Grandes piezas áureas de Roma y España destacan entre los más de mil lotes que forman la nueva oferta de la firma barcelonesa, a remate el próximo 28 de mayo. Además de moneda antigua y española, completan el catálogo capítulos de medallas, billetes y lotes de conjunto.
Un total de 1025 lotes, desde moneda antigua a billetes, saldrán a subasta el martes 28 de mayo en la nueva subasta general que ha organizado la firma barcelonesa Áureo & Calicó. Es el primero de los dos remates en sala que han organizado para el mes de mayo, puesto que el día siguiente tendrá lugar la subasta monográfica de moneda extranjera, dividida en dos sesiones.
De toda la oferta de este primer catálogo general sobresalen las espectaculares piezas de oro procedentes de dos de los grandes imperios de la historia, Roma y el imperio español, de los que hemos elaborado para ustedes una pequeña selección.
La primera de las monedas que les mostramos (lote nº 24) es algo anterior al imperio, pues pertenece a las acuñaciones de Julio César como dictador, realizadas en Roma en el 45 a.C. (RRC 475/1a). Pertenece a una de las raras emisiones de áureos realizadas a nombre de César y tiene un precio de salida de 10000 euros.
De la prolífica ceca de Lugdunum procede este áureo ya de época de Tiberio (lote nº 26), con una imagen de Livia sentada en su reverso, sosteniendo cetro y ramo de flores. Se trata igualmente de una emisión poco común, por lo que su precio de catálogo se sitúa en 10000 euros.
Avanzamos hasta la dinastía de los antoninos, con esta moneda de Adriano (lote nº 52) en calidad casi sin circular, que presenta en reverso la imagen de Júpiter entronizado, y que sale a la puja a partir de 9000 euros.
En la misma cantidad se ha valorado este otro áureo (lote nº 56) de Faustina la Mayor divinizada, también en calidad casi sin circular, con un carpentum, o carro de mulas, como tipo de reverso.
También se relaciona con la divinización del emperador tras su fallecimiento el tipo de esta otra pieza de oro (lote nº 60) dedicada al divino Antonino Pío, esposo de Faustina, con la pira funeraria rematada por una cuadriga triunfal y la leyenda CONSECRATIO. Su precio de salida es de 8000 euros.
Más sencillo es el tema de esta pieza (lote nº 63) a nombre de Lucila, esposa de Lucio Vero, con la leyenda VOTA PVBLICA rodeada de láurea, pero en un estado de conservación que justifica sus 10000 euros de salida.
A su hermano Cómodo pertenece esta moneda (lote nº 65) con la imagen de Marte en el reverso, acuñada en el 179 d.C., cuyo precio de inicio se ha fijado en 8000 euros.
De las emisiones de Caracalla nos encontramos con este hermosos y raro ejemplar (lote nº 76) en el que aparece en anverso el retrato del joven emperador y en reverso una escena con Baco y Hércules. La puja mínima por esta moneda es de 12000 euros.
Con el mismo precio de salida tenemos este otro áureo de Heliogábalo (lote nº 85), pieza rara y en estado de conservación casi sin circular, que, al igual que la moneda anterior, podría alcanzar en la puja los 20000 euros.
Muy por debajo en el precio, aunque se trata igualmente de un ejemplar de gran belleza, este áureo de Maximiano Hercúleo (lote nº 93) sale a subasta a partir de 4000 euros. En su reverso, haciendo honor a su apodo, la escena de Hércules atrapando a la cierva de Cerinea.
Terminamos este repaso por las emisiones del imperio romano con una pieza muy tardía, este tremissis (lote nº 95) acuñado por el usurpador galo Jovino en Lugdunum a principios ya del siglo V. De gran rareza, su precio de salida es de 6000 euros.
Las monedas de oro marcan también el recorrido por las diferentes etapas de la historia monetaria española, al tratarse en esta ocasión de los ejemplares de mayor valor y rareza. Podemos comenzar fijándonos en este castellano de Enrique IV (lote nº 144), acuñado en Sevilla, con salida en 2500 euros.
Sin embargo, no hay que dejar de lado interesantes ejemplares en plata, como este real acuñado por los Reyes Católicos en Sevilla con destino Santo Domingo (lote nº 157), pieza muy rara y en muy buen estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 2000 euros.
Al último de los Austrias pertenece este escudo (lote nº 282) acuñado en Cuzco en 1698, pieza de extraordinaria rareza, y en excelente estado de conservación, aspectos que llevan su precio de salida hasta los 6000 euros.
La llegada de los Borbones ofrece un espectacular despliegue de onzas de gran valor de las que no podemos ofrecerles más que una parte. Sin duda destacan las acuñadas por Felipe V en la ceca de Madrid (lotes 352-355), todas ellas raras y con precios de salida que van de los 4000 a los 8000 euros (lote nº 352: año 1720/19; lote nº 354: 1728).
Tampoco desmerece la onza mejicana de 1714 (lote nº 357), muy rara y con brillo original, que parte a la puja en 6000 euros.
Pero la joya del conjunto, y también de la subasta, es este ejemplar de ocho escudos acuñado en la ceca de Segovia en 1708 (lote nº 360), considerado un ensayo del tipo definitivo que se adoptaría en 1721. Pieza rarísima, en excelente estado de conservación y con restos de brillo original, su precio de salida se sitúa en 45000 euros, pero podría alcanzar una adjudicación de 80000.
De las emisiones del resto de los últimos Borbones, así como del centenario de la peseta, que continúan hasta el periodo franquista, hay que destacar la variedad de ejemplares ofertados, en distintos metales y denominaciones, siempre con unos altos estándares de calidad.
Completan la oferta los capítulos dedicados a los lotes de conjunto, las medallas y los billetes, con ejemplares interesantes y una horquilla de precios muy amplia, al alcance del bolsillo de cualquier coleccionista.