El plato fuerte de este remate de las firmas barcelonesas es el extraordinario conjunto de monedas del Sexenio Revolucionario, al que acompañan una interesante oferta de moneda antigua, española de todas las etapas, billetes y emisiones extranjeras. Todo, el próximo jueves 5 de mayo en sesiones de mañana y tarde.
Faltan pocos días para la próxima subasta en sala de Martí Hervera, Soler y Llach, que tendrá lugar en Barcelona el jueves 5 de mayo a las 11 horas en primera sesión (lotes 1 a 639) y a las 16:30 la sesión de tarde (lotes 640 a 1201).
De esta forma, en la sesión de mañana pasarán por el veredicto del martillo los capítulos de moneda antigua, con apartados de emisiones griegas, romanas y bizantinas, además de las hispánicas antiguas.
No faltan ejemplares interesantes en cualquiera de estas secciones, si bien vamos a llamar aquí su atención sobre el lote de emisiones hispano-cartaginesas, en su mayoría de bronce, pero entre las que destaca esta pieza de electro (lote nº 31), por la que se puede pujar a partir de 1.600 euros.
Continúa también en esta sesión el recorrido por la historia de la moneda española con el capítulo de acuñaciones medievales, tanto andalusíes como de los reinos cristianos.
De estas últimas les mostramos este croat batido en Barcelona para Enrique IV de Castilla (lote nº 239), muy raro y en muy buen estado de conservación, que tiene un precio de salida de 2.000 euros.
También se rematará por la mañana el amplio capítulo de emisiones de la monarquía española, 376 lotes entre los que es posible encontrar ejemplares tan interesantes como esto ocho escudos (lote nº 358) acuñados en Sevilla en 1700 a nombre de Carlos II, que salen a subasta en 5.000 euros.
Con la sesión de la tarde llega el plato fuerte de este remate, el impresionante capítulo dedicado a las acuñaciones realizadas durante el denominado Sexenio Revolucionario (1668-1874) que siguió al derrocamiento de la reina Isabel II.
Empezamos por su primera etapa, el Gobierno Provisional, que se encuentra representado por nada menos que dos ejemplares de la moneda de 20 céntimos de 1869 (lotes nº 645 y 646), la que se considera la moneda de plata más rara del sistema de la peseta ya que solo se acuñaron 91 ejemplares. El primero de ellos, con pleno brillo original y conservación flor de cuño, tiene un precio de salida de 12.000 euros, mientras que el segundo, en muy buena conservación, sale por 3.500.
De esta misma fecha, el catálogo saca a la puja también la moneda de 1 peseta (lote nº 652), en calidad flor de cuño, lo que hace de ella una pieza rarísima. Su precio en catálogo es de 6.500 euros.
Y también del mismo año, formando un trío difícilmente igualable en una misma oferta, tenemos la moneda de 5 pesetas (lote nº 664), con brillo original y en excelente estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 30.000 euros.
Tan solo unos lotes más adelante nos encontramos con la estrella de este catálogo. Hablamos de este ejemplare de 100 pesetas en oro (lote nº 669), con fecha 1870, perteneciente a una emisión de la que solo se acuñaron una docena de ejemplares. Además de ser una de las grandes rarezas de la amonedación española, en sus tipos se combinan un anverso con la personificación de Hispania al gusto republicano con un reverso de reminiscencias monárquicas, con el escudo español coronado y rodeado por el collar del Toisón. En excelente estado de conservación, su precio de salida a la puja es de nada menos que 130.000 euros.
La breve presencia en el trono español de Amadeo I de Saboya (1871-1873) se plasmó en la acuñación de tres denominaciones monetarias diferentes: las monedas de 5, 25 y 100 pesetas. De las primeras, las más abundantes, este catálogo nos ofrece un buen surtido (lotes nº 677-685), pero no es en absoluto habitual encontrar un ejemplar de las piezas de 25 pesetas, calificadas como de la más alta rareza. La que vemos aquí (lote nº 686), presenta además leyenda en el canto, variante de la que solo se acuñaron 25 unidades, de ahí que su precio de salida ascienda a 60.000 euros.
Dejamos atrás este periodo y, unos años después encontramos esta moneda de 20 pesetas (lote nº 844) de 1888, con la efigie de Alfonso XIII niño (tenía entonces dos años de edad). Con pátina y brillo originales, en conservación sin circular, en el catálogo se considera este ejemplar el mejor de los conocidos de esta rarísima emisión, por lo que se ha fijado una puja mínima de 20.000 euros.
Además de toda esta abundante e interesante oferta de moneda española, el catálogo presenta también un capítulo de moneda extranjera con 120 lotes que merece una revisión y en el que los aficionados a esta faceta numismática encontrarán acuñaciones de Alemania, Austria, Francia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia o Méjico, entre otros.
De este último país nos llega esta medalla de proclamación (lote nº 1016) batida con motivo de la coronación de Agustín de Iturbide como emperador. Acuñada en oro y en muy pocos ejemplares, el precio de inicio de este es de 12.000 euros.
A continuación se rematará la sección de notafilia, que en esta ocasión constará de apartados dedicados a billetes españoles y extranjeros, y dentro de estos una sección de espécimen. No se pierdan estos capítulos porque podrán encontrar rarezas como estos 10.000 dólares de Malaya (lote nº 1107), emitidos bajo el reinado de Jorge VI, con un precio de salida de 12.000 euros.
Para terminar, el catálogo sacará a subasta un completísimo capítulo con 70 lotes de balanzas y ponderales, especialmente españoles, con fechas que en algún caso se remontan a la Edad Media, y que hará las delicias de los aficionados a estos objetos.
Recuerden que pueden consultar todo el catálogo en las páginas web de las firmas organizadoras: www.soleryllach.com o www.subastashervera.com o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista.