La tercera subasta extraordinaria de Jesús Vico S.A. con monedas del antiguo monetario de la Hispanic Society ofrecerá más de setecientos lotes de moneda hispánica antigua, además de piezas medievales, modernas y algunas extranjeras hasta completar las 1180 referencias. El remate se celebrará el próximo día 14 de noviembre en sesiones de mañana y tarde.
Ya tenemos en nuestras manos el catálogo de la nueva subasta extraordinaria de la prestigiosa firma madrileña Jesús Vico S.A. con una selección de monedas de la antigua colección de Archer M. Huntington, que componía el monetario de la Hispanic Society of America.
En esta ocasión casi dos tercios del catálogo están dedicados a la moneda hispánica, con más de setecientos lotes, y una variedad de cecas y emisiones prácticamente irrepetible. Hay que recordar una vez más que la colección de Huntington se formó comprando las mejores colecciones de moneda española de su tiempo; en el caso de la moneda hispánica, adquirió en su totalidad la colección Cervera, considerada la mejor de su época con diferencia, lo que, sumado a otras incorporaciones, hizo del monetario de la Hispanic Society una colección única y sin duda, la mejor de las conservadas en el extranjero.
Aunque las rarezas y piezas únicas han sido muy abundantes en los catálogos anteriores, para este aún se han reservado algunas, ilustradas muchas de ellas en la clásica obra de referencia de Antonio Vives y Escudero. Podemos poner como ejemplo esta unidad de la ceca ibérica de Ieso (Guisona, Lérida), considerada pieza única, publicada C. Pujol y Camps en 1883, que sale a subasta con el nº 214 y 300 euros de inicio.
También posiblemente único es este otro as, del taller layetano de Ilturo (lote nº 248), con símbolo de anverso jabalí, con salida en 250 euros.
Sin abandonar Cataluña, el mismo grado de rareza -pieza posiblemente única- se atribuye a este as de Kese que se subastará con el nº 287 y 300 euros de inicio. Como ya pudo verse en las subastas anteriores, la colección de Rafael Cervera era muy completa en lo que se refiere a las emisiones catalanas, ya que pudo adquirir los monetarios de coleccionistas tan importantes como Domingo Bazán o parte del de Celestino Pujol y Camps (otra parte de esta colección fue vendida al que es ahora Museo Nacional de Arte de Cataluña).
Llama la atención igualmente la presencia de las más raras cecas celtibéricas, aquellas conocidas por muy escasos ejemplares, como pueden ser Lutiakos o Terkakom y tantas otras de las que desconocemos incluso su localización segura. Entre los ejemplares de plata podemos destacar los dos denarios de la ceca de Bentian Benkota (lotes nº 95-96).
Otra moneda de la más alta rareza es este cuadrante de Emporion (lote nº 190), recogido en su momento por Vives mediante una impronta, y que hasta ahora no había vuelto a salir a la luz y no se encuentra recogido en ninguna de los principales catálogos de moneda hispánica antigua. Su precio de salida es de 500 euros.
Las emisiones hispano-romanas componen un capítulo aparte de más de doscientos lotes, con ejemplares en buenos estados de conservación, que termina con un apartado dedicado a las piezas con resellos. Entre estos, casi cuarenta ejemplares, los resellos más comunes en las piezas provinciales, como puede ser la cabeza de águila, pero también otros tan raros como esta cabeza femenina con casco contramarcada sobre una pieza de Ebusus (lote nº 683).
La sección de moneda antigua se completa con un interesante capítulo dedicado a las emisiones de la Narbonense, situado al final de las series ibéricas, y con otro apartado final con piezas antiguas de diferentes territorios, comenzando con las series de los Hispanorum, emisiones del norte de África y otras series romano-provinciales.
La sesión de tarde, que dará comienzo a las 17:30 horas, se dedicará al remate de los lotes pertenecientes a las edades medieval, moderna y contemporánea. Comenzará la subasta con las emisiones del reino castellano-leonés, en el que podemos empezar destacando un par de morabetinos (lotes 743-744), con salida en 1000 y 1300 euros, respectivamente. Sobresalen estas dos piezas entre una enorme variedad de acuñaciones en plata y vellón, que termina con las emitidas para Alfonso de Ávila.
Algo menor en número es la representaciones de emisiones del reino de Aragón, aunque con piezas tan interesantes como este dinero de Monzón (lote nº 891), calificado como de la más alta rareza, que tiene un precio en catálogo de 300 euros.
En Navarra destacamos este grueso acuñado en Evreux por el regente Felipe de Longueville (lote nº 934), también de la más alta rareza, y que saldrá a subasta a partir de 800 euros.
Tanto la oferta de emisiones de los Reyes Católicos como la de sus sucesores en el trono español se concentra en la plata, con una variada muestra de cecas y denominaciones, especialmente en los valores menores. Alguna pieza en cobre encontramos ya en el siglo XIX, como la prueba para 20 reales de Isabel II (lote nº 1163), con salida en 300 euros.
Tras Alfonso XIII, el catálogo termina con la novedad en estas selecciones de la colección Huntington, de un pequeño capítulo dedicado a moneda de Francia, con una decena de lotes fechados hasta el siglo XVI. Destaca entre ellos este florín acuñado en el señorío de Béarn por Gastón Febo (lote nº 1179), con un precio en catálogo de 600 euros.
Recuerden que esta subasta extraordinaria tendrá lugar en la sede de la firma, en la madrileña calle de Jorge Juan, nº 83, en sesiones de mañana y tarde. A partir de las 10:00 horas se rematarán los lotes del 1 al 718, es decir, toda la moneda antigua, y a partir de las 17:30, los lotes 719 al 1180. Al día siguiente, jueves 15 de noviembre, se celebrará la subasta ordinaria, en el mismo lugar, y también en sesiones de mañana y tarde, de la que les ofreceremos un detallado comentario la próxima semana.