Obras maestras griegas en Numismatica Genevensis

Obras maestras griegas en Numismatica Genevensis

Obras maestras griegas en Numismatica Genevensis 500 259 admin

El próximo 14 de diciembre se subastará en Ginebra la espectacular colección del barón Lorne Thyssen-Bornemisza y el Dr. Kaplan, con 75 monedas excepcionales, empezando por el triple shekel hispano-cartaginés que vemos en la imagen. Las ganancias del remate se destinarán a dos fundaciones benéficas.

La nueva subasta de la firma suiza Numismatica Genevensis se sale de lo corriente en muchos aspectos. Ya su título, “35 años de amistad”, resulta algo raro para un catálogo de subasta pero pronto se nos explica que la colección que sale a la puja ha sido formada conjuntamente por el barón Lorne Thyssen-Bornemisza y su amigo desde la infancia, el dr. Kaplan. Entre ambos han juntado estas excepcionales monedas griegas, hasta un total de 75, que se subastan a beneficio de dos fundaciones, una de ellas dedicada a la preservación de la fauna salvaje y el estudio del hebreo y la otra a becar a alumnos de familias desfavorecidas de Oriente Medio y el Norte de África.

Sin duda son causas muy encomiables, y la colección de monedas que presenta el catálogo podrá reunir beneficios considerables, si la respuesta de los coleccionistas está a la altura de la calidad de las piezas.

Como les avanzábamos, abre el catálogo como lote nº 1 este espectacular triple shekel hispano-cartaginés, con cabeza masculina laureada y con maza y en anverso y elefante en reverso. Aunque a día de hoy es imposible determinar con certeza si esta moneda representa a Aníbal, como se viene discutiendo desde hace más de un siglo, de lo que no cabe duda es de su extraordinaria rareza, ya que apenas se conocen 5 ejemplares del tipo, de los cuales tres se encuentran en museos españoles. El precio de salida de esta pieza excepcional es de 100.000 francos suizos.

De la Magna Grecia y Sicilia proceden muchas de las joyas que ha dejado para la historia el arte numismático griego. Buen ejemplo de su arte es esta tetradracma (lote nº 4) procedente de la ciudad de Regio, con la característica máscara de león frontal en el anverso y que es considerada en el catálogo como el mejor ejemplar de su tipo. Se ha fijado una puja mínima de 200.000 francos.

No podía faltar en esta selección alguna de las grandes piezas siracusanas y la elegida es esta decadracma firmada por Kimón (lote nº 17), un ejemplar de una enorme belleza y que cuenta en su pedigrí haber pertenecido a la colección del museo de Berlín. El precio de salida de esta moneda será de 150.000 francos.

Otro ejemplar que los aficionados a la numismática griega van a reconocer de inmediato ya que se trata de una moneda que siempre aparece entre las más hermosas de estas series, es esta estátera áurea de Panticapea (lote nº 30). Pieza de enorme rareza y en un excepcional estado de conservación, la puja mínima se ha fijado en 200.000 francos.

En cambio, la moneda que vemos a continuación es mucho menos conocida. Se trata de una tetradracma (lote nº 42) cuñada en Anfípolis (Macedonia), en el 168 a.C., ya bajo el dominio romano, de un tipo del que se conocen menos de una decena de ejemplares, por lo que se podrá pujar por ella a partir de 200.000 francos.

Damos un salto de varios siglos atrás en el tiempo para fijarnos ahora en esta tetradracma de Eretria, en Eubea (lote nº 47), fechada a finales del siglo VI a.C. con un estilo arcaico del que permanece el cuadrado incuso en el reverso, y que es nada menos que el tercer ejemplar conocido de su tipo, y el único en manos privados, ya que los otros dos están en el British Museum y en el Cabinet de París. El precio en catálogo es de 150.000 euros.

Terminamos esta brevísima selección con una moneda que destaca sobre todo por su belleza. La tetradracma de Rodas que vemos (lote nº 62)fue acuñada entre el 404 y el 385 a.C. y presenta sus temas característicos: la cabeza semifrontal de Helios y la rosa en el reverso, como tipo parlante de la ciudad. Tampoco bajamos esta vez de una puja mínima de seis dígitos -– en este caso 125.000 francos de salida-.

Como verán, no se trata de una subasta al alcance de todos los bolsillos, aunque la inversión sea también por una buena causa, pero de la que todos podemos disfrutar al menos con el catálogo y las imágenes.

X