Entre el 7 y el 9 de febrero se rematará en Múnich los tres catálogos de antigüedades y monedas que ha preparado la firma Gerhard Hirsch Nachfolger. Destacan las emisiones antiguas, alemanas y extranjeras.
La veterana firma muniquesa Gerhard Hirsch Nachfolger ha preparado una interesante oferta de numismática y antigüedades para su próxima subasta que se celebrará entre los días 7 y 9 de febrero. En tres diferentes catálogos, es posible encontrar ejemplares reseñables en todos ellos, comenzando por la moneda antigua.
De Lokroi, en la región de Bruttium, o Brecia, procede esta bonita estátera de plata (lote nº 1685), fechada ya en la primera mitad del siglo III a.C., cuyo precio de salida es de 7000 euros.
Mucho más exótica por su procedencia, y además muy rara, es esta dracma (lote nº 1756)acuñada por el rey escita Ataias hacia el 339 a.C., que combina en el anverso una clásica cabeza de Herakles joven, con un jinete escita en el reverso. La puja mínima por esta pieza es de 7500 euros.
Demetrio Poliorcetes, rey de Macedonia, firma esta tetradracma en la ceca chipriota de Salamina (lote nº 1851) con una victoria sobre proa y en reverso Poseidón, que se subasta a partir de 6000 euros.
Esta vistosa estátera áurea (lote nº 2106) procede de Cyrene y fue acuñada a finales del siglo IV a.C. en una rara emisión en la que no aparece el tipo característico de la ceca, el silphium. Su precio de salida es de 7000 euros.
De la oferta de emisiones romanas, no podemos dejar de fijarnos en este áureo de Marco Antonio (lote nº 2158), perteneciente a su serie legionaria, de ceca itinerante de campaña. Los denarios de esta emisión, con los mismos tipos, son bien conocidos y abundantes, pero los áureos son enormemente raros, de ahí que el precio en catálogo de este ejemplar ascienda a los 12500 euros.
Otro áureo poco habitual es este (lote nº 2199), acuñado bajo el mandato de Claudio pero con el retrato de un joven Nerón en el anverso y un escudo redondo con leyenda en el reverso. Sale a subasta a partir de 7500 euros.
De las dinastías antonina y severa podemos destacar también algunos otros áureos, como el de Antonino Pío con una escena de Liberalitas en el reverso (lote nº 2297), o el de Alejandro Severo (lote nº 2387), cada uno de ellos con salida en 6000 euros. Sin embargo, no queremos dejar de anotar en este periodo del Alto Imperio la presencia de grandes bronces interesantes, como el sestercio de Nerón con una escena alusiva a la Annona (lote nº 2205, a partir de 2250 euros), o el de Pupieno (lote nº 2411), con un buen retrato del emperador en anverso, desde 2000 euros.
Del Bajo Imperio, este sólido de Valentiniano I acuñado en Treveris (lote nº 2467), es un hermoso ejemplar, de gran rareza, que procede de la antigua colección Huntington (ex HSA). La puja mínima es de 8000 euros.
Dedicado a nuestros coleccionistas de moneda española, hemos encontrado este tremis de Sisebuto acuñado en el taller bético de Barbi (lote nº 2506), con salida en 900 euros.
No es la única representación de acuñaciones españolas en la subasta, ya que en el último catálogo, titulado monedas y medallas, en general, encontramos algunas piezas más, tanto de la península como de las cecas de ultramar, aunque no demasiado interesantes. A pesar de que gran parte de la oferta de este catálogo está dedicada a las emisiones alemanas, desde la Edad Media en adelante, sí que merece la pena detenerse en el capítulo de moneda extranjera. En él, los coleccionistas de esta faceta numismática podrán encontrar gran variedad de procedencias, valores, metales, etc. Por ejemplo, desde piezas de la Grecia moderna, hasta las más recientes emisiones conmemorativas chinas, y, cómo no, alguna valiosa moneda rusa, como esta de Pedro I (lote nº 4539), cuyo precio de salida es de 25000 euros.