Subasta de Heritage en Chicago

Subasta de Heritage en Chicago

Subasta de Heritage en Chicago 500 250 admin

Entre la oferta que la casa norteamericana ha preparado para su remate que se celebrará el próximo 13 de agosto en el marco de la convención internacional de la ANA destaca un espectacular conjunto de moneda española.

Entre las actividades convocadas con motivo de la convención internacional de Chicago nunca faltan subastas interesantes y con una copiosa oferta. En esta ocasión queremos llamar su atención sobre los lotes de moneda española que sacará a la puja la casa Heritage en su subasta del próximo 13 de agosto. Aunque no se trata de una representación muy numerosa, les hemos preparado una selección de las piezas con las que no les quedará más remedio que convenir con nosotros en que se trata de una oferta de lo más interesante (aunque no se encuentre al alcance de la mayoría de los bolsillos).

Empezamos por todo lo alto con esta moneda de ocho escudos acuñada en Méjico en 1715 (lote nº 32306), perteneciente a un tipo del que sólo se conocen cuatro ejemplares. A su rareza se une la belleza de la moneda y su excelente estado de conservación, de modo que la puja mínima se ha fijado en 40.000 dólares, si bien se calcula que podría rematarse por el doble.

Esta es sin duda una pieza excepcional, pero los coleccionistas de moneda española de ultramar podrán encontrar en el catálogo de esta subasta más de cuatrocientas piezas de oro del taller de Méjico, entre las que no faltan otras monedas tan interesantes, o más, que la anterior, como estos cuatro escudos acuñados en 1763 para Carlos III (lote nº 31203), de los que sólo se conocen un par de ejemplares, y por los que se puede pujar a partir de 20.000 dólares.

Si siguen rastreando entre los países que en su día formaron parte del imperio español podrán toparse con rarezas como las que se ofertan en el capítulo de Guatemala. La primera es un ejemplar de ocho escudos con fecha 1741/0 (lote nº 32260), de la que sólo se conocen dos ejemplares y cuya rareza aumenta si tenemos en cuenta que de todas las acuñaciones de Felipe V en esta ceca de Guatemala se conservan únicamente 11 ejemplares, lo que las convierten en grandes rarezas dentro del ámbito de las acuñaciones de ultramar. La puja mínima se ha fijado en 50.000 dólares, aunque la adjudicación podría alcanzar los 100.000.

Aún es más valorada la pieza que se subastará a continuación (lote nº 32261), otros ocho escudos de Fernando VI con fecha 1747, que no aparece recogida en los catálogos. No hace falta recalcar su escasez ni explicar por qué saldrá a subasta a partir de 60.000, dólares con una estimación de remate del doble.

Ya sabemos que la moneda del imperio español tiene muy buena acogida en los Estados Unidos y que es frecuente encontrar allí una numerosa oferta de las acuñaciones realizadas en los territorios americanos. No es tan habitual, sin embargo, encontrar monedas españolas peninsulares que se remonten a la Edad Media, ni mucho menos de la rareza de la pieza que les mostramos a continuación.

Se trata de un morabetino (lote nº 32396) acuñado por Enrique I de Castilla, inédito, en el que se combina la habitual leyenda en árabe con el nombre del rey en latín y que es una moneda única y excepcional en muchos aspectos, por ejemplo en el hecho de que figure el ordinal junto al nombre del rey, y que dará para escribir muchas líneas. Desde luego ha pasado por las manos de varios expertos españoles que aseguran su autenticidad y habrá que ver hasta dónde sube su cotización inicial de 25.000 dólares.

También es excepcional esta medalla de oro con el tipo de las cinco pesetas de 1868 (lote nº 32399), de la que se conocen poquísimos ejemplares y que sale a subasta desde 15.000 dólares.

Ya para terminar con las acuñaciones españolas peninsulares, les mostramos esta emisión de la Unión Catalanista de una pieza de 100 pesetas en oro (lote nº 32402),muy rara y en muy buen estado de conservación, por la que se ha fijado una puja mínima de 7.500 dólares.

Será interesante ver los resultados que obtienen estas grandes piezas españolas en el mercado internacional, pero como para eso habremos de esperar aún algunos días, disfruten mientras tanto del catálogo.

X