Casi doscientas monedas de oro españolas salen a la puja en esta oferta realizada en colaboración con Numismática Lavín. Pero antes tendremos la subasta general con casi mil lotes. Todo, el próximo jueves 6 de marzo.
La moneda española será sin duda la protagonista de las dos subastas que tendrán lugar en la sede de Jesús Vico el próximo jueves 6 de marzo. A las 16:00 horas está previsto el inicio de la subasta general, en la que saldrán a la puja un total de 954 lotes, entre moneda antigua, española, algo de extranjera, billetes y condecoraciones; aunque la novedad esta vez viene de la mano del remate de la colección J.M.P. de moneda de oro, en su mayor parte española, realizado en colaboración con la firma bilbaína Numismática Lavín, que está previsto para las 20:30 h.
De la subasta general podemos empezar en su mismo orden comentando el interesantísimo capítulo dedicado a las emisiones de la Hispania antigua (lotes 1-132), en el que los coleccionistas encontrarán ejemplares inéditos, únicos y rarísimos. Ya entre los primeros lotes nos descubrimos una muy buena representación de series de la ceca celtibérica de Arekoratas, de las que destacaríamos este divisor (lote nº 25), posiblemente inédito, por el que se puede pujar a partir de 850 euros.
La unidad de Kelse que estamos viendo (lote nº 47) es considerada pieza única, por la peculiaridad de que el símbolo que aparece tras la cabeza del anverso es la letra ibérica be. Se presenta a la puja en muy buena conservación a partir de 500 euros.
Sin dejar la Celtiberia nos hemos fijado también en uno de los rarísimos quinarios de la ceca de Turiasu (lote nº 124), conocidos por menos de media docena de ejemplares, que tiene un precio de salida de 1200 euros.
Otra pieza muy atractiva por su pátina, calidad de acuñación y estado de conservación, además de por su rareza, es este as de Iltirta (lote nº 75) por el que se puede pujar a partir de 700 euros.
En cuanto a las emisiones provinciales romanas, este dupondio acuñado en Cesaraugusta bajo Tiberio (lote nº 38) es pieza muy rara, que sale a subasta con un precio inicial de 700 euros.
Del apartado de moneda griega, llamamos su atención sobre dos estáteras áureas (lotes nº 149-150) acuñadas por Filipo II de Macedonia en la ceca de Pella, con los tipos de cabeza de Apolo en anverso y biga conducida por un auriga en reverso. Salen a subasta a partir de 2.000 y 2.100 euros, respectivamente.
Mucho más abundante es el capítulo de emisiones romanas, comenzando por las republicanas, una sección en la que, como es habitual, el denario es el rey. De las cerca de setenta piezas ofertadas, nos hemos fijado en este raro ejemplar de las emisiones de C. Numonius Vaala (lote nº 204), acuñado en Roma en el 41 a.C., por el que se puede pujar a partir de 1.000 euros.
Más conocido, y también más valioso, es este áureo de J. César con A. Hirtio (lote nº 230), con los instrumentos pontificales en su reverso. En muy buen estado de conservación, este ejemplar tiene un precio en catálogo de 2.300 euros.
Seguimos con los áureos pero pasamos ya al Imperio para fijarnos en esta moneda de Claudio I (lote nº 305), con un arco triunfal en el reverso con el que se conmemora la conquista de Britania. Sale a subasta a partir de 2.500 euros.
Esta sección de emisiones alto imperiales saca a la puja una muy buena oferta de grandes bronces, desde los julio-claudios a los Severos, con ejemplares como este en memoria de Domitila (lote nº 329), con salida en 1.500 euros.
En el tercero de los metales que aún no hemos mencionado en este capítulo, no hay que dejar de lado los interesantes denarios de la oferta, algunos tan raros como los de Pértinax (lote nº 414-415). El que vemos, con la personificación de la Aeqvitas en el reverso, tiene un precio de salida de 1.600 euros.
Otro capítulo de enorme interés, como no podía ser de otra manera en una subasta de Jesús Vico, es el de las emisiones visigodas. Salen a subasta tan solo 9 lotes, pero con ejemplares tan raros como este de Chindasvinto y Recesvinto acuñado en Emerita (lote nº 489), perteneciente a una emisión de la que no se conocen más de cuatro ejemplares. El precio de catálogo es de 5.000 euros.
Aunque la joya de este apartado es este tremissis inédito de Egica (lote nº 490), de la ceca de Mentesa. El tipo de anverso era desconocido hasta ahora y recuerda a algunas emisiones de Ervigio en el taller de Tucci. Es pieza única por la que se puede pujar a partir de 6.500 euros.
Las emisiones de los reinos cristianos peninsulares también están siendo una fuente de sorpresas en las últimas subastas, si bien es verdad que se está convirtiendo en habitual ver en ellas tipos y variantes inéditas o muy raras. Entre las piezas rarísimas de este catálogo hay que mencionar este dinero de Alfonso VII (lote nº 518), acuñado en el taller de León, que tiene un precio de inicio de 1.000 euros.
Muy por encima en valoración está este real de Coruña batido para Juan I (lote nº 537), pieza de gran belleza y en excelente estado de conservación, por la que se ha fijado una puja mínima de 5.800 euros.
Además de estas dos rarísimas piezas en plata, el capítulo está jalonado de importantes piezas áureas como las doblas de 35 maravedíes de Pedro I (lotes nº 524-525), las doblas de la banda de Juan II (lotes nº 540, 545), el timbre de Alfonso el Magnífico (lote nº 567), o, de este mismo monarca, el alfonsí de Nápoles (lote nº 568), con salida en 3.000 euros.
