El próximo 3 de diciembre tendrá lugar en Barcelona el esperado remate del exclusivo centenar de piezas acuñadas a martillo, procedentes de nueve cecas diferentes, entre las que es posible encontrar ejemplares únicos y de enorme rareza.
Lo más granado de las acuñaciones macuquinas tanto peninsulares como de ultramar se encuentra en la selección que la firma barcelonesa Áureo & Calicó ha preparado para su subasta del mes de diciembre. Estamos hablando de un centenar de piezas, cuyas fechas van desde el reinado de Juana y Carlos hasta finales del de Fernando VI y que encontramos ordenadas por las cecas acuñadoras, nueve en total.
Para la realización de este catálogo se han seguido principalmente los trabajos de Rafael Tauler, tanto su obra impresa (Oro macuquino. Catálogo Imperio Español 1474-1756, Madrid 2011) como su conocida página web www.onzasmacuquinas.com. Gran parte de las piezas aparecen recogidas en ellas, ilustradas, con su pedigrí, incluyendo algunos famosísimos pecios, etc. etc. Por nuestra parte, añadiremos a nuestro comentario enlaces a los artículos que Rafael Tauler ha publicado en ediciones anteriores de Panorama Numismático.
Para empezar hay que decir que entre tanta pieza valiosa, lo difícil es hacer una selección de lo que puede resultar más interesante. La ceca mejor representada en este catálogo en lo que se refiere a número de lotes es la de Lima, con más de una treintena de ejemplares, lo que supone más de una tercera parte de la oferta. Entre las joyas de este capítulo figuran los ocho escudos de 1702 (lote nº 5), que por su buena calidad, incluyendo un cospel prácticamente redondo, así como rareza, ya que solo se conocen tres ejemplares de esta variante, se considera una prueba de presentación. Su precio de salida es de 18000 euros.
Aunque no figura entre los ejemplares con mayor valor, el catálogo presenta uno de los raros ejemplares limeños decorados con estrellas (lote nº 41). Su curiosidad reside, como explica Tauler, en que éstas aludían a la lluvia de estrellas que preludió el famoso terremoto que sacudió la ciudad ese año de 1746 (puedes leerlo en Panorama Numismático en este enlace: https://panoramanumismatico.com/articulos/bolas-de-fuego-en-las-onzas-limenas-de-1746/).
Algunas de las piezas más notables de la ceca de Lima y de la de Méjico proceden del naufragio de la flota de 1715, una de las mayores catástrofes que sufrió el tesoro español, máxime cuando el país se estaba recuperando de los destrozos de la Guerra de Sucesión, pero que aún sigue dando trabajo a los caza-tesoros estadounidenses (Sobre la flota de 1715: https://panoramanumismatico.com/articulos/la-flota-naufragada-de-1715-y-sus-onzas/; en este otro enlace, los últimos descubrimientos: https://panoramanumismatico.com/articulos/nuevo-hallazgo-de-la-flota-de-1715-en-florida/). De este pecio procede este magnífico ejemplar de la ceca de Lima, acuñado en 1710 (lote nº 11), raro y en excelente estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 9000 euros.
Otro de los talleres mejor representados en cuanto a rareza de sus emisiones es el de Madrid. Los ocho escudos acuñados en 1639 para Felipe IV (lote nº 50) son bien conocidos por los coleccionistas porque aparecen en la portada del oro macuquino de Tauler, si bien son de enorme rareza, ya que de ese mismo año sólo se conocen dos piezas y de diferentes ensayadores. El precio de salida de este extraordinario ejemplar se ha fijado en 18000 euros.
Tampoco es moneda común ni mucho menos la que sigue en el catálogo, otra onza del año 1643 con sobrefecha 2/1. En su pedigrí figura haber pertenecido a la exquisita colección Carles Tolrà y, más recientemente, a la famosa Caballero de Yndias que subastó esta misma firma hace unos años. Además de rarísima, se presenta en excelente estado de conservación, por lo que su precio de salida asciende a 12000 euros.
En ese mismo valor se ha fijado el precio de salida para esta otra onza, ya de Felipe V y fecha 1711 (lote nº 57), perteneciente a una emisión conocida por solo dos ejemplares, siendo el que sale ahora a subasta el ilustrado tanto por Calicó como por Tauler. Se estima que podría alcanzar en la puja los 20000 euros.
De la ceca de Méjico comenzamos con una de las últimas acuñaciones a nombre de Carlos II, fechada en 1700 (lote nº 59) y conocida por muy pocos ejemplares. Su precio de salida es de 15000 euros.
Recuperadas del naufragio de la flota de 1715 proceden las monedas que se ofertan con los números de lote 61 a 64, de especial valor la nº 63, con fecha de 1714, el único año con fecha en el reverso. Sale a subasta a partir de 9000 euros. (Sobre la flota de 1715 y las monedas macuquinas en general: https://panoramanumismatico.com/articulos/las-onzas-macuquinas-son-romanticas/).
También muy notable es la representación de emisiones del taller de Nuevo Reino (lotes nº 68-78), con piezas tan raras como esta onza de Felipe V (lote nº 70) de 1743, de una variante no recogida en las publicaciones (sí en la web de Tauler), y que tiene un precio de inicio en la puja de 12000 euros.
Otra pieza rarísima es la que le sigue en el catálogo (lote nº 71), del año 1744, en muy buen estado de conservación, por la que se puede pujar a partir también de 12000 euros.
Ya de Fernando VI, comenzamos mostrándoles la pieza que se oferta con el número 73, conocida en Colombia como “la superior”, porque figuraba como portada en todos los catálogos de macuquinas de aquel país. Hasta hace poco considerada pieza única, fue acuñada en 1748 y su precio de inicio en subasta es de 9000 euros.
La moneda que les mostramos a continuación (lote nº 76) llama la atención por la calidad de su acuñación, muy centrada y en un cospel muy redondo, que permite además que la fecha -1753- sea totalmente legible. Se presenta a la puja desde 12000 euros.
Lo mismo sucede con esta otra rara onza (lote nº 77), del año 1754, que además de su buena fabricación con el flan muy redondo y golpe centrado, posee la rareza de pertenecer a una emisión conocida por solo dos ejemplares. De ahí que su puja mínima se haya fijado en 9000 euros.
Terminamos este breve repaso con una moneda que por precio de salida no se incluye entre las de mayor valor, pero que aún así es un ejemplar posiblemente único. Se trata de esta onza (lote nº 91) acuñada en Sevilla en 1670 para Carlos II, que presenta el escusón de Portugal, y por la que se puede pujar a partir de 4500 euros.
Les recordamos que la subasta de este catálogo tendrá lugar el próximo 3 de diciembre a partir de las 16 horas, antes de la subasta general, y que los lotes pueden examinarse a partir del 25 de noviembre.