Subasta de marzo de Jesús Vico

Subasta de marzo de Jesús Vico

Subasta de marzo de Jesús Vico 500 145 admin

Cerca de 1200 lotes de monedas, medallas y billetes para el próximo remate en sala, el 1 de marzo, de la firma madrileña, con especial presencia de las emisiones españolas desde las primeras series hispánicas hasta piezas contemporáneas, sin olvidar las amonedaciones griega, romana o bizantinas y una buena muestra de moneda extranjera.

Ya está todo preparado para la nueva subasta de Jesús Vico S.A., que tendrá lugar el próximo 1 de marzo en la sede de la firma —–C/ Jorge Juan nº 83, Madrid- a partir de las 17:30 horas. En esta ocasión los lotes que se rematarán en sala serán un total de 1198, y abarcan un gran arco temporal: desde las emisiones de la antigüedad ––hispánicas, griegas, romanas, bizantinas…- hasta la moneda contemporánea tanto española como extranjera. Además, este catálogo presenta un capítulo de notafilia protagonizado por billetes españoles del siglo XX.

Como es costumbre en la casa, la subasta se abrirá con la sección de moneda hispánica, que nunca defrauda por lo interesante de sus piezas. Esta vez podríamos señalar, entre otras muchas monedas, un interesante as de la ceca celtibérica de karalus (lote nº 27), ciudad conocida únicamente por esta emisión de monedas de bronce, de gran rareza. Su precio de salida es de 750 euros. Otro as celtibérico de gran rareza es el acuñado en la ceca de louitiskos (lote nº 76), con un precio de 1200 euros, en el que es bien visible el arma del guerrero del reverso, quizás una trompa de guerra similar al carnyx galo, mejor que una hoz de guerra.

De enorme interés numismático podemos calificar el conjunto de diez divisores emporitanos (lotes nº 51-60) encuadrables en las denominadas “fraccionarias anteriores a las dracmas”, y que corresponden al segundo periodo de acuñación del taller de la colonia. Se trata de monedas de muy difícil estudio y catalogación, puesto que combinan en anverso y reverso tipos tomados de distintas cecas del Mediterráneo. Los precios de salida de estas pequeñas piezas, quizás óbolos, oscilan entre los 800 y los 1500 euros.

El capítulo de moneda griega nos depara ejemplares tan hermosos como una rara tetradracma de la ciudad siciliana de Himera (lote nº 127), a subasta a partir de 5000 euros, una pieza de 25 litras de Agatocles (lote nº 128), con salida en 1250 o un aestátera áurea de Diódoto I de Bactria (lote nº 151), en 2800 euros de inicio. Pero quizás la palma se la lleva una vez más una pieza ptolemaica: la octodracma de Arsinoe II (lote nº 152), en excelente estado de conservación, por la que se pujará desde 4000 euros.

La representación de moneda romana comienza con un buen surtido de denarios republicanos y del periodo de los imperatores, dando paso a una variada muestra de emisiones imperiales en los tres metales. Por supuesto son los áureos los que salen con un más alto precio a la puja, y como muestra tenemos el acuñado en Lugdunum con las efigies de Calígula y Augusto divinizado (lote nº 262), a partir de 3500 euros, el de Trajano con otro tipo dinástico (lote nº 283), desde 4000 o el de Adriano (lote nº 284), por 3000. Sin embargo, denarios y grandes bronces no desmerecen en calidad y rareza. Poco habitual es el denario de Galba acuñado en Tarraco (lote nº 269), pero aún lo es menos el medallón de plata de Domiciano que saldrá a la puja con el nº 277 por 2000 euros, calado y con dos rebajes para ser utilizado como broche. De entre los muchos bronces bien conservados y con hermosas pátinas, nos hemos fijado en el nº 280, acuñado por Trajano con la Abundantia en el reverso, que se subastará a partir de 1800 euros.

El oro domina entre las series del Bajo Imperio y Bizancio para conducirnos a otro de los apartados más esperados de los catálogos de Jesús Vico, el de las emisiones visigodas. En esta subasta sacará más de una treintena de ejemplares, algunas de gran rareza como un Sisebuto de Tarraco (lote nº 375) con salida en 2000 euros, un Suinthila de Tude (lote nº 380) por 5000 o un Égica de Tarracona (lote nº 390) rarísimo a partir de 5500.

De las series de los reinos cristianos llama la atención la muestra de piezas de Alfonso VII con rarísimos dineros de las cecas de Toledo, Segovia y León con una interesante tipología de reverso con el león como tema. Los dineros 423 y 424 salen a la puja a partir de 2000 euros cada uno.

Podemos terminar este apartado anotando la buena selección de piezas de Enrique IV, encabezada por dos “enriques de al silla “(lotes 436 y 437), con salida en 2000 y 2600 euros respectivamente, y varios reales en muy buenos estados de conservación, y pasamos a los Reyes Católicos y al inicio de lo que se suele llamar “monarquía española”. Resulta difícil destacar algún lote sobre otros ante una oferta tan variada y de calidad, no sólo de monedas de oro y plata, sino también de cobres en muy buenos estados de conservación, pero la elección se facilita cuando encontramos ejemplares inéditos como la pieza de dos escudos de Madrid de 1621 que se oferta con el nº 540 a partir de 4500 euros.

De la más alta rareza es calificado el duro nº 614, que los autores del catálogo interpretan como una posible acuñación de emergencia realizada en Panamá tras finalizar la Guerra de Sucesión, ya que es bien visible la fecha de 1714 y el antiguo topónimo de la zona. Su precio en catálogo es de 3000 euros.

Onzas y duros continúan con su abundante presencia a lo largo de todo el siglo XVIII y entran en el XIX de la mano de Fernando VII, pero de este monarca hemos preferido señalar una pieza de 6 maravedíes acuñados en Navarra (lote nº 813), con su titulatura como Fernando III de Navarra, en excelente estado de conservación, a subasta a partir de 1900 euros. En oro nos quedaremos con el ejemplar de 320 reales de 1822, ceca de Madrid (lote nº 871), con salida en 4700 euros.

Aunque no muy abundantes, los lotes correspondientes al último siglo y medio de la historia de España siguen deparando ejemplares más que notables como la rara pieza de 25 pesetas de Alfonso XII del año 1885 (lote nº 963), a subasta a partir de 1900 euros; los dos ejemplares de cien pesetas de Alfonso XIII (lotes 995 y 996), con salidas en 1200 y 1500 euros respectivamente o la peseta de 1937 emitida por el Consejo de Santander, Palencia y Burgos (lote nº 1004), a subasta a partir de1500 euros.

El capítulo de moneda extranjera viene encabezado por una selección de dinares abasíes que nos pone sobre la pista de la variedad de cronologías y procedencias que se pueden encontrar en él, si bien destaca por número y calidad un conjunto de monedas italianas, zecchinos y ducados, fechados entre los siglos XV y XVIII, alcanzando el primero de ellos (lote nº 1063) los 4000 euros de salida. Terminará la subasta con el capítulo de billetes españoles (lotes nº 1112-1198) fechados en su mayoría con posterioridad a la Guerra Civil.

Así pues, nos encontramos una vez más con una muy buena oferta, variada y de calidad, que esperamos cuente con la buena acogida que merece por parte de los coleccionistas.

    X