Cuatro diferentes catálogos y más de siete mil cuatrocientos lotes con moneda antigua, medieval, moderna, alemana o rusa, en los que destaca la espectacular oferta de piezas de oro, desde áureos del imperio romano a grandes piezas europeas. La cita, entre el 7 y el 11 de octubre en Osnabrück.
A falta de más de un mes para su celebración, ya está todo preparado para la próxima gran subasta de otoño que organiza una vez más en Osnabrück la firma alemana Künker. Toda una semana laborable llevará rematar los 7406 lotes que se ofertan en total y que se presentan en cuatro catálogos con una amplísima temática.
Para empezar, el dedicado a moneda antigua sacará a subasta la colección Dieter Grunow de tetradracmas helenísticas, con ejemplares como éste (lote nº 73) acuñado por Filetero de Pérgamo con el retrato de Seleuco I, que saldrá con una estimación de 20000 euros.
Además una apabullante muestra de piezas en oro, que van también desde época helenística hasta los áureos del imperio romano. El que les mostramos (lote nº 1060), acuñado por Adriano, que lleva en reverso los retratos divinizados de Trajano y su esposa Plotina, parte con un cálculo de remate de 50000 euros.
El catálogo número 237 está dedicado a monedas medievales y modernas de diferentes ciudades alemanas, junto con piezas del resto de Europa, mientras que el número 238 se dedica a la colección Bach de monedas de Ratisbona (Regensburg), considerada la mejor de su género en manos privadas y en la que destacan también los múltiplos de oro. Por estos diez ducados de 1705 a nombre de José I (lote nº 4720) se espera alcanzar 40000 euros.
El último de los catálogos combina emisiones en oro de todo el mundo con piezas alemanas posteriores a la unificación y monedas rusas. Una de las joyas del catálogo es la moneda de diez ducados que mostramos en la portada de esta noticia (lote nº 6143) acuñada por Albrecht von Wallenstein como duque de Friedland, en Jicin en 1631 y que saldrá a subasta con un cálculo de remate de 150000 euros.
En el primer apartado de este catálogo hay que destacar la buena selección de moneda española (lotes nº 5441-5455) que, aunque no muy numerosa, presenta ejemplares de gran calidad y rareza como estos cuatro escudos segovianos de 1611 (lote nº 5447), con una estimación en catálogo de 25000 euros.
En próximas ediciones de Panorama Numismático les ofreceremos un comentario más detallado de esta sección y del resto de los capítulos que forman esta interesante subasta, plagada de rarezas y lotes valiosos, y en la que se calcula obtener un volumen de adjudicaciones cercano a los diez millones de euros.