Obra de reciente aparición en la que se compendian trabajos de los máximos especialistas mundiales en moneda antigua. Más de treinta aportaciones que van desde las primeras emisiones monetales hasta el tránsito hacia la moneda medieval, completadas con índices, glosarios o apéndices y todas ellas convenientemente ilustradas.
La editorial Oxford University Press acaba de lanzar al mercado este manual sobre la moneda griega y romana de cuya edición se ha ocupado W. Metcalf, y que pretende ser un punto de apoyo para quienes quieran acercarse al estudio de la numismática antigua con la visión multidisciplinar que ha alcanzado esta disciplina a lo largo de su historia. Tal y como apunta el editor en su prefacio al hacer un somero repaso historiográfico de las grandes obras de numismática antigua desde finales del siglo XIX, en algunos casos adolecen de falta de comentarios de hallazgos, de contextos arqueológicos o históricos, por ejemplo. Sin duda, muchas de estas ausencias son fruto de la época en la que fueron redactados, pero, a la luz de los conocimientos actuales, todos estos aspectos nos parecen esenciales para abordar el complejo panorama que nos ofrece el estudio de la numismática antigua. Los retrasos en la publicación del libro, que se cerró a principios de 2010, no impiden afirmar que nos encontramos ante una importante puesta al día de nuestros conocimientos sobre el tema.
La obra aparece estructurada en tres grandes secciones: moneda griega, moneda helenística y moneda romana, si bien comienza con una introducción de W. Metcalf en la que se explican algunos conceptos esenciales, como la definición de moneda, de hallazgo, y algunas nociones sobre la fabricación. En esta misma sección introductoria cabe incluir la aportación de M. J. Ponting acerca de los análisis científicos, especialidad de la que es un destacado exponente.
El mundo griego arcaico y clásico comienza con un capítulo dedicado al contexto monetario en el que se desarrollan las primeras emisiones, redactado por John H. Kroll; a continuación Koray Konuk habla de Asia Menor y de la revuelta jonia. La moneda del Imperio persa es objeto del trabajo de Michael Amram, mientras que Peter G. Van Alfen se ocupa de las acuñaciones atenienses entre los siglos VI al I a.C. Egina, las Cícladas y Creta son las regiones tratadas por Kenneth Sheedy; mientras que de Italia se ocupa N. K. Rutter, de Sicilia W. Fischer-Bossert, y de la zona griega y de los Balcanes, Selene Psoma.
La sección dedicada al mundo helenístico comprende los trabajos de F. de Callatäy acerca de la amonedación real de Alejandro a Mithradates, además de la aportación de R. Ashton sobre las ciudades de Grecia y Asia Menor; C. C. Lorber se ocupa de la amonedación de los Ptolomeos y A. Houghton, de la de los Seleúcidas. Relacionadas con este mundo, se ha decidido incluir también las monedas de palestinos y partos, estudiadas respectivamente por O. Tal y F. Sinisi.
La última parte de este manual tiene como centro la moneda de Roma desde sus inicios en el marco del resto de la amonedación italiota, tratados por A. Burnett, hasta el tránsito hacia el mundo bizantino en el imperio de Oriente. Más de quince capítulos componen esta completa sección, redactados por los principales especialistas en la materia, como Ian Carradice, Michael Amandry, A. Geissen, etc. etc. La aportación española viene de la mano de Pere Pau Ripollès, catedrático de Arqueología de la Universidad de Valencia, nuestro mayor especialista en moneda antigua, que se ocupa del capítulo dedicado a las emisiones hispanas.
La complejidad del tema tratado, doce siglos y muchos territorios diferentes, hace que la ordenación de cada una de las secciones no sea meramente cronológica, sino que se intercalen capítulos dedicados monográficamente a amonedaciones de regiones concretas con una personalidad propia. Se echan en falta, como se señala en el propio prefacio del libro, algunas zonas que han quedado sin tratar, como el norte de África o Bactria. Tampoco el criterio de ordenación está del todo claro -–por ejemplo, porqué situar el capítulo de la amonedación de Siria antes del dedicado a los Severos- lo que, sin embargo, no resta ni un ápice de valor al contenido global de la obra; por lo demás muy cómoda en su manejo.
El libro concluye con un glosario de términos, así como con completos índices de personajes, cecas o hallazgos, entre otros. Además toda la obra aparece convenientemente ilustrada con monedas, gráficas, mapas o tablas. Todo ello lo convierte en una obra imprescindible para la puesta al día de nuestros conocimientos sobre la moneda antigua, difícilmente superable por el plantel de expertos que ha conseguido reunir el editor, William Metcalf, para su redacción.
Isabel Rodríguez Casanova