World Money Fair 2015

World Money Fair 2015

World Money Fair 2015 281 400 admin

Del 30 de enero al 1 de febrero Berlín albergará la 44ª edición de su famosa feria, con la presencia de las más importantes cecas del mundo, centenares de firmas comerciales y la Royal Australian Mint como invitada de honor.

Para muchos numísmatas el año no empieza hasta que se celebra la World Money Fair de Berlín. Allí presentan sus novedades para el año entrante las principales cecas del mundo y se dan cita centenares de comerciantes y coleccionistas ansiosos por ser los primeros en hacerse con las acuñaciones recién salidas de la ceca. En este recientemente estrenado 2015, la feria de Berlín tendrá lugar entre los días 30 de enero y 1 de febrero, pero las actividades previstas con este motivo se inician ya el miércoles 28, con la celebración de distintos foros técnicos, recepciones y la subasta de Künker del jueves 29.

Como cada año, una importante casa de la moneda es recibida como invitada de honor. En esta cuadragésima cuarta edición la elegida ha sido la Royal Australian Mint, que cumple justo ahora cincuenta años de existencia. El establecimiento de esta ceca surgió con el cambio de la moneda oficial en Australia, que en enero de 1966 pasó de ser la libra esterlina al dólar australiano. El gobierno del país se dio cuenta de que el aprovisionamiento de nuevo circulante no podía cubrirse con la producción de la ceca británica ubicada en Melbourne, por lo que decidió crear un taller monetario propio en la capital de Australia, Camberra, que comenzó a funcionar el 22 de febrero de 1965. Desde entonces, la Royal Australian Mint ha producido alrededor de 13 billones de monedas y se ha situado entre las más afamadas del panorama mundial.

Otro punto fuerte de la cita berlinesa es la entrega del premio Coin of the Year (COTY) por parte de la editorial Krause. El galardón recaerá en la mejor de las monedas que, a su vez, han ganado las diferentes categorías en que se articula la elección.

En cuanto a la feria en sí, parece que los números se superan cada año. Para esta edición se contará con la presencia de más de cincuenta casas de monedas de todo el mundo, una docena de asociaciones de comerciantes, varias decenas de firmas dedicadas al equipamiento técnico, y las firmas comerciales numismáticas presentes superarán los dos centenares.

Todo esto, junto con la posibilidad de adquirir emisiones exclusivas de la feria o ser el primero en conocer las últimas novedades de cecas de todo el mundo, convierte a Berlín en estos días en el centro de la numismática mundial.

X