El remate en sala se celebrará el próximo 15 de octubre en Barcelona en sesiones de mañana y tarde, con la posibilidad de pujar en vivo también desde Madrid. En la oferta, más de mil quinientos lotes de moneda antigua, española, extranjera y billetes españoles con piezas muy interesantes y raras.
Un año más las firmas barcelonesas Martí Hervera y Soler y Llach se unen a la madrileña Segarra para organizar una subasta conjunta en el mes de octubre. Al contrario que en los años pasados, la subasta en sala tendrá lugar en Barcelona, en la sede de Soler y Llach pero como novedad se ofrece la posibilidad de que los postores interesados puedan pujar en vivo en Madrid, desde las oficinas de Segarra, así que puede decirse que el remate tendrá dos sedes.
La amplia oferta que estas firmas han preparado para la ocasión, un total de 1543 lotes, hace que el remate se haya dividido en dos sesiones: la primera dará comienzo a las 11:30 h y en ella se subastarán los lotes del 1 a 591 (final de los Austrias); la sesión de tarde se iniciará a las 16:00 horas y sacará a la puja los números 592 a 1543.
Pero además de un gran número de lotes, podrán comprobar en el catálogo que la oferta presenta una selección muy interesante de piezas de gran valor y rareza, con ejemplares que no son habituales en las subastas.
Por ejemplo, para comenzar nos encontramos con un capítulo de moneda griega que merece la pena revisar, con emisiones sicilianas de gran belleza, una muestra muy poco habitual de acuñaciones sasánidas, y piezas tan importantes como esta estátera de electro de la ceca de Cízico (lote nº 29).
Roma se encuentra representada por una numerosa muestra de denarios republicanos, además de áureos imperiales y grandes bronces como este medallón de Antonio Pío (lote nº 246).
La parte más importante del catálogo la forma la moneda española, desde sus inicios hasta Juan Carlos I; más de mil lotes con una gran variedad de denominaciones, metales y precios, en la que no faltan piezas excepcionales como el cincuentín con el que hemos ilustrado esta portada (lote nº 571).
O, si retrocedemos un poco, este doble principado acuñado en Barcelona a nombre de Juana y Carlos en 1531 (lote nº 497), rarísimo y en muy buen estado de conservación.
Y, por supuesto, onzas fuera de lo corriente, como la de Felipe V de Méjico de 1713 (lote nº 640), o la de Fernando VI de Madrid de 1750 (lote nº 671).
Aunque tampoco queremos olvidar las acuñaciones de la Edad Media, con un completo surtido de dirhemes y dinares, un interesante conjunto de morabetinos y, ya en el filo con la Edad Moderna, acuñaciones de Fernando el Católico encabezadas por este rarísimo ducado de Zaragoza (lote nº 441).
La variedad se repite en el capítulo dedicado a moneda extranjera, en el que los coleccionistas interesados podrán encontrar emisiones de Alemania, China, Cuba, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Rusia y un largo etcétera.
Por último, aunque con solo una decena de lotes, el apartado de notafilia, dedicado a billetes españoles, merece un detallado repaso por parte de los aficionados a esta faceta y como prueba de ello les mostramos el primero de los lotes ofertados, este billete de 100 reales de vellón de 1799 considerado posiblemente único (lote nº 1525).
El catálogo completo puede consultarse en las páginas webs de las firmas (www.soleryllach.com o www.subastashervera.com )o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista. Quienes quieran examinar personalmente los lotes tendrá oportunidad de hacerlo en Madrid en las oficinas de Numismática Segarra los días 1 y 2 de octubre, previa solicitud, y en Barcelona a partir del 5 de octubre, en los horarios establecidos.