Tesoros: la historia oculta de Gran Bretaña

Tesoros: la historia oculta de Gran Bretaña

Tesoros: la historia oculta de Gran Bretaña 500 364 admin

Los hallazgos más importantes realizados en el Reino Unido en los últimos tiempos, con especial hincapié en las épocas prehistórica y romana, pueden admirarse en esta exposición temporal que el Museo Británico mantendrá abierta hasta el próximo mes de mayo.

Entre la variada agenda de actividades que programa el Museo Británico no suele faltar alguna que se relacione más o menos directamente con la numismática. En este caso se trata de una exposición temporal dedicada a los principales tesoros descubiertos en la isla en los últimos años, en un periodo que abarca desde la Edad del Bronce hasta la época romana.

La exposición se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente entre el Museo Británico y la Universidad de Leicester que estudia la evolución de los hallazgos en la Edad de Hierro y la Britania romana. Evidentemente los tesoros de la exposición no son solamente monetarios, pero en ella podrán admirarse algunos tan conocidos como el de Frome, del que les hablamos hace algunos años (https://panoramanumismatico.com/articulos/el-tesoro-de-frome/), formado por más de 52.000 monedas.

También es muy conocido el interesantísimo tesoro de Fenny Stratford, interpretado como el equipamiento de un falsario de moneda romana, que fue descubierto en 1990. Son solo un par de ejemplos en los que la moneda tiene un papel predominante, pero a los que se unen otro tipo de ocultaciones, como los depósitos rituales de armas en los ríos propios de la Edad del Bronce o la Edad del Hierro.

La visión conjunta de todos estos hallazgos permite observar diferencias y similitudes, como el posible significado ritual que podrían tener algunos hallazgos de época romana -– el tesoro de Frome, sin ir más lejos- además de otros motivos de ocultación más obvios como las etapas de inestabilidad ocasionadas por conflictos bélicos o fenómenos como el bandidaje.

La exposición se acompaña de varias conferencias que se celebrarán en el mes de marzo y de una monografía titulada “Hoards: hidden history”. Puede visitarse hasta el próximo 22 de mayo en la sala 69ª del Museo Británico con entrada libre.

Información e imágenes: British Museum.

X