Trébol de cuatro hojas portugués

Trébol de cuatro hojas portugués

Trébol de cuatro hojas portugués 500 246 admin

Además de traer buena suerte, parte de los beneficios obtenidos por la venta de esta nueva moneda de la INCM irán destinados a la preservación de la naturaleza. Está disponible en plata proof y en cupro-níquel.

La nueva moneda de la Imprensa Nacional Casa da Moeda portuguesa se enmarca en la colección dedicada a las especies amenazadas, que persigue difundir el conocimiento de aquellas especies tanto de flora como de fauna que se encuentren en peligro de desaparición. Aunque posiblemente muchos no pensemos en el trébol de cuatro hojas como una de ellas, el caso es que la desaparición de su hábitat, las áreas ribereñas semiacuáticas, hace que hoy en día su estado sea crítico.

Además de la buena suerte que asociamos al trébol de cuatro hojas, este lanzamiento tiene una finalidad solidaria, ya que parte de los beneficios que se obtengan de su venta serán destinados al Instituto de Conservación de la Naturaleza y los bosques (ICNF por sus siglas en portugués).

La moneda ha sido diseñada por la artista Catarina Sobral y tiene a esta planta como protagonista en sus dos caras. En la del reverso, en la versión acuñada en plata, sus hojas aparecen coloreadas en verde. Además se leen el nombre de la moneda y la firma de la artista.

En el anverso, junto a las plantas de trébol aparecen el valor facial de la moneda, que es de 5 euros, el escudo portugués, el país y el año de emisión.

El volumen de acuñación previsto es de 2.500 ejemplares en plata y 60.000 más en cuproníquel. Las primeras están acuñadas en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 14 gramos y un módulo de 30 milímetros, todas ellas en acabado proof y presentadas en un estuche. Las piezas en cuproníquel salen en calidad normal, con el mismo diámetro que las de plata pero con 10 gramos de peso y sin acabado coloreado.

Información e imágenes: INCM

X