La British Royal Mint culmina su emisión de soberanos de 2013 con esta espectacular pieza de cinco libras de facial, con un contenido en oro equivalente al de cinco soberanos.
He aquí al mayor de la familia de los soberanos de este año 2013: las cinco libras en oro y calidad brillante sin circular que acaba de sacar al mercado la British Royal Mint. En una emisión limitada a solo 750 monedas, cada una de ellas tiene un peso de 39,94 gramos, el equivalente al de cinco soberanos. Estarán acuñadas en oro de 22 quilates, o 9167 milésimas de pureza, con un módulo de 36,02 milímetros.
Aunque la denominación de soberano se remonta en la historia monetaria inglesa a más de quinientos años, en concreto a la época de Enrique VII, los actuales soberanos provienen de la reforma monetaria impulsada tras el fin de las guerras napoleónicas. La primera moneda de oro con valor de cinco libras se emitió en 1820 y desde entonces se ha acuñado en ocasiones señaladas, de modo que la llegada al mundo del pequeño Jorge, el primer hijo de los duques de Cambridge, ha sido la excusa ideal para la emisión de 2013.
Se han respetado igualmente los tipos tradicionales de la moneda: en el anverso aparece el retrato actual de la reina Isabel II, obra del escultor Ian Rank-Bradley, y en el reverso se representa una vez más la clásica imagen de San Jorge alanceando al dragón, según el diseño original de Benedetto Pistrucci que perdura en los soberanos británicos desde 1817.