Variedad y calidad en los casi mil lotes que la firma barcelonesa rematará el próximo 4 de julio, entre los que se encuentran moneda antigua, española, extranjera, lotes de conjunto, medallas, billetes o bibliografía numismática.
El próximo jueves 4 de julio tendrá lugar en Barcelona la última subasta en sala de Áureo & Calicó antes de las vacaciones de verano. De la oferta que han preparado en esta ocasión lo más destacable es la gran variedad que se aprecia en los 992 lotes que la componen, y que van desde moneda antigua hasta bibliografía numismática, pasando por moneda española, extranjera, lotes de conjunto, medallas o billetes.
El catálogo comienza, además, con un par de piezas que no son habituales en las subastas españolas, bronces de época romano-republicana, de los que destaca el as anónimo (lote nº 2) de la serie de Aes grave que se fecha entre el 225-217 a.C. y cuyo precio de salida es de 1500 euros.
Continuamos con los denarios republicanos y entramos en el Imperio, donde es este valor el que predomina, en detrimento de los áureos que suelen ser los protagonistas de esta sección. Este denario de Didio Juliano (lote nº 37) es una pieza muy rara y en muy buen estado de conservación por la que se puede pujar a partir de 1000 euros.
Y para quienes esperen alguna pieza de oro, tenemos este áureo de Marco Aurelio (lote nº 33), acuñado bajo Antonino Pío, que presenta en su reverso al dios Marte. Su precio en catálogo es de 1800 euros.
El recorrido por la historia de la moneda española lo iniciamos con el capítulo de moneda hispánica antigua (lotes nº 61-78), no muy abundante pero con gran variedad de cecas representadas, para continuar con las emisiones visigodas (lotes nº 79-81). De ellas destacaremos este tremis acuñado por Egica en la ceca de Mentesa (lote nº 81), pieza inédita, con un tipo de anverso desconocido. Puede pujarse por ella a partir de 5000 euros.
Del capítulo de emisiones andalusíes ––al que se han unido las de otros reinos islámicos extranjeros como abasíes y aglabíes- destacaremos la variedad, ya que es posible encontrar desde divisores de dinares califales hasta lotes de fragmentos de dirhemes, tan habituales en los atesoramientos de la época como poco vistos en las subastas, y todo ello a precios muy asequibles.
En cuanto a los reinos cristianos peninsulares, comenzamos con las emisiones condales catalanas fijándonos en este dinero de Hugo III, conde de Ampurias (lote nº 115), pieza rarísima que sale a subasta desde 900 euros.
Del resto de emisiones de la Corona de Aragón destacaremos el buen surtido de florines de diferentes reinados y cecas, además de los nominales en plata y vellón y un conjunto de emisiones locales.
Y pasamos a Castilla donde las más destacadas son dos grandes piezas de oro. La primera este morabetino de Alfonso VIII (lote nº 175), del año 1250 de la era de Safar y ceca de Toledo, con un precio de salida de 1500 euros.
Poco después encontramos este castellano de Enrique IV (lote nº 180), batido en Sevilla, cuyo precio de inicio a la subasta se ha fijado en 2500 euros.
De las emisiones de los Reyes Católicos, que cuentan con representación en los tres metales, sobresale otra pieza de oro, el doble excelente de Granada (lote nº 189), que se rematará a partir de 2500 euros.
Este escudo (lote nº 193), acuñado en Segovia a nombre de Juana y Carlos, es considerado pieza rara, por lo que su precio de salida a subasta es de 900 euros.
Y también muy raro es este ducado de Carlos I (lote nº 198) batido en Mallorca, que conserva restos de brillo original además de presentar un muy buen estado de conservación. Su precio en catálogo es de 6000 euros.
A Felipe II debemos la acuñación en la ciudad flamenca de Hasselt de este doble ducado (lote nº 211), en el que falta el castillo en las leyendas tanto de anverso como de reverso. Se trata de una variante no recogida en los principales catálogos y su precio de salida asciende a 1300 euros.
Y llegamos a una moneda que atrae los focos en cualquier subasta en la que aparezca: el cincuentín. El que sale a remate en esta ocasión (lote nº 251), fue acuñado en 1632 y se presenta con una puja mínima de 10000 euros.
Es, sin duda, la más excepcional de un conjunto muy interesante de monedas de plata de los Austrias, del que también podemos destacar este duro de tipo María (lote nº 270) acuñado también en Segovia para Carlos II en 1687, raro, con salida en 1600 euros.
Del mismo monarca hay que señalar la presencia de esta onza de Madrid (lote nº 271), rarísima, en la que se reconstruye la fecha 1696, y en muy buen estado de conservación para su tipo, que tiene un precio en catálogo de 2200 euros.
El siglo XVIII y los primeros Borbones cuentan con una amplia representación de piezas en plata, aunque los lotes que copan los precios más altos son los de las piezas de oro, como es habitual. Entre ellas destaca este rarísimo ejemplar de dos escudos (lote nº 308), acuñado en Mallorca para Felipe V en 1726, que sirvió como joya pero aún así, parte con una puja mínima de 6000 euros.
Y, por supuesto, las onzas, como esta (lote nº 380) acuñada en Lima en 1762 para Carlos III, rara y de la antigua colección Caballero de Yndias, que sale a subasta a partir de 3000 euros.
Iniciamos el repaso por las acuñaciones del siglo XIX fijándonos en este ejemplar de dos pesetas y media (lote nº 478) acuñado en Barcelona en 1810 durante la ocupación napoleónica, pieza rarísima, con salida en 1800 euros.
De Fernando VII destaca esta moneda de 20 reales (lote nº 526) acuñada en Madrid por el Departamento de Grabado en el año 1833, rarísima además de en excelente estado de conservación, por la que se pujará a partir de 2500 euros.
En cuanto a Isabel II, de toda la variedad de emisiones presente en el catálogo, se sitúa entre las piezas más raras esta prueba no adoptada de 1854 para la moneda de un real (lote nº 631), obra de Fernández Pescador en la Casa de la Moneda, que tiene un precio de inicio de 1500 euros.
En lo que se refiere al sistema de la peseta, los lotes más caros se sitúan ya en la época franquista y son las series completas o las tiras de emisiones, como las tres monedas que forman la serie completa de la II Exposición Nacional de Numismática (lote nº 793) de 1949 *E-51, con un precio de salida de 2500 euros.
El capítulo de moneda extranjera (lotes nº 797-830) combina denominaciones clásicas como dólares, francos o libras con absolutas rarezas como esta jarra vietnamita del siglo XVIII (lote nº 830) que contiene más de 3500 monedas de 1 cash, perfectamente ordenadas. Su precio de salida es de 3000 euros.
Otro apartado interesante es el de medallística (lotes 845-973), con un amplísimo surtido de piezas tanto españolas como extranjeras. Entre los ejemplares más raros sin duda puede situarse esta medalla de plomo (lote nº 931) dedicada a la “Rivalidad con la Sublime Puerta” en la que se distinguen los retratos de Carlos I y de Solimán el Magnífico. El precio de inicio a la puja es de 500 euros.
También nos han llamado la atención las medallas en oro iraníes labradas durante el reinado del último shah, Mohammed Reza Pahlevi (lotes nº 959-960). La que vemos (lote nº 959A), con 50 gramos de oro, está dedicada al 2500 aniversario del imperio persa y presenta un precio en catálogo de 2000 euros.
Con el remate de los lotes de notafilia y de bibliografía numismática se dará por finalizada la subasta en sala, de cuyos resultados les daremos cuenta en próximas ediciones de Panorama Numismático.