Virtuti et Merito

Virtuti et Merito

Virtuti et Merito 186 400 admin

El Museo Casa de la Moneda alberga hasta el próximo 13 de noviembre esta exposición dedicada a la Real Orden de Carlos III, en la que han colaborado distintas instituciones y que se enmarca en el programa de actividades conmemorativas del tercer centenario de Carlos III. La muestra ofrece un completo recorrido por la historia de la orden, desde su institución hasta nuestros días, mediante una amplia selección de piezas entre las que no faltan condecoraciones, medallas, monedas, grabados, retratos, etc.

Desde el pasado 20 de septiembre se encuentra abierta al público la nueva exposición temporal con la que el Museo Casa de la Moneda se suma a las conmemoraciones organizadas con motivo del tercer centenario del nacimiento del rey Carlos III. La muestra ha sido organizada en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Cancillería de la Real Orden de Carlos III, además de contar con el apoyo de Presidencia del Gobierno y la Maestranza de Caballería de Sevilla.

Para la realización de la muestra se han recopilado cerca de cuatrocientas piezas procedentes de un total de 54 diferentes instituciones españolas y extranjeras, museos públicos y colecciones privadas, además de aquellas que aportan los ricos y desconocidos fondos del Museo Casa de la Moneda. Con este volumen de material las salas de exposiciones temporales del museo se han quedado pequeñas y se ha tenido que habilitar parte del hall de entrada como espacio expositivo, aunque la ocasión lo merece.

La Real y Distinguida Orden española de Carlos III fue instituida por este monarca el 19 de septiembre de 1771, por lo que acaba de cumplir 245 años, a lo largo de los cuales se ha constituido como la más alta distinción de la nación española.

La exposición, comisariada por Rafael Feria, director del Museo Casa de la Moneda, y por Alfonso de Ceballos-Escalera, vizconde de Ayala, y hecha realidad gracias al esfuerzo del personal de este museo, nos ofrece un completo recorrido por las diferentes etapas que ha vivido la orden desde su creación.

Una primera parte nos sitúa en el contexto histórico, social y económico del reinado de Carlos III, y posiblemente esta sea la sección más interesante para los amantes de la numismática y la medallística, porque entre las piezas expuestas encontramos el cono monetario diseñado para la nueva moneda, así como grabados, medallas y troqueles salidos del afamado buril de Tomás Francisco Prieto, el gran grabador de la época.

También se recuerdan en esta primera parte hechos importantes del reinado como la creación de la primera lotería, o, mediante modelos y maquetas, los monumentos, que construyó en Madrid el monarca que con el tiempo llegaría a ser conocido como su mejor alcalde.

Gracias a las piezas expuestas puede conocerse en detalle todo el desarrollo de la creación de la Orden, su diseño, con la especial dedicación a la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción. Los colores de la representación tradicional de esta imagen mariana inspiraron los de la banda de la orden, en blanco y celeste, así como los mantos ceremoniales.

Una parte muy llamativa de la exposición es la galería de retratos de personalidades a las que se les ha concedido esta orden de Carlos III a lo largo de la historia, desde su institución a nuestros días; entre ellos se encuentran, por supuesto, los monarcas españoles que le han sucedido en el trono, y en la actualidad, los presidentes del gobierno de España, aunque el selecto elenco de agraciados con la condecoración nunca ha sido numeroso, como es comprensible al tratarse de la más alta distinción que concede nuestro país.

Recuerden que la exposición estará abierta al público hasta el próximo 13 de noviembre y para facilitar su visita, el museo amplía su horario, de modo estará abierta de martes a viernes de 10 a 20 h, sábados y domingos de 10 a 15 h, mientras que los lunes permanecerá cerrada. Y, como siempre, con entrada gratuita.

Imágenes: gentileza Museo Casa de la Moneda.

X