Avanzamos en el tiempo para detenernos en otra de las monedas más raras de la subasta, este escudo acuñado en Valencia para Felipe IV (lote nº 588), procedente de la antigua colección Huntington de la Hispanic Society de Nueva York, que tiene un precio en catálogo de 3.500 euros.
No podemos dejar de mencionar la salida de nuevo a subasta del Privilegio para acuñar moneda que el pretendiente Carlos III concedió a la ciudad de Zaragoza, un documento que la justicia expropió a Jesús Vico hace un año y que le ha sido devuelto. El proceso vivido en estos meses, lo tienen explicado con todo detalle en Panorama Numismático en este enlace: https://panoramanumismatico.com/articulos/la-justicia-devuelve-el-privilegio-real-de-zaragoza-a-jesus-vico/. Además les recomendamos que lean el texto que precede al lote en el catálogo impreso de la subasta y saquen sus propias conclusiones.
Otro conjunto de lotes interesantes es el formando por la colección de medallas diseñadas por James Mudie y acuñadas en 1820 (lotes nº 666-677), conmemorando las victorias inglesas en nuestra Guerra de Independencia. Pueden encontrar más información sobre estas medallas en el siguiente artículo que Panorama Numismático publicó en 2011: https://panoramanumismatico.com/articulos/una-guerra-en-medallas-ingleses-y-franceses-en-nuestra-independencia/.
Las emisiones realizadas ya bajo el sistema de la peseta también aportan algunas rarezas y piezas interesantes. Por ejemplo, las 25 pesetas de Alfonso XII (lote nº 815), acuñadas en Madrid en 1885 *18-86, además en calidad sin circular, por las que se puede pujar a partir de 3.000 euros. O las 20 pesetas de Alfonso XIII de los años 1892 (lote1 nº 846-847), o 1904 (lote nº 849), todas raras y en excelentes estados de conservación.
Entre las series de Franco encontramos esta prueba en plata de la moneda de cincuenta céntimos de 1949 *19-51 (lote nº 864), con las flechas invertidas, pieza rarísima y en conservación sin circular, con un precio de salida de 2.500 euros.
Esta parte de la subasta general terminará con el remate de los capítulos dedicados a condecoraciones, billetes y moneda extranjera, tras los que se dará paso, a partir de las 20:30 horas, a la subasta de la colección J.M.P.
Formada por 209 lotes de monedas de oro, en su mayor parte españolas, el remate de esta colección ha originado un gran interés entre los coleccionistas, y es que la oferta sin duda lo merece. Para empezar, el primero de los lotes es un ejemplar de cuatro excelentes de los Reyes Católicos (lote nº 1001), de la ceca de Segovia, por el que se puede pujar a partir de 6.000 euros.
A continuación, una selección de piezas de ocho y cuatro escudos, desde Felipe IV en adelante, de las que es difícil destacar alguna sobre las demás. Por supuesto hay que señalar la onza acuñada en Méjico para Carlos II (lote nº 1003), rarísima, con un precio de salida de 5.600 euros.
Esta otra onza de la ceca de Segovia, acuñada en 1687/3, (lote nº 1004), es también un ejemplar muy raro, de gran belleza y en excelente estado de conservación, que sale a subasta a partir de 6.000 euros.
Y para terminar con la selección de monedas del último de los Austrias, estos ocho escudos de Sevilla de 1679 (lote nº 1005) son el único ejemplar conocido de su emisión y parten a la puja con un precio en catálogo de 3.500 euros.
De Felipe V hemos seleccionado para ustedes una moneda de ultramar y otra de la Península. La primera es esta onza de Méjico del año 1713 (lote nº 1012), en excelente estado de conservación, por lo que la puja mínima asciende a 6.000 euros.
Con fecha 1721/19 les mostramos este magnífico ejemplar de ocho escudos (lote nº 1016) acuñado en el Real Ingenio de Segovia, que sale a subasta a partir de 6.000 euros.
Por último, hay que mencionar por su rareza esta otra onza de Sevilla, del año 1703 (lote nº 1020),en muy buen estado de conservación, que tiene un precio en catálogo de 2.700 euros.
Fernando VI se encuentra representado en esta oferta con piezas tan interesantes como esta media onza batida en Lima (lote nº 1026) con fecha 1752/1, pieza muy rara y bien conservada, con un precio de inicio a la puja de 6.000 euros.
Los siguientes tres reinados -–Carlos III, Carlos IV y Fernando VII- son los mejor representados en número de monedas de este catálogo. Del primero les mostramos estos ocho escudos de Santiago (lote nº 1083), del año 1768, con A invertida, pieza rara, con salida en 3.200 euros.
Fernando VII es el responsable de la acuñación en Guatemala de esta onza de 1817 (lote nº 1133), muy escasa, en muy buen estado de conservación y con restos de brillo original, por la que se ha fijado una puja mínima de 3.500 euros.
La oferta de este catálogo salta desde Fernando VII hasta Alfonso XIII, para concluir el capítulo de moneda española con un par de reacuñaciones oficiales de este monarca realizadas durante el gobierno franquista. Pero aún faltan para completar la subasta casi cuarenta lotes de moneda extranjera, en concreto de países de Hispanoamérica, también en oro y en muy buenos estados de conservación, como sucede con estos 100 soles de Perú, acuñados en Lima en 1958, que salen a subasta con el número 1205 y 2.500 euros de puja mínima.
Por supuesto, esto es solo una pequeña muestra de lo que pueden encontrar en los dos catálogos y creemos que no es mucho arriesgarse aventurar que la subasta va a ser un éxito. Se lo contaremos en próximas ediciones de Panorama Numismático.