La próxima subasta en sala ofrece más de ochocientos lotes entre los que predominan la moneda antigua y la española, completados con capítulos de moneda extranjera, billetes y lotes de conjunto. La cita, el miércoles 8 de mayo en el Hotel Convención de Madrid.
El mes de mayo se presenta animado en Madrid para los coleccionistas numismáticos, y no estamos hablando solo de las fiestas locales que nos aliviarán el trabajo, sino de las subastas que ya están anunciadas. La primera de ellas, la de José A. Herrero, prevista para el miércoles 8 de mayo a partir de las 17:30 horas en nuestro “numismático” Hotel Convención.
El catálogo que se rematará en sala está formado por un total de 810 lotes entre los que predominan la moneda antigua, especialmente romana, y las emisiones españolas, desde las series hispánicas hasta las contemporáneas, incluyendo el euro.
Más de un centenar de lotes forman la sección de moneda antigua, sin contar las emisiones hispánicas, de la que destacaremos el apartado de moneda romana, especialmente de época imperial. La variedad es muy notable y es posible encontrar ejemplares en los tres metales, desde denarios republicanos a los siempre bien valorados áureos alto-imperiales, además de grandes bronces. Entre estos últimos, encontramos sestercios como el lote nº 213, a nombre de Augusto pero perteneciente a las emisiones de restitución de Nerva, con salida den 2300 euros, o el de Galba (lote nº 229), con puja mínima en 2500. Por su denominación es mucho más raro este contorniato a nombre de Trajano que se oferta con el nº 242 y 3000 euros de inicio.
Siguiendo con rarezas en bronce, esta tésera de temática erótica (lote nº 219), atribuida al reinado de Tiberio, tiene un precio en catálogo de 3000 euros.
En cuanto a los áureos, es posible encontrarse también ejemplares interesantes como este (lote nº 207) acuñado por Augusto quizás en el taller de Caesaraugusta, con salida en 3750 euros.
O, ya de la dinastía de los antoninos, este otro a nombre de Marco Aurelio (lote nº 255), con la personificación de Hilaritas en su reverso, por el que se puede pujar a partir de 5000 euros.
Volvemos atrás en nuestra revisión por este catálogo para retomar el capítulo de moneda hispánicas, y, de este modo, iniciar el recorrido por la historia monetaria española. Este estadio inicial de nuestra amonedación cuenta con una amplia representación de 160 lotes, con gran variedad de cecas y cronologías. Las piezas más variadas proceden del Levante, con un par de monedas arsetanas: la primera es esta hemidracma (lote nº 21), con leyenda arsakiskuekiar, que pertenece al primer grupo de emisiones de esta ciudad; la segunda, más avanzada en el tiempo, un semis con la emblemática venera en anverso y en reverso la proa y la leyenda, de nuevo en ibérico, arseetar. Cada una de estas piezas tiene un precio de salida de 900 euros.
Otro capítulo muy interesante es el de las emisiones visigodas, entre las que destaca, por su calidad de ejemplar posiblemente único, este tremis de Tulga acuñado en el taller de Eliberri (lote nº 278). Parece ser una variante del único ejemplar documentado hasta el momento de este soberano en esta ceca. Parte a la puja en 5000 euros.
El apartado de emisiones andalusíes (lotes nº 285-323) cuenta con un buen conjunto de dirhemes de época califal. Por lo que se refiere a las series de los reinos cristianos, podemos empezar fijándonos en este raro dinero de Alfonso VII (lote nº 325), quizás de la ceca de Oviedo, con un precio de salida de 1200 euros.
Además de un par de morabetinos de Alfonso VIII (lotes nº 330-331), ambos del taller de Toledo, hay que volver a la plata para detenernos en este cuarto de real de Enrique IV, de la ceca de Cuenca (lote nº 353), raro ejemplar por el que se puede pujar a partir de 1600 euros.
Comenzamos el repaso por el siempre amplio capítulo de monarquía española con este ejemplar de dos escudos acuñados en Valladolid para Felipe II (lote nº 408), una absoluta rareza numismática por la aparición de la marca de ensayador “a” minúscula, no recogida en las principales obras de referencia. Su precio en catálogo es de 3000 euros.
De Potosí provienen estos ocho reales (lote nº 453), fabricados en 1648 para Carlos II, perforados y con resello de Guatemala en el reverso, que salen a la puja a partir de 1500 euros.
Una vez más con la llegada de los Borbones las grandes piezas de oro van tomando papel protagonista. En este catálogo destacan las onzas acuñadas Fernando VI en las cecas de ultramar (lotes 487-490), o las de Carlos III, como esta, batida en Méjico en 1761 (lote nº 532), muy rara y con restos de brillo original, cuyo precio de inicio es de 5000 euros.
Nuestro repaso por las emisiones del siglo XIX se inicia con alguna pieza de José I, como los 80 reales de Madrid de 1810 (lote nº 593), pero más notable es la muestra monetaria de Fernando VII, la más numerosa del catálogo con ejemplares en los tres metales y con piezas interesantes especialmente en plata, como los 8 reales de Sevilla de 1809 (lote nº 642), con salida en 3000 euros.
También en plata se acuñaron los lotes que destacamos de sus sucesores, por su rareza y estado de conservación: de Isabel II, los 20 reales de Madrid de 1837 (lote nº 693, con inicio en 1650 euros) y de Alfonso XIII los ejemplares de peseta y de cinco pesetas, de 1905 el primero, con salida en 1000 euros (lote nº 7109, y de 1892 el segundo (loe nº 714), cuya puja mínima asciende a 2000 euros.
El recorrido por la historia monetaria española continúa incluso hasta el euro, con la inclusión de algún error de esta denominación, y también hasta los años más recientes es posible encontrar monedas en la sección de emisiones extranjeras, como los 50 euros dedicados al centenario del Tour de Francia. Además monedas, billetes y lotes de conjunto completan esta variada oferta del próximo remate de José A. Herrero.