Más de la mitad de la subasta general del próximo día 15 se centra en el mundo antiguo, con una especial presencia de moneda romana, y ocupará toda la sesión de mañana. La tarde se dedicará al remate de los capítulos de moneda visigoda, medieval, moderna, contemporánea y extranjera. Todo ello con piezas de gran interés y rareza.
La subasta ordinaria que la firma madrileña Jesús Vico S.A. celebra cada noviembre se ha visto ampliada este año con el remate extraordinario de una nueva selección de piezas de la antigua colección Huntington, además de una oferta tan amplia de lotes que se han debido dividir en cuatro diferentes sesiones. Les recordamos que el miércoles día 14 se celebrará la subasta extraordinaria con piezas del antiguo monetario de la Hispanic Society, con una primera sesión que comenzará a las 10:00 horas, dedicada a la moneda antigua (lotes 1-718) y una sesión vespertina a partir de las 17:30 con los lotes 719 a 1180. El jueves 14, la subasta ordinaria repetirá horarios de inicio: a las 10:00 horas moneda antigua (lotes 2001-2628) y las 17:30, el resto del catálogo.
En nuestra pasada edición les comentamos los lotes más destacables de la subasta extraordinaria, en la que tenía especial importancia el capítulo de moneda antigua y lo mismo sucede con esta subasta ordinaria en la que más de la mitad de los lotes se engloban en esta etapa.
Ya en el pequeño apartado dedicado a la moneda hispánica encontramos monedas tan interesantes como los dos siclos hispano-cartagineses que se ofertan con los números 2006 y 2207. El primero de ellos, del tipo con reverso proa y el posible retrato de Asdrúbal en el anverso, sale a la puja a partir de 2000 euros. De mayor rareza es el siguiente, con cabeza apolínea y caballo con uraeus, que se subastará a partir de 2800 euros.
También muy raros son los dos óbolos emporitanos que salen con los números 2011 y 2012 ambos con una cabeza femenina en anverso y jinete en reverso, y precios en catálogo de 1400 y 1200 euros, respectivamente.
En el capítulo de moneda griega sobresale por méritos propios esta hermosísima pieza cartaginesa (lote nº 2062), quizás con valor de siclo y medio o de tridracma, rara, y con un precio de salida de 8500 euros.
Pero es Roma la que, con casi seiscientos lotes, copa la mayor parte de esta sección y más de la mitad de todo el catálogo. Para abrir boca, una treintena de denarios republicanos, ordenados por familias, al modo tradicional, entre los que destaca el acuñado en Italia con motivo de la denominada Guerra Social (lote nº 2096), muy raro y que saldrá a la puja a partir de 1000 euros.
El periodo de los imperatores, que abarca desde Julio César a Augusto, es muy completo y ofrece denarios interesantes y valiosos, como el que presenta los retratos de Marco Antonio y Cleopatra (lote nº 2143), con salida en 1300 euros; uno de los acuñados por Bruto en Grecia, sin retratos y sólo con instrumentos sacerdotales (lote nº 2124), que tiene un precio inicial de 1800 euros, o el de Augusto con Agripa (lote nº 2183), a partir de 1500 euros.
Aunque con la llegada del imperio sigue predominando la plata, también es posible encontrar alguna pieza en bronce, y tan interesante como este sestercio de Nerón (lote nº 2307), acuñado en Lugdunum, con la personificación de Roma en el reverso, que se subastará a partir de 1200 euros.
También merece la pena destacar la presencia nuevamente de denarios procedentes del tesoro portugués de Casal de Friume (Vila Real), cuyo ejemplar más moderno se fecha con Domiciano y del que la firma Jesús Vico ya sacó a subasta más piezas en remates anteriores. Y tampoco dejen de lado la oportunidad de adquirir alguno de los numerosos lotes de conjunto ofertados, francamente interesantes.
No podía faltar en esta selección un valioso áureo, y el escogido es este dedicado por Adriano a la provincia de Hispania (lote nº 2380). Su precio en catálogo es 5000 euros.
