Espectaculares remates de moneda italiana en Ars Classica

Espectaculares remates de moneda italiana en Ars Classica

Espectaculares remates de moneda italiana en Ars Classica 250 123 admin

La subasta celebrada en Milán el pasado 7 de junio ha obtenido unos resultados excepcionales, con la casi totalidad de los lotes vendidos y adjudicaciones que, en varias ocasiones, han triplicado los precios estimados. 

Ya no hay que esperar a las monedas rusas para vivir pujas espectaculares en las subastas numismáticas europeas. Prueba de ello es la venta que ha tenido lugar el pasado martes 7 de junio en Milán dedicada a moneda italiana a la que desde esta revista augurábamos unos resultados magníficos en vista de la exclusivísima oferta que presentaba. Pero no sólo los remates han sido altísimos, sino que el porcentaje de ventas ha superado el 95% del total. El catálogo nos permitía recorrer las diversas ciudades-estado italianas desde la Edad Media y continuaba con las emisiones realizadas tras la unificación del territorio concluyendo la oferta en pleno siglo XX. Estructurado por orden alfabético de ciudades emisoras, ya desde los primeros lotes los precios permitían intuir el valor de las monedas ofertadas. Así, un doble ducado de Giovanni II Bentivoglio (1494-1509) acuñado en Antegnate (lote nº 2), partía de una estimación de 8000 euros y se ha adjudicado en 20000. De Bolonia destacaban dos piezas emitidas por el papa Benedicto XIV (1740-1758), la primera (lote nº 4) un doble zecchino que tenía un precio estimado de 6000 euros y se ha rematado en 19000, aunque la nº 6, escudo de 4 liras, se ha mantenido en los 25000 euros de la estimación.Las piezas acuñadas en Mantua por los Gonzaga son una excelente muestra del arte de los grabadores del Cinquecento. El lote nº nº 42 es una doble dupla de enorme rareza acuñada por Vincenzo en 1590 con su retrato a la española. Desde una estimación de 12000 euros se ha vendido en 21000.Otra pieza similar (lote nº 44) pero ya de Ferdinando Gonzaga (1612-1626) ha subido desde los 10000 estimados a los 17000 euros. Su sucesor, Vincenzo II, está representado por otra doble dupla, o cuádrupla (lote nº 46), cuyo precio de salida era de 20000 euros y se ha rematado en 32000. Ludovico II Fieschi acuñó en Messerano el ducado que salía a la venta con el nº 50 por 18000 euros y que ha sido adjudicado por 29000. Una de las piezas más antiguas era un real de oro de Carlos de Anjou (lote nº 53) emitido en Messina, con una estimación de 20000 euros cuyo remate final han sido unos impresionantes 67500, más del triple. De las piezas milanesas nos habíamos fijado en las acuñaciones renacentistas de la familia Sforza, como la nº 58, doble ducado acuñado en Milán por Galeazzo Mª Sforza (1466-1476), con una estimación de 12000 euros y rematada en 17000. Sin embargo no se despegó de la estimación -65000 euros- el doble zecchino emitido para su sucesor, Giovanni Galeazzo Mª Sforza (lote nº 61) (1476-1481), durante la regencia de su madre Bona de Saboya. Mejor resultado obtuvo la pieza de Ludovico el Moro (1494-1500) (lote nº 64), que subió desde los 14000 euros estimados a los 26000. En su estimación de 35000 euros se ha mantenido el doble ducado (lote nº 68), acuñado en Mirandola por Gianfrancesco Pico (1499-1533). Hasta Nápoles nos lleva la pieza nº 84, emitida por Fernando el Católico, que con estimación de 7000 euros y que se ha rematado en 12000. La magnífica doble dupla (lote nº 94), con la representación de Carlos I efigiado al modo de los emperadores romanos y en reverso una figura femenina torreada y con cornucopia quemando con una antorcha una pila de libros y armas con la leyenda MAGNA OPERA DOMINI subió desde los 25000 euros calculados hasta los 32000. Gran éxito tuvieron en la puja las emisiones de Fernando de Borbón, infante de España, en Parma (lotes 141 y 142), que se remataron en 30000 y 35000 euros, más del doble de los 14000 estimados para cada una. Entre las piezas de plata que han alcanzado una mayor cotización tenemos el escudo de plata emitido por Napoleón Spinola (1647-1672) en Ronco Scrivia (lote nº 265), con un cálculo inicial de 25000 euros y remate en 32000. Las emisiones de Saboya han acaparado varios de los remates más altos de la subasta, especialmente en las series del siglo XVIII en adelante. Valga como ejemplo un carlino de 5 duplas (lote nº 277) de Carlo Enmanuel II que ha subido desde 25000 euros hasta 44000. De la misma fecha, un medio carlino de dos duplas y media, ha triplicado la estimación inicial de 8000 euros al ser rematado en 24000. Las elevadas adjudicaciones siguen tras la adopción de la lira. Así, el ejemplar de 80 liras de 1821 (lote 297) se ha vendido en 48000 euros, casi el doble de los 25000 estimados. De Victorio Emmanuel II encontramos una pieza de 20 liras del año 1860 (lote nº 402) adjudicada en 50000 euros, muy por encima de los 30000 estimados. Lo mismo ha sucedido con el ejemplar de 50 liras de 1864 (lote nº 410), que subió desde 30000 hasta 57500 euros. Sin embargo, otras monedas de este reinado se han quedado por debajo de las estimaciones (lote nº 408, por ejemplo). Varios lotes de Victorio Emmanuel III superaban los 20000 euros estimados, incluso los 50000 el nº 493, que finalmente se ha rematado en 57500. La subasta terminaba con un pequeño capítulo de moneda extranjera, formado por únicamente 13 lotes, el último de ellos (nº 580) un doble excelente de los Reyes Católicos, que se vendió en 2300 euros.

Autor/a: Redacción

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