Subastas de Nueva York

Subastas de Nueva York

Subastas de Nueva York 500 248 admin

Moneda antigua, medieval, extranjera, medallas… la oferta que se rematará en los próximos días en el transcurso de la convención de Nueva York impresiona por su cantidad y calidad y no faltan atractivos ejemplares para los coleccionistas de moneda española.

Una agenda de remates que se prolonga a lo largo de toda una semana y a cargo de prestigiosas firmas numismáticas de todo el mundo es uno de los principales atractivos que ofrece en los próximos días la convención internacional de Nueva York. Habrá monedas para todos los gustos, pero con especial presencia de las acuñaciones antiguas y extranjeras sumando miles de lotes a la puja.

Entre esta inmensa y apetecible oferta resulta casi imposible hacer una selección, pero sí vamos a intentar contarles lo más destacable de cada subasta, haciendo hincapié en aquellas piezas que puedan resultar más interesantes para el coleccionista de moneda española.

Empezamos por la subasta de la firma Heritage, que sacará a la puja entre los días 8 y 9 de enero cerca de dos mil quinientos lotes de moneda antigua y extranjera. Además de algunas piezas sueltas que, como siempre ocurre en las firmas extranjeras, se encuentran distribuidas geográficamente bajo los países actuales, la moneda española cuenta con una pequeña pero interesante selección (lotes 31366-31392) que va desde un morabetino de Alfonso VIII hasta acuñaciones en oro de Alfonso XIII. Como muestra les traemos estos ocho escudos de Madrid (lote nº 31378) acuñados en 1712 para Felipe V, que tienen un precio de salida de 3.000 dólares pero una estimación de que podrían alcanzar el doble.

The New York Sale, el título del catálogo que presentan conjuntamente las firmas Baldwin’s, Markov, M&M y Goldberg’s, constará de una primera sesión dedicada en exclusiva a la moneda judía antigua de la colección de la familia Brody. Para aquellos a los que estas amonedaciones les resulten bastante ajenas, seguro que les va a gustar mucho más este áureo (lote nº 232) de la serie que Vespasiano dedicó a la captura de Judea -IVDAEA CAPTA- por el que se ha fijado una puja mínima de 48.000 dólares.

Más variada será la sesión del 11 de enero, con una oferta compuesta por moneda antigua y moneda extranjera. En su primera parte encontramos una interesante selección de moneda griega de la que destacamos esta rarísima moneda (lote nº 1144). Se trata de una estátera áurea acuñada por el faraón Nectanebo II, la única moneda “griega” cuyos tipos son un jeroglífico. Una auténtica rareza histórica y numismática por la que se puede pujar a partir de 112.000 dólares.

También hemos encontrado este magnífico shekel hispano-cartaginés de la serie proa (lote nº 1151), que cierra la oferta de moneda griega de este catálogo, con un precio de salida de 8.000 dólares.

Por lo que se refiere a la moneda romana, cuenta con una numerosa y variada oferta de áureos alto-imperiales, como este que vemos, acuñado para Marco Aurelio (lote nº 1233: salida en 28.000 dólares), además de interesantes denarios o sestercios.

Aún habrá una tercera parte de esta The New York Sale el día 12 de enero, dedicada monográficamente a monedas, medallas y órdenes rusas, con más de quinientos lotes a subasta.

Si son ustedes aficionados a la moneda antigua, no deben perderse la oferta del catálogo Triton XX, presentado por Classical Numismatic Group, con una magnífica selección de más de mil cien lotes que van desde moneda griega a islámica, y a los que se suman quinientos más de moneda y medalla extranjeras.

Entre las emisiones griegas no podían faltar exquisitas acuñaciones siracusanas, así como las series de las diferentes dinastías helenísticas, pero la que esta vez se lleva la palma es Atenas, gracias a esta decadracma (lote nº 151) de mediados del siglo a.C. que tiene un precio de salida de 180.000 dólares y se estima que podría alcanzar los 300.000.

En cuanto al capítulo de Roma, este catálogo saca a subasta una extraordinaria selección de áureos, encabezados en precio por este del 80 a.C. (lote nº 519) de A. Manlio en el que se menciona a Sila como dictador. Extremadamente raro, se puede pujar por él a partir de 120.000 dólares.

Entre las acuñaciones más modernas encontramos este dinar omeya acuñado por el califa Abd al-Malik (lote nº 1138) en el 77 de la hégira, el año posiblemente de su reforma monetaria. La puja mínima por esta pieza se ha fijado en 120.000 dólares.

Para terminar con este catálogo, no queremos dejar de mencionar el excepcional conjunto de monedas visigodas que saca a subasta (lotes nº 1099 a 1127), que incluye piezas únicas como el tremís de Tulgan en la ceca de Narbona (lote nº 1119) e incluso de las que podrían ser cecas inéditas en las principales obras de referencia: el Recaredo I en Arofre (lote nº 1100), con salida en 12.000 dólares, o el Suinthila en Vada que vemos (lote nº 1112) con puja mínima de 18.000 dólares.

La oferta de Spink se reparte en tres catálogos dedicados a billetes extranjeros, moneda islámica y moneda extranjera, que se rematarán entre los días 13 y 15 de enero, sumando en total cerca de mil lotes.

Por último, el programa de subastas de la convención de Nueva York se cerrará con la organizada por Stack’s Bowers y Ponterio, que se divide en tres sesiones en sala y oras tantas en internet. Las primeras se desarrollarán entre el 12 y el 14 de enero y sacarán a la puja más de mil trescientos lotes entre moneda antigua y monedas y billetes extranjeros. Una oferta muy amplia en la que también encontramos una muestra de acuñaciones visigodas (lotes nº 2144-2150) y de moneda española desde la Edad Media (lotes nº 3395- 3402), que se inician con esta dobla de 35 maravedíes de Pedro I, valorada de inicio en 3.300 dólares.

X