos los interesados en este museo municipal. Se ha hecho público que el conjunto apareció en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas realizadas con motivo de la construcción de una carretera.

El tesoro se encontraba dentro de una vasija de barro y está formado por 107 denarios, tres pares de brazaletes en plata, una gran fíbula plateada y cuentas de cristal, posiblemente procedentes de un collar.

Las monedas se fechan entre los reinados de Nerón y Marco Aurelio (siglos I-II-d.C.), por lo que parece que hay un intervalo de más de un siglo entre la más moderna y la más antigua. En las notas de prensa hechas públicas por el museo y por el Ayuntamiento de La Haya se anota la curiosa presencia de denarios el emperador Otón, quien, como se sabe, solo reinó unos meses durante la Guerra Civil del 68-69 d.C.

Sobre la causa de la ocultación no se pueden hacer más que especulaciones. Podría tratarse de un ahorro familiar, escondido durante un momento de inestabilidad, o también de una ofrenda de carácter religioso. Lo que sí sorprende es su presencia en un entorno rural, como parece que era esta zona en época romana, donde sí se han encontrado con anterioridad restos de una vivienda.

En cualquier caso, este hallazgo duplica el número de monedas romanas conocidas hasta el momento en La Haya y estará expuesto en el museo de la ciudad hasta el 18 de abril de 2015, día de la Historia de La Haya.

Foto: web Ayuntamiento de La Haya.

    X