Volvemos a la plata, ya en el siglo III, para fijarnos en los dos raros denarios de Gordiano I (lotes nº 2510 y 2511), valorados en 1200 y 1000 euros, respectivamente. Son una buena muestra de la calidad de las emisiones en plata y vellón de este periodo, en el que es difícil encontrar ejemplares de buena calidad.
Por esta misma razón, además de por su gran rareza, llama la atención este aes 3 de Martiniano (lote nº 2597), cuyo reinado duró apenas unos meses del 324 d.C. Su precio de salida es de 1800 euros.
El oro del Bajo Imperio tiene sus mejores exponentes en los sólidos acuñados por Constante (lote nº 2601), Constancio Galo (lote nº 2604) y especialmente Joviano (lote nº 2606), este último acuñado en Sirmium con el conocido tipo de Secvritas Rei Pvblicae y el emperador con un cautivo a sus pies, muy raro y en excelente estado de conservación, de ahí que salga a subasta a partir de 5300 euros.
La sesión de tarde dará comienzo con el remate de las piezas bizantinas, a las que sigue el interesante apartado de moneda visigoda, en esta ocasión con una veintena de lotes y, como es marca de la casa, con ejemplares muy notables. Valga como ejemplo el tremissis de Tulgan (lote nº 2660), acuñado en Emerita, que sale a subasta a partir de 2600 euros.
La parte de moneda medieval es de gran interés, destacando un par de monedas por encima de las demás. La primera de ellas es este enrique de la ceca de Segovia (lote nº 2682), raro y en excelente estado de conservación, que sale a subasta a partir de 6500 euros.
La segunda es una dobla sevillana de Alfonso de Ávila (lote nº 2687), que perteneció a la colección Caballero de Yndias, también pieza muy rara y en excelente estado de conservación, por la que se pujará a partir de 13000 euros.
Pero tampoco podemos dejar de mencionar la única moneda que se oferta en el apartado dedicado a las emisiones del Reino de Navarra. Se trata de un dinero de Sancho VI (lote nº 2688), muy raro y en grado de conservación excelente, cuyo precio en catálogo es de 2900 euros.
De los Reyes Católicos, además de excelentes y dobles excelentes, destacamos esta vez una ejemplar de ocho reales acuñado en Sevilla (lote nº 2692), en muy buen estado de conservación, y salida en 1600 euros.
Y de la misma denominación, este duro de Felipe II (lote nº 2696), acuñado en Segovia en 1597, con árbol junto a la marca de ceca, muy raro, saldrá a subasta a partir de 6000 euros.
Los últimos Austrias y los primeros Borbones nos ofrecen una gran selección de piezas de gran módulo, tanto en oro como en plata, no sólo duros y onzas, sino también patagones o filipos. Entre las onzas, destacaremos esta (lote nº 2759), acuñada en Méjico en 1745 para Felipe V, con pleno brillo original, por la que se pujará a partir de 4000 euros.
Otro capítulo relevante es el de las emisiones de Fernando VII, con ejemplares en plata como los 320 reales de 1833 (lote nº 2903), procedentes de una acuñación especial muy rara y en excelente estado de conservación, y con lotes especialmente valiosos en el caso del oro, encabezados por los ocho escudos emitidos en Cataluña en 1813 (lote nº 2929), que salen a subasta a partir de 9500 euros.
Podemos concluir esta pequeña selección de moneda española con las 20 pesetas acuñadas por Alfonso XIII en 1904 (lote nº 3012), moneda rara y en excelente estado de conservación, con un precio de inicio de 2000 euros.
La sección de moneda extranjera con la que terminará la subasta en sala no es muy numerosa pero presenta monedas que, vista la tendencia marcada en los últimos remates tanto en España como en el extranjero, pueden tener buenas adjudicaciones. Encontramos un bonito conjunto de monedas de oro brasileñas, alguna pieza rusa, alguna china y varias de Gran Bretaña, como estas cinco libras de Jorge V del año 1911 (lote nº 3078), con salida en 3000 euros.