Subasta de Áureo & Calicó por correo

Subasta de Áureo & Calicó por correo

Subasta de Áureo & Calicó por correo 500 207 admin

El próximo miércoles 5 de febrero concluye el plazo de recepción de pujas por los más de tres mil seiscientos lotes que ofrece el catálogo de esta subasta de la firma barcelonesa, con un contenido muy variado que abarca monedas, billetes, medallas, bibliografía, etc.

Como les venimos anunciando desde el pasado mes de diciembre, la primera subasta del año de Áureo & Calicó se realizará únicamente por correo y, como la oferta se hizo pública con mucha antelación, no está de más recordarles que el plazo de admisión de pujas concluye el próximo miércoles 5 de febrero a las 16:00 horas. Desde este pasado lunes 27 de enero, los lotes pueden examinarse en la sede de la firma, en la barcelonesa Plaza del Ángel.

Entre los 3658 lotes que forman el total de la oferta entre monedas, billetes, medallas, etc. es posible encontrar una enorme variedad de fechas y procedencias. Una buena parte del catálogo la componen las emisiones extranjeras, con más de mil lotes, entre los que hay que destacar la abundancia de series de Marruecos, desde el siglo XIX en adelante, una presencia poco habitual en las subastas españolas a pesar de nuestra cercanía.

También llama la atención el conjunto de moneda china, además de la enorme variedad de procedencias que cubre los cinco continentes. Entre las piezas de mayor valor hay que destacar estos ocho escudos (lote nº 1954), acuñados en Chile en 1822, por los que se puede pujar a partir de 900 euros.

Volvemos al orden cronológico para fijarnos en la moneda antigua, que nos presenta capítulos dedicados a las series griegas, romanas, tanto republicanas como imperiales, bizantinas y, finalmente, hispánicas antiguas, apartado que nos sirve para enlazar con el recorrido por las distintas etapas de la historia monetaria española, y en el que conviene fijarse, por ejemplo, en este cuadrante de la ceca de Iltirta (lote nº 499), muy raro, cuyo precio de salida es de 400 euros.

Otro capítulo que llama la atención por su abundancia es el de las emisiones islámicas, ya que nos son solo andalusíes, que junta casi doscientos cincuenta lotes, entre los que es posible encontrar dirhemes emirales y especialmente califales, incluso alguna pequeña pieza inédita, como es el caso de este medio quirate (lote nº 722), acuñado por Ali ben Yusuf en la ceca de Ceuta, al módico precio de salida de 80 euros.

Tampoco es pequeña la representación monetaria de los reinos cristianos peninsulares, que alberga monedas como esta dobla de la banda de Juan II (lote nº 975), del taller de Burgos, escasa y en muy buena conservación, por la que se puede pujar a partir de 1.200 euros.

Como no podía ser de otra manera, una buena parte del catálogo lo forman las emisiones españolas modernas y contemporáneas. Al tratarse de una oferta por correo, la horquilla de precios es muy amplia, así como los valores representados, de los tres metales, pero entre los que no faltan grandes piezas de oro y plata.

Entre las primeras, les mostramos esta rara onza macuquina (lote nº 1212A) acuñada en Lima para Felipe V en 1744, en muy buen estado de conservación, que sale a subasta en 2.500 euros, aunque la estimación publicada es de 4.000.

No se queda atrás esta otra pieza de ocho escudos (lote nº 1234), esta vez batida en Méjico a nombre de Fernando VI en 1752, también rara y en muy buen estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 2.200 euros.

En cuanto a la plata, nos reserva piezas tan bonitas como este ejemplar de cuatro reales (lote nº 1243) acuñado por Carlos III en la ceca de Potosí con fecha de 1767. Es pieza muy rara, en muy buen estado de conservación y con una hermosa pátina, cuyo precio de inicio en la puja es de 700 euros.

Como verán por esta breve selección, la oferta merece un repaso detallado, tanto por la variedad que presenta, como por la calidad, y, no menos importante, los buenos precios.

X