La semana del 16 al 21 de junio la ciudad alemana de Osnabrück albergará una nueva edición de esta subasta que se presenta en cuatro diferentes catálogos. En esta ocasión el protagonismo es para la moneda europea, especialmente la alemana, aunque también contará con moneda rusa, polaca, y un amplio surtido de medallas, órdenes y condecoraciones.
Todo está ya preparado en Osnabrück para una nueva edición de la subasta de verano de la firma alemana Künker. De lunes a viernes, entre los días 16 y 21 de junio, y a lo largo de una docena de sesiones, se rematarán los cuatro catálogos que se han preparado para la ocasión y que suman más de seis mil lotes.
Como es normal la mayor cantidad de piezas procede de los territorios de la actual Alemania y de aquellos que estuvieron bajo el dominio de la dinastía de los Habsburgo. El primero de los catálogos, con 950 lotes a remate, está dedicado a monedas medievales, medallas de paz y monedas alemanas. Se inicia con la colección de Wolfgang Fried de moneda medieval de diferentes territorios europeos y continúa con la colección de John Adams de medallas conmemorativas de diversos tratados de paz que se fechan en los siglos XVII y XVIII. Con el título PAX OPTIMA RERUM, (La paz, la mejor de las cosas), es un interesante conjunto de 79 piezas de las que podemos destacar, por ejemplo,esta pieza de plata fabricada en Holanda con motivo de la Paz de Westfalia de 1648 (lote nº 295, puja mínima: 1000 euros).
A la paz de Breda, firmada entre esta ciudad y los británicos, se dedicó esta medalla en oro (lote nº 304) de 1667 con la efigie del soberano inglés en el reverso. Su precio de salida es de 4800 euros y la estimación de 6000.
Con el mismo motivo aunque por el bando contrario se fabricó esta otra espectacular medalla en plata que sale a subasta con el nº de catálogo 310 y 1200 euros de puja mínima.Este primer catálogo se completa con más de medio millar de lotes de monedas y medallas alemanas ordenadas por regiones.
Pasamos al segundo de los catálogos que presenta dos grandes temas. Por un lado, la colección “Polonica Reconciliata”, con rarezas de Polonia, Silesia y Pomerania, como esta moneda de oro de cuatro ducados del rey Juan III Sovievski, acuñados en la ciudad de Danzig (lote nº 1049), por la que la puja mínima es de 32000 euros.
El otro conjunto importante es el de monedas y medallas papales, con nada menos que 914 lotes que van desde el siglo XII hasta Pío XII y alguna pieza suelta de Juan Pablo II. Entre tanta variedad es difícil resaltar alguna pieza en especial, pero por su belleza artística hemos elegido esta medalla de oro de Sixto V, batida en 1585. En su reverso presenta la escena evangélica de Jesús expulsando del templo a los mercaderes, en alusión a la reforma del clero de su época. Sale a subasta con el nº 1302 y 2000 euros de puja mínima.
Aunque la pieza con mayor valor es esta cuádrupla del papa Gregorio XV (lote nº 1359), emitida en Roma entre 1621-1623, de enorme rareza, cuyo precio de salida se ha fijado en 6000 euros.
A continuación, un nuevo apartado dedicado a las emisiones de los territorios de los Habsburgo, con piezas como este doble Schauguldiner de Maximiliano I (lote nº 2015), acuñado en Amberes en 1519, con un espectacular reverso de tipo heráldico, pieza muy rara y más en esta conservación, que tiene un precio de inicio de 6000 euros.
Finaliza esta oferta con dos apartados de moneda extranjera, la primera de monedas y medallas europeas, y la segunda de monedas y medallas de ultramar. En el primero es posible encontrar algunas piezas españolas (lotes nº 2267-2679), curiosamente ordenadas por cecas, pero sin nada especialmente reseñable, mientras que en el segundo, ya saben, hay que rastrear las emisiones españolas entre los diferentes países actuales.
El tercero de los catálogos está dedicado a monedas de oro extranjeras, monedas de oro alemanas y monedas rusas. Como es costumbre, el apartado de moneda extranjera distingue las emisiones europeas de las de Ultramar. Entre las primeras encontramos ejemplares muy interesantes para el coleccionista español, como este rarísimo doble soberano de oro acuñado en Brabante para Carlos II (lote nº 3027) en 1697, por el que la puja mínima es de 6000 euros.
No es la única moneda interesante entre las acuñadas en los Países Bajos durante la ocupación española, aunque sí la más valiosa. Y también es más interesante que el del catálogo anterior el conjunto de emisiones peninsulares (lotes nº 3259-3300), que ofrece desde dinares almorávides hasta monedas de platino de Alfonso XIII.
Tampoco hay que dejar de lado otras importantes amonedaciones europeas, como es el caso de Gran Bretaña, que presenta ejemplares como estas cinco libras acuñadas en 1826 para Jorge V (lote nº 3106), pertenecientes a una emisión de sólo 150 unidades. De ahí su precio de salida de 8000 euros y su estimación de 10000.
Con una puja mínima del doble, 16000 euros, se presenta a la puja este ducado de Segismundo III de Polonia (lote nº 3209), acuñado en la ciudad de Danzig en 1588, de enorme rareza y en calidad sin circular con casi todo su brillo original.
Entre las emisiones de ultramar es posible encontrar moneda china contemporánea, dólares estadounidenses y algunas onzas españolas sueltas entre las emisiones de Chile o Perú, entre una gran variedad de países, fechas y valores.
El apartado final de este catálogo está dedicado a los casi seiscientos lotes de monedas y medallas rusas entre los que se encuentran los de mayor valor de la subasta. Como muestra, estos diez rublos de Pedro III (lote nº 6092) acuñados en San Petersburgo en 1762, que parten con una puja mínima de 40000 euros.
Pero por encima de ellos se sitúa esta medalla de oro (lote nº 6319) labrada con motivo de la muerte del zar Alejandro II en 1881. Su puja mínima se ha fijado en 48000 euros y la adjudicación podría alcanzar los 60000.
La semana de subastas se cerrará con el remate del catálogo dedicado a órdenes y condecoraciones, en el que se ofertan un total de 1121 lotes de distintas procedencias, no solo alemanas, sino también europeas y de otros países extranjeros.