Desde Grecia hasta la peseta, pasando por Roma, las series hispánicas, medievales, modernas y contemporáneas, además de moneda extranjera y medallas. Todo ello en el catálogo que ha preparado Áureo & Calicó para su subasta general de noviembre. El remate, el próximo jueves 29 en Barcelona.
Nuestra cita mensual con las subastas en sala de la prestigiosa firma barcelonesa Áureo & Calicó es en esta ocasión doble. A la oferta numismática de onzas y duros de los territorios de ultramar, que se presenta con el nombre de “Gaspar de Portolà”, y que ya les comentamos en nuestra pasada edición, se une la subasta general, que se rematará en la sesión de tarde, a partir de las 16:00 horas.
Haciendo honor a su nombre, saldrán a la puja monedas y medallas de muy diversos periodos, aunque con el habitual protagonismo de la amonedación española. Del capítulo dedicado al mundo antiguo, podemos destacar las emisiones romanas, un apartado breve, pero variado en su composición y con ejemplares interesantes. Valga como muestra este áureo de Vespasiano, que se subastará con el nº 1055 a partir de 2800 euros.
En cuanto a la moneda hispánica, con cierto predominio de las emisiones catalanas y del levante, podemos destacar este as de Untikesken (lote nº 1080), con los tipos característicos de este taller ibérico, cuyo precio en catálogo es de 900 euros.
El apartado dedicado a Al-Andalus nos ofrece algunos dinares y dos hermosas doblas nazaríes (lotes nº 1101-1102), de la ceca de Granada, que salen a la puja en 2000 euros cada una de ellas.
Muy interesante es un morabetino de Alfonso IX considerado inédito (lote nº 1144), del taller de León, y que por su enorme rareza, a pesar de presentar el cospel faltado y una perforación, se subastará a partir de 6000 euros.
Siguiendo con las emisiones áureas del reino de Castilla y León encontramos doblas de la banda, enriques de la silla o castellanos, aunque si hubiera que destacar alguna de ellas quizás podría elegirse las dos doblas de Alfonso de Ávila. La primera (lote nº 1164), acuñada en Sevilla, pieza muy rara, tiene un precio en catálogo de 3000 euros. La siguiente (lote nº 1165), del taller de Toledo, también muy rara y en muy buen estado de conservación, sale a subasta a partir de 4000.
Dentro de la dinastía de los Austrias, destaca la oferta de piezas de plata, especialmente los ejemplares de ocho reales, algunos de gran calidad como los acuñados en Segovia. Para Felipe II se acuñó en 1589 el ejemplar que se subastará con el nº 1199, a partir de 1200 euros.
Dentro del tipo “de María”, este duro de Carlos II del año 1691 (lote nº 1234), también del ingenio segoviano, tiene un precio en catálogo de 1500 euros.
Entre las emisiones de territorios europeos, contamos con este doble écu acuñado en Amberes para Felipe II, que se subastará con el nº 1202 y 4500 euros de salida.
Ya sabemos que la llegada de los Borbones en el siglo XVIII está dominada, en lo que a oferta numismática se refiere, por las onzas y en esta ocasión no es diferente. La sucesión de estas grandes piezas de oro a lo largo del catálogo hace difícil resaltar unas sobre otras. Quizás podríamos quedarnos con los rarísimos ocho escudos de Sevilla de 1791 (lote nº 1504), ya de Carlos IV con los que concluye la oferta de esta centuria, que salen a subasta en 4500 euros.
La representación de emisiones monetarias de Fernando VII es muy numerosa en cualquiera de los tres metales. Entre las piezas muy raras se presenta este ejemplar de dos escudos (lote nº 1601) acuñado en Madrid en 1813, y que tiene un precio en catálogo de 2500 euros.
Del reinado de Isabel II, también con un buen número de lotes, vamos a destacar por su rareza dos pruebas no adoptadas. La primera (lote nº 1646) corresponde a un real de plata del año 1854, realizada por Fernández Pescador en la Casa de la Moneda y que se presenta en conservación casi sin circular. Su precio de inicio es de 1800 euros.
En oro se realizó esta prueba con un módulo de 100 reales (lote nº 1699), del año 1864 que es la única conocida. Sale a subasta por 2000 euros.
Otra pieza de enorme interés de este catálogo es un ejemplar de 20 céntimos de la emisión realizada por el Gobierno Provisional que se formó tras el derrocamiento de Isabel II en el año 1869 (lote nº 1715). La acuñación se limitó a 90 unidades, lo que justifica su enorme rareza, lo que unido a su conservación sin circular, nos conduce a un precio de salida de 6000 euros.
El capítulo dedicado a la peseta nos reserva más lotes interesantes, como pueden ser esta prueba no adoptada para una peseta de 1930 (lote nº 1724), rarísima y en conservación casi sin circular, que tiene un precio en catálogo de 2000 euros.
Ya con Franco, además de la valiosa y rarísima peseta con el busto de Benlliure de 1946 * 1948 (lote nº 1770), con 1800 euros de salida, tenemos otras dos pruebas en las que merece la pena fijarse: la rarísima prueba de 10 céntimos de 1959 (lote nº 1769), en la que faltan los dos últimos dígitos de la fecha, que sale a subasta a partir de 1200 euros y, especialmente, la de cincuenta centavos, o cinco pesetas de 1949 (lote nº 1772), considerada una pieza única, rarísima y en conservación sin circular. Esta peculiar pieza de cobre conjuga el anverso de las cinco pesetas de 1949 con un cuño de reverso de los cinco pesos de Manila de Alfonso XII. Su precio en catálogo es de 4500 euros, pero se estima que podría alcanzar los 7000.
Por si todo esto no les ha parecido suficiente, aún les quedan los lotes de conjunto, la moneda extranjera o las medallas, además de una acción con la que se cierra este completo catálogo. Recuerden: en la mañana el remate del Gaspar de Portolà y en la tarde esta subasta general.