Alan Touring aparecerá en los billetes de 50 libras

Alan Touring aparecerá en los billetes de 50 libras

Alan Touring aparecerá en los billetes de 50 libras 500 401 editor

El matemático, considerado uno de los padres de la computación, será la figura que ocupe los reversos de estos billetes de polímero que está previsto que entren en circulación a finales de 2021. Su nombre ha sido seleccionado entre una decena de destacados científicos propuestos por votación popular.

El proceso de rehabilitación de la figura de Alan Touring, tras su condena por homosexualidad en 1952, va a tener el mejor colofón posible cuando su imagen aparezca en los billetes de la nueva serie de Gran Bretaña. El anuncio fue hecho el pasado día 15 de julio por el gobernador del Banco de Inglaterra en el Museo de la Ciencia y la Industria de Mánchester.

Al igual que en el resto de esta nueva serie de billetes en polímero, la opinión ciudadana ha tenido un importante peso en la elección del personaje homenajeado. En 2018 el Banco de Inglaterra decidió que este billete debía estar dedicado a algún científico destacado y abrió un periodo de presentación de propuestas, de la que resultaron cerca de mil personalidades para elegir. Un comité de expertos, compuesto también por científicos, seleccionó una docena de ellos, entre los que se encontraban científicos de la talla de Rosalind Franklin, Ada Lovelace, o Stephen Hawking, aunque la decisión final recayó en el gobernador del banco. En la elección de Turing pesó la enorme trascendencia que ha tenido el desarrollo de la inteligencia artificial en el mundo actual. De este modo, la imagen del científico y matemático acompañará en la serie de billetes de polímero a Winston Churchill (5 libras), Jane Austen (10 libras) y JMW Turner (20 libras).

En el diseño proyectado aparecerá como tema central una fotografía de Turing tomada en 1951, así como una tabla con algunas de sus fórmulas matemáticas, dibujos científicos y una de las máquinas pioneras en inteligencia artificial.

El diseño definitivo, así como las características de seguridad, se darán a conocer más adelante, a medida que se acerque la fecha de la puesta en circulación de este nuevo billete, que está prevista para finales de 2021.

Información e imágenes: Bank of England

X