Todo preparado para el nuevo remate de la veterana firma madrileña que se celebrará en Madrid entre los días 16 y 18 de mayo. Cinco sesiones en las que saldrán a subasta más de cuatro mil lotes de moneda que abarcan toda la historia monetaria española y el imperio romano.
Como les venimos anunciando, la próxima subasta en sala de Cayón tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de mayo, de miércoles a viernes, en los salones del Hotel Ritz de Madrid. En esta ocasión la oferta se reparte en dos capítulos bien diferenciados, por una parte la moneda española a la que se dedicarán las tres primeras sesiones del remate,, entendida en toda su amplitud, ya que comienza con las series hispánicas, y por otra la moneda antigua, prácticamente monopolizada por la romano-imperial, que ocupará las sesiones del viernes 18.
La subasta dará comienzo, siguiendo un orden cronológico, con los 136 lotes que forman el capítulo de moneda hispánica antigua, en el que es posible encontrar no sólo moneda celtibérica e hispano-romana, como reza el encabezado, sino también series hispano-cartaginesas, ibéricas, fenicio-púnicas o de la Ulterior con leyenda latina. A continuación, el apartado dedicado a moneda visigoda ofrece una selección de dieciocho lotes, con algunos ejemplares raros como el tremis acuñado por Gundemaro en el taller de Mentesa (lote nº 142), con salida en 2250 euros; el emitido por Suinthila en Asidona (lote nº 150), a partir de 2700 euros, o el de Chindasvinto de la ceca de Toleto (lote nº 151), también con un precio en catálogo de 2700 euros.
El capítulo de moneda andalusí ofrece dirhemes y algunos dinares, así como monedas de menor valor desde el califato hasta el periodo nazarí, donde encontramos la que, posiblemente es la pieza más interesante de la sección, una dobla (lote nº 220), con salida en 1000 euros.
Los reinos cristianos medievales se encuentran representados por casi dos centenares de lotes. Entre ellos podemos destacar los morabetinos de Alfonso VIII (lotes nº 252-255), con precios en catálogo entre 1250 y 2600 euros (lote nº 255). Dos doblas de Pedro I saldrán a la puja con los nº 312 y 313, la primera con el retrato del monarca, a partir de 1500 euros, y la segunda, de diferente tipo, por 1700 euros. Terminaremos mencionando un enrique de la silla alta (lote nº 395), con el león que reposa a los pies del rey tumbado hacia la derecha, cuyo precio en catálogo es de 3500 euros.
La oferta monetaria de los Reyes Católicos es en su mayoría de piezas de plata y denominaciones menores, a excepción de algún ejemplar de oro, como el ducado de la ceca de Valencia con la efigie de ambos soberanos, que sale a subasta con el nº 459 y 1600 euros de inicio. La plata continúa protagonizando la representación monetal de la dinastía de los Austrias. Entre los ejemplares más destacados se encuentra una pieza de cuatro reales (lote nº 523), de la ceca de Lima, de la escasa emisión de 1572, a la puja desde 2000 euros. De Felipe III llama la atención una rara doppia o dupla acuñada en Milán (lote nº 604), cuyo precio en catálogo es de 5500 euros.
Pero sin duda la estrella de la subasta es la pieza de cincuenta reales que saldrá a la puja con el nº 631, del año 1618, el mismo ejemplar ilustrado en la obra de referencia de Cayón, y cuyo precio en catálogo es de 12000 euros.
Entre las piezas áureas, un ejemplar de cuatro escudos de la ceca de Sevilla (lote nº 826), del año 1699, raro, de una de las últimas emisiones de Carlos II, que se subasta a partir de 2700 euros. Llama la atención también en toda esta sección el excelente estado de conservación de las monedas de menor valor, como los cobres y las pequeñas denominaciones en plata, dado el gran desgaste que sueles sufrir estas monedas por ser las más utilizadas en la vida cotidiana.
