Áureo & Calicó: subasta de julio

Áureo & Calicó: subasta de julio

Áureo & Calicó: subasta de julio 500 271 admin

El 4 de julio es la fecha elegida por la firma barcelonesa para su última subasta antes del verano. El remate en sala se compondrá de más de 800 lotes de monedas antiguas, españolas y extranjeras, ponderales, billetes, sigilografía y medallas.

La sucesión de remates interesantes que nos ha deparado este final de primavera continúa hasta el mes de julio, en el que se ha programado la nueva subasta de la firma barcelonesa Áureo & Calicó. La fecha elegida ha sido el día 4, miércoles, y tendrá lugar, como es habitual, en la sede de la Plaza del Ángel.

El catálogo presentado para esta ocasión se caracteriza por su variedad, ya que entre los más de 800 lotes que se someterán al veredicto del martillo, es posible encontrar monedas antiguas, españolas de todas las épocas, extranjeras, pero además ponderales, notafilia, sigilografía y medallas. En cada una de estas secciones, el aficionado y coleccionista encontrará ejemplares de gran interés, todas con la gran calidad que avala esta veterana firma.

Nuestro breve repaso comienza, siguiendo el orden del catálogo, con las emisiones griegas, de entre las que destacamos dos piezas jónicas, la primera es una rara tetradracma de Esmirna (lote nº 15) del siglo II a.C. con la cabeza turreada de Cibeles en el anverso, cuyo precio de salida es de 1400 euros, y la segunda, muy anterior en el tiempo, procede de la ciudad de Teos (lote n º 16). Se trata de una estátera, también de plata, acuñada en la segunda mitad del siglo V, que presenta el cuadrado incuso tan característico de las emisiones griegas más antiguas y tiene un precio de 2500 euros.

Roma se encuentra representada en este catálogo principalmente por denarios y piezas de bronce, variados y de calidad, como este sestercio a nombre de Nerón (lote nº 85) acuñado durante el reinado de Claudio, muy rara con su reverso epigráfico, que sale a subasta a partir de 1500 euros.

Tras el breve capítulo dedicado a Bizancio, retrocedemos en el tiempo para comenzar la historia de la moneda española con sus primeras emisiones. Aunque la muestra es pequeña, una veintena de lotes, algunas de las piezas son de considerable rareza, como sucede con las dos dracmas emporitanas de caballo parado en el reverso (lotes nº 146 y 147), la primera de ellas con salida en 1000 euros y la segunda en 3500. Tampoco desmerece el óbolo rodetano (lote nº 155), o la dracma arsetana (lote nº 151), ambas con un precio en catálogo de 600 euros.

También breve pero interesante es el apartado de moneda visigoda, con sólo siete lotes, pero monedas de cierta rareza como el tremis de Recaredo de la ceca de Cesaracosta (lote nº 158), a subasta a partir de 2000 euros, o los acuñados en Toleto por Chintila (lote nº 162) y Witiza (lote nº 163), con salidas en 1500 y 2000 euros, respectivamente.

Las series medievales comienzan con las monedas andalusíes se han incluido emisiones correspondientes a pueblos árabes no españoles. Es entre estas piezas donde encontramos el lote con mayor precio de la sección y, posiblemente, la más rara. Hablamos de la dobla zayaní que se oferta con el nº 181, a partir de 2000 euros.

Por lo que respecta a los reinos cristianos, la muestra se compone de más de un centenar de monedas desde modestas pujesas hasta valiosísimas piezas de oro como el principado acuñado por Fernando el Católico, con el título de rey de Aragón y Castilla, en Perpiñán (lote nº 212), con salida en 7000 euros.

Algo anteriores son la dobla de la banda de Juan II (lote nº 262), y las emitidas por Enrique IV, desde un medio enrique (lote nº 264), con un precio en catálogo de 2500 euros, un castellano (lote nº 265), a la puja a partir de 1500 euros, y un rarísimo medio castellano de la ceca de Burgos (lote nº 266), por el que se pujará desde 3000 euros.

Volvemos a las emisiones conjuntas de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, para iniciar nuestro recorrido por la amplia sección que compone la monarquía española. Podemos comenzar destacando un castellano de la ceca de Toledo (lote nº 295), con salida en 2500 euros.

A lo largo de la dinastía de los Austrias predominan las piezas de plata entre las que podemos destacar el rarísimo real acuñado en Lima para Felipe II (lote nº 317), que se subasta a partir de 1500 euros, y, sin duda, otra emisión de la misma ceca peruana, la del duro del año 1685 (lote nº 368), con triple fecha, redonda, y que parece ser el único ejemplar conocido, de ahí que salga a la puja por 7000 euros, aunque la estimación es que pueda duplicar su inicio.

Con la llegada a las emisiones de los borbones comenzamos a encontrarnos valiosas piezas de oro, especialmente onzas, estando entre las más valiosas las acuñadas por Fernando VI: como ejemplos las acuñadas en Lima en 1754 (lote nº 389), con salida en 2500 euros, o en Santiago en 1750 (lote nº 390), desde 2600, sin olvidar los cuatro escudos sevillanos de 1749 (lote nº 388), también por 2500 euros.

En precios similares o ligeramente inferiores se mueven las piezas áureas de Carlos III y Carlos IV, y, a continuación, la más abundante representación de moneda del siglo XIX. Entre los primeros capítulos de esta centuria, el dedicado a las emisiones realizadas durante la ocupación napoleónica de Cataluña, con ejemplares tan interesantes como las veinte pesetas acuñadas en Barcelona en 1813 (lote nº 510), con salida en 2500 euros.

Casi contemporánea es la pieza de cinco pesetas acuñada en Lérida en 1809 para Fernando VII (lote nº 542), con un precio similar de salida y que podemos englobar entre las raras acuñaciones realizadas en diversos talleres para el legítimo heredero del trono español, en ocasiones con unos peculiares retratos. Estas monedas se sitúan entre las más valiosas del conjunto de emisiones del monarca ofertado en esta ocasión, como los dos cuartos de Santo Domingo (lote nº 511), el cuarto de real de Tecolotlan (lote nº 512), considerado pieza única, y que sale a subasta por 1200 euros, o el real y los dos reales de Santo Domingo (lotes nº 520 y 529).

Como se viene haciendo en las últimas subastas de esta firma, las emisiones correspondientes al sistema de la peseta se ordenan por valores y no por secuencia cronológica. De este apartado hay que destacar un par de pruebas no adoptadas para emisiones de Alfonso XIII, como la realizada en 1930 para la moneda de cinco céntimos (lote nº 607), con salida en 3000 euros, o la de 1 peseta de 1904*19 (lote nº 614), a partir de 1800 euros. En oro, las cien pesetas de 1897 (lote nº 638) con la efigie de este monarca como niño, se subastarán desde 1700 euros.

Otro centenar de lotes componen la sección de moneda extranjera, con representación de distintos países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, de cronologías diversas y un espectro muy amplio de precios. Llama la atención la presencia de una breve sección de sigilografía con joyas como una matriz para sello correspondiente al trienio constitucional del reinado de Fernando VII (lote nº 796), cuyo precio en catálogo es de 2000 euros.

Completan el catálogo los capítulos dedicados a los lotes de conjunto, las medallas, los ponderales y la notafilia, todos ellos con ejemplares de calidad y que resultarán interesantes para los aficionados a estas facetas del coleccionismo.

    X