La firma sevillana presenta su nueva subasta por Internet que se cerrará el próximo 30 de abril. La oferta comprende desde moneda antigua hasta contemporánea, con un amplio capítulo de series españolas, además de extranjera, billetes y bibliografía.
El pasado 20 de marzo la veterana firma sevillana Numismática Pliego cerró su segunda subasta on-line con un gran éxito, de modo que, tal y como les informamos desde estas mismas páginas, se decidieron a repetir la iniciativa. Y efectivamente la nueva edición de subasta en esta modalidad apenas se ha hecho esperar, pues poco más de un mes habrá transcurrido cuando se cierre el plazo de recepción de pujas para la nueva, que será a las 20:00 horas del próximo 30 de abril. La oferta puede consultarse en la página web de la firma (http://subastas.pliego.eu/) o pinchando sobre el anuncio que figura en la portada de Panorama Numismático.
Para esta ocasión se ha preparado una nueva selección de trescientos lotes muy variados, entre los que es posible encontrar piezas de casi toda la historia monetaria española, además de billetes, moneda extranjera y bibliografía numismática. Comenzando con la moneda antigua, destacaremos los denarios republicanos e imperiales, que siempre tienen una buena acogida por parte de los coleccionistas, y llamamos su atención sobre este ejemplar de Augusto (lote nº 9), alusivo a las victorias del emperador, con salida en 400 euros.
También interesante y variado es el apartado de moneda hispánica antigua, del que podríamos destacar el dupondio de Italica (lote nº 56) o unos de los ases conocidos como “de la caetra” o de las emisiones del Noroeste (lote nº 59), con puja mínima en 170 euros.
Dirhemes y feluses califales componen la mayor parte de la representación de emisiones andalusíes, con piezas como este ejemplar de Hixem II (lote nº 95), del 397 h. y de la ceca de Fez, considerado muy raro, por el que se puede pujar a partir de 200 euros.
Sigue predominando la plata en la muestra de series monetarias de los reinos cristianos, con interesantes reales, como el acuñado en Toledo para Enrique II (lote nº 129), o el de Enrique IV (lote nº 134), con marca de ceca sin atribuir, que se presenta con una puja mínima de 600 euros.
De Juana y Carlos destacamos los ejemplares de cuatro reales de la ceca de Méjico (lotes nº 146 y 147), así como el real del mismo taller (lote nº 148), con precios de salida de 450, 500 y 300 euros, respectivamente.
En cuanto al oro, va tomando protagonismo con la llegada de los borbones y encontramos ejemplares como la onza que ilustra esta portada (lote nº 190), acuñada en Sevilla, con fecha 1787/6, que tiene un precio de salida de 1100 euros, o la de Potosí de 1795 (lote nº 197), con puja mínima de 750 euros.
También hay que destacar el conjunto de ejemplares de múltiplos del real acuñados por Isabel II (lotes nº 220-224), o las 10 pesetas asimismo en oro de Alfonso XII (lotes nº 235-236).
En cuanto a la moneda extranjera, en su veintena de lotes podemos encontrar moneda estadounidense en distintas denominaciones, un variado conjunto de piezas portuguesas, y algunas rarezas como estos 40 Batzen acuñados en Glaris en 1847 (lote nº 254), por los que se puede pujar a partir de 500 euros.
Cierran la oferta el capítulo de notafilia, con billetes españoles emitidos a partir de la Guerra Civil ––en concreto, los lotes más antiguos pertenecen a la emisión de Burgos de noviembre de 1936-, así como un pequeño apartado de bibliografía.
Esperamos que esta nueva oferta repita el éxito de su predecesora y que no tardemos en enunciar más ediciones de estas subastas en red organizadas por Numismática Pliego.