El oro comienza a brillar con luz propia con la llegada al trono español de los Borbones: valiosas onzas jalonan la representación monetaria de Felipe V, como la acuñada en Madrid en 1730 (lote nº 879), con salida en 7500 euros. No conviene dejar de lado las piezas de plata, especialmente espectaculares las de gran módulo, y de muestra valga este duro de 1728 de la ceca de Sevilla (lote nº 965), a la puja desde 1125 euros.
Notables onzas también entre la muestra monetal del reinado de Fernando VI, de las que destacaremos la nº 1078, acuñada en Méjico en 1748, con un precio en catálogo de 2500 euros, aunque la representación más numerosa se encuentre con Carlos III. Podemos comenzar llamando su atención sobre los cuatro escudos de Guatemala de 1778 (lote nº 1121), rarísima aunque de acuñación algo floja en el reverso, de donde su salida en 3500 euros. Entre las piezas de ocho escudos, sobresale la acuñada en Nuevo Reino en 1768 (lote nº 1280), en calidad casi sin circular, que se subastará a partir de 5750 euros. Por lo que respecta a la plata, es posible encontrar ejemplares de gran rareza y en excelente estado de conservación como los cuatro reales fabricados en Potosí en 1767 (lote nº 1322), con salida en 1000 euros.
Igualmente numerosa es la oferta de Carlos IV, variadísima en procedencias y valores, desde medallas de proclamación hasta grandes piezas de ocho escudos, y con un amplio abanico de precios, al alcance de cualquier coleccionista. El paréntesis que supuso el gobierno francés, con José I Bonaparte a la cabeza, nos ofrece ejemplares como las 2,5 pesetas acuñadas en Barcelona en 1810 (lote nº 2014)en excelente estado de conservación, que salen a la puja a partir de 2700 euros. Los reinados de Fernando VII y de su hija Isabel II son los que cuentan con una representación más amplia en esta subasta y, en paralelo, con una enorme variedad de cecas, valores, metales y precios de salida, con cobres desde 10 euros hasta valiosas monedas de oro, como los dos escudos de 1813 acuñados en Cataluña (lote nº 2091), a la puja a partir de 1900 euros, o los 320 reales de Madrid de 1822 (lote nº 2271), desde 1600 euros.
Del agitado periodo que siguió al derrocamiento de Isabel II podemos destacar la exclusiva selección de piezas del pretendiente Carlos VII acuñadas en Bruselas, como las 5 pesetas de 1874 (lote nº 2902-3), o las de 1885 (lote nº 2904), esta última moneda con un precio en catálogo de 4500 euros, rarísima y en calidad casi sin circular.
Algo posteriores son dos ejemplares de 20 pesetas de Alfonso XIII, elegidas entre un buen lote de piezas de oro de este monarca, el primero de ellos de 1892 (lote nº 3009) con salida en 2250 euros, y el segundo de 1904 (lote nº 3012), a la puja desde 2750 euros, ambos en excelente estado de conservación.
La oferta del catálogo de esta subasta abarca todo el siglo XX, hasta emisiones de Juan Carlos I incluso ya del siglo XXI, si bien el periodo mejor representado es el del gobierno de Franco, con algunas rarezas y errores de emisión.
Las dos últimas sesiones de este remate se dedican a los más de mil lotes de moneda antigua, que, en realidad, corresponden casi en exclusiva a moneda romana. Si bien la oferta se inicia con tres monedas griegas, el resto lo forman un capítulo de moneda romano republicana, con 120 denarios, y un amplio apartado con 1140 lotes, de emisiones ato-imperiales. En estas últimas predominan también las monedas de plata, con un amplísimo surtido muy poco habitual de ver en las subastas, acompañadas de bronces en todos los valores, no sólo en grandes módulos. Entre los ejemplares con mayor valor de salida, este sestercio de Domiciano con un Júpiter entronizado en el reverso (lote nº 4310), a subasta a partir de 1800 euros. También de la dinastía flavia, un denario con la imagen de Domitia y un pavo real en el reverso (lote nº 4324) figura, con sus 1000 euros de salida, entre las piezas de plata más caras de la oferta. Del resultado de este amplio remate les iremos dando noticia en posteriores ediciones de la revista