12 de diciembre: subasta de José A. Herrero

12 de diciembre: subasta de José A. Herrero

12 de diciembre: subasta de José A. Herrero 500 261 admin

Moneda antigua y española son los principales capítulos del nuevo remate en sala de la firma madrileña, con más de mil cien lotes, entre los que se puede encontrar también medallas, billetes y series extranjeras.

El Hotel Convención de Madrid, tan conocido por los numismáticos españoles, acogerá una vez más la nueva subasta en sala de la veterana firma madrileña José A. Herrero, que tendrá lugar el jueves 12 de diciembre a partir de las 17:30 horas. Para esta nueva oferta se ha preparado una selección de 1119 lotes en los que tienen un peso importante la moneda antigua y la española en todas sus etapas.

Para comenzar, nada menos que 142 lotes de monedas hispánicas antiguas, empezando por las emisiones más antiguas de nuestra Península, aquellas que precedieron a las dracmas de la colonia griega de Emporiton, y desde allí un completo recorrido por diferentes cecas tanto de la Ulterior como de la Citerior y las emisiones hispano-romanas.

Hay denarios ibéricos y celtibéricos, piezas en bronce de diferentes denominaciones, y en definitiva una buena muestra de la gran variedad monetaria que se daba en España entre los siglos III a.C. y I d.C. Entre todas ellas, podríamos destacar esta dracma de Arse (lote nº 18), con leyenda ibérica arseetar, por la que se puede pujar a partir de 750 euros.

Ya con Augusto, este dupondio de la ceca de Ebora (lote nº 57), raro y en muy buen estado de conservación, tiene un precio en catálogo de 700 euros.

Las emisiones de Roma suman más de trescientos lotes, de los que más de ochenta corresponden a denarios de la República, si bien es en el Imperio donde encontramos una mayor variedad de metales y denominaciones. Comenzando por la plata, es conveniente fijarse en este denario de Nerón (lote nº 245) acuñado para homenajear al divino Claudio, pieza muy rara y en muy buen estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 1500 euros.

No son raras en esta oferta las grandes piezas de bronce, de las que podemos empezar llamando su atención sobre dos de los sestercios de Claudio I (lotes nº 247 y 248), el primero con tipo epigráfico y el segundo con la personificación de Spes, la esperanza, con precios de salida de 1800 y 1200 euros respectivamente.

Por encima de ellos saldrá a la puja este otro sestercio de Nerón (lote nº 260) con el tipo de Decvrsio, en el que Nerón cabalga armado con una lanza, acompañado de otro jinete que porta un vexillum. Su precio de inicio es de 2500 euros.

Aunque, por supuesto, las monedas que presentan los valores más altos de salida son los áureos, de los que este catálogo ofrece un surtido interesante, comenzando con el de Nerón (lote nº 251: salida en 1500 euros), siguiendo con los de los flavios (lotes 288, Vespasiano, 1300 de salida; lote 302, Tito, 1400 euros) y antoninos. Este de Trajano (lote nº 330)pertenece a las emisiones que el emperador dedicó a su antecesor, Nerva, divinizado, cuyo retrato aparece en el reverso de la moneda acompañado del de Trajano padre. La puja mínima por esta rara moneda se ha fijado en 2500 euros.

Sin embargo la pieza reina de esta sección es el áureo de Filipo II (lote nº 435), aún como César, retratado como Príncipe de la Juventud, pieza muy rara y en excelente estado de conservación, que sale a subasta a partir de 7500 euros.

Tras las emisiones bizantinas, retomamos el recorrido por la historia de la moneda española con las series visigodas, que a pesar de no tener una representación muy numerosa, ofertan ejemplares tan interesantes como un tremissis de Wamba de la ceca de Toleto (lote nº 461) y especialmente éste acuñado por Egica y Witiza en el taller de Eliberri (lote nº 462), que parece terne una variante de leyenda con respecto al ejemplar conocido de tipo similar, por el que se puede pujar a partir de 3000 euros.

De las series andalusíes, con una buena muestra de dirhemes califales, destaca este dinar almorávide de Denia (lote nº 488) de Yusuf ibn Tasfin, en excelente estado de conservación, que sale a subasta en 2000 euros.

Otro de los capítulos que nos depara muchos ejemplares interesantes es el de las emisiones de los reinos cristianos medievales. Y es que no es habitual encontrarse con ejemplares como el que hemos elegido para ilustrar la portada de esta nota: el timbre de oro acuñado en Perpiñán para Juan I (lote nº 497), una gran rareza de una emisión conocida por no más de cuatro ejemplares. De ahí su precio de salida a subasta que es de 22000 euros.

Muy raro y en excelente estado de conservación, se presenta a la puja este ducado de Zaragoza de Juan II de Aragón (lote nº 499), para el que se ha fijado una puja mínima de 7500 euros.

Entre las emisiones de Castilla y León destaca una nueva moneda posiblemente inédita: este óbolo de Alfonso VII de la ceca de León (lote nº 502), acuñado en vellón rico, cuyo precio en catálogo es de 1750 euros.

El amplísimo capítulo de monarquía española se inicia con una buena muestra de emisiones en plata desde los Reyes Católicos a la dinastía de los Austrias. Entre las piezas más valiosas destaca este duro (lote nº 611) batido en el Real Ingenio de Segovia en 1632, que se presenta en un raro excelente estado de conservación. Sale a subasta a partir de 1500 euros.

Con la llegada de los Borbones, el oro toma el relevo en lo que se refiere a lotes con mayor valor de salida gracias a ejemplares como estos cuatro escudos (lote nº 707) acuñados en Méjico en 1736 para Felipe V, por los que se puede pujar a partir de 2500 euros.

O la onza de Lima de 1738/ ¿7? (lote nº 708) en muy buena conservación a pesar de que pudo haber estado engarzada, que sale a subasta desde 2500 euros.

Iniciamos el siglo XIX destacando un par de piezas de Fernando VII acuñadas en los convulsos primeros años de su reinado. Se trata de dos ejemplares de ocho reales, el primero batido en Madrid en 1813 (lote nº 872) con el tipo cara de loco, conserva restos de brillo original y un estado de conservación cercano a sin circular. Su precio en catálogo es de 2000 euros.

En Valencia, en 1811, se acuñó este otro duro (lote nº 884) en excelente estado de conservación y también raro, que se presenta igualmente a la puja con un precio de inicio de 2000 euros.

Sin dejar la plata, avanzamos hasta las emisiones de Isabel II para detenernos en este ejemplar de 10 reales (lote nº 910) acuñados en Madrid en 1843, que salen a la puja en conservación casi sin circular por 1500 euros.

De las series de Alfonso XII, ya en el sistema de la peseta, les mostramos este ejemplar de 100 pesetas de 1897 (lote nº 949), en casi excelente estado de conservación, con precio de salida fijado en 1350 euros.

La moneda española concluye con la representación de piezas de Franco, en su mayor parte errores de acuñación, y de ahí pasamos a las medallas españolas, una buena parte de Proclamación.

El capítulo de moneda extranjera recoge en su mayoría piezas contemporáneas en plata, aunque también es posible encontrar ejemplares más antiguos, como este soberano de Jaime I, fechado en 1609-1610, que sale a subasta con el número 1049 y 575 euros de inicio. Como suele ser habitual, es un apartado muy variado en cuanto a lugares de procedencia.

Por último, el remate en sala se completa con la sección de notafilia, dedicada en exclusiva a billetes españoles, y los lotes de conjunto. Recuerden que pueden examinar los lotes en las oficinas de la firma a partir del día 9 de diciembre.

    X