Subastadas en Orlando dos de las más raras monedas estadounidenses: un doblón Brasher y una pieza de cinco centavos de 1913 con la cabeza de la Libertad. Los casi ocho millones de dólares conseguidos con la venta de ambas no han alcanzado, sin embargo, las estimaciones previstas.
Mientras una gran parte de la atención numismática mundial estaba puesta en la feria internacional de Nueva York, en otro punto de los Estados Unidos la firma Heritage sacaba a subasta dos monedas míticas. Estamos hablando de uno de los pocos ejemplares conocidos de doblón Brasher, de 1787, una moneda que en ocasiones ha sido considerada la más cara del mundo, así como de una pieza de cinco centavos de 1913 con la cabeza de la libertad en su anverso.
La subasta tuvo lugar en Orlando el pasado 8 de enero y de ella se hicieron eco diferentes medios a escala internacional a pesar de que se trataba de un remate con piezas únicamente de Estados Unidos. Sin embargo la singularidad de estas dos monedas originó una gran expectación. Y es que a la rareza de ambas se une la popularidad que les ha dado haber aparecido en el cine y en la televisión. Un doblón Brasher es el protagonista de “La ventana siniestra” (1942), una novela negra de Raymond Chandler que fue llevada al cine en 1947 con el título original de “The Brasher Doubloon”.
La moneda de cinco centavos de 1913 debe su rareza a que ese año la cabeza de la estatua de la libertad había sido sustituida como imagen de anverso de la emisión por la de un búfalo, por lo que no se explica cómo pudieron llegarse a acuñar al menos cinco piezas -–las conocidas hasta el momento- aún con la cabeza de la libertad. Su protagonismo en la pantalla le vino de la mano de la archiconocida serie policiaca “Hawai 5.0” en 1973.
El doblón Brasher es la primera acuñación en oro de los Estados Unidos de América y debe su nombre al polifacético Ephrain Brasher, cuyas iniciales aparecen en el punzón de reverso que caracteriza la pieza.
De cada una de estas dos monedas se han escrito cientos de páginas, así que lo mejor que podemos hacer es remitirles al detallado comentario que ofrece la propia firma Heritage sobre cada una de ellas, con vídeos incluidos. Para saber más sobre el doblón Brasher pinche en el siguiente enlace: : http://coins.ha.com/c/item.zx?saleNo=1201&lotNo=5100.
En este otro http://coins.ha.com/c/item.zx?saleNo=1201&lotNo=5161 encontrarán toda la historia de la moneda de cinco centavos de 1931.
La casa de subastas había publicitado que ambas monedas podrían superar en la puja los nueve millones de dólares, pero las adjudicaciones han sido bastante más modestas. Por el doblón Brasher la puja mínima era de 3,6 millones de dólares, y el precio final ha sido de 4,58 millones. Teniendo en cuenta que se trata de un precio que lleva incluido impuestos y comisiones, la subida no parece muy importante, y es inferior a la estimación calculada de 5 millones de dólares.
En cuanto a los cinco centavos de 1913, salían a la puja por 2,8 millones con la expectativa de alcanzar un remate de 4,2, pero finalmente la venta se fijó en 3,29 millones -–todo incluido-. Por supuesto que no son precios en absoluto despreciables, pero se han quedado un poco lejos de lo esperado.