Todo listo para el nuevo remate en sala de Cayón

Todo listo para el nuevo remate en sala de Cayón

Todo listo para el nuevo remate en sala de Cayón 500 251 admin

Tras otro éxito en la modalidad de subasta rápida el pasado 24 de abril, Cayón Subastas se centra en la cita en sala que tendrá lugar el jueves 9 de mayo. A lo largo de dos sesiones se podrá pujar por más de mil quinientos lotes de moneda antigua, española y billetes, entre los que destacan el conjunto de sestercios y los abundantes duros de Méjico.

Apenas dos semanas separarán los últimos remates organizados por la veterana firma Cayón Subastas. La tarde del pasado miércoles 24 de abril tuvo lugar una edición más de la denominada subasta rápida por Internet, en la que se remataron 270 lotes con muy buenos resultados y un porcentaje de ventas cercano al 90%. Entre las adjudicaciones más altas, podemos destacar esta onza de Fernando VI (lote nº 233), de la ceca de Lima, que alcanzó los 1500 euros.

Pero ahora toda la atención está puesta en la subasta en sala que tendrá lugar el próximo jueves 9 de mayo en los salones del Hotel Orfila de Madrid. En la sesión de mañana, que comenzará a las 12:00 horas, saldrán a la puja los lotes de notafilia, divididos en dos capítulos: por un lado billetes españoles (lotes 1501-1820) y por otro billetes locales de la Guerra Civil (lotes 2001-2224). El primero de los apartados presenta ejemplares que se remontan hasta Carlos IV y una enorme variedad de precios que permite pujar por algunos lotes a partir de solo 1 euro. Entre los lotes con mayor valoración inicial, este billete de 50 pesetas emitido para Alfonso XIII en junio de 1889 (lote nº 1528), con salida en 1600 euros. También es muy notable la variedad de billetes de emisiones locales de la Guerra Civil, con más de doscientos lotes, presentados por orden alfabético de lugar de emisión.

El grueso del catálogo se rematará en la sesión vespertina, con comienzo a las 16:30, que estará dedicada en su totalidad a moneda antigua y española con un total de casi mil lotes. Si bien el apartado de moneda antigua comienza con alguna pieza griega, hispánica o incluso bizantina, casi la totalidad de la oferta la forman un interesante conjunto de sestercios imperiales, que van de Augusto a Filipo II.

De toda la variedad presentada hemos seleccionado un par de ejemplares de muestra, como esta pieza de Calígula (lote nº 11) representando en su reverso una escena de Adlocvtio. Su precio de salida es de 2500 euros.

Otra de las mejores épocas en la emisión de grandes piezas de bronce fue la dinastía de los antoninos, de la que les mostramos este sestercio de Trajano (lote nº 54) con una personificación de la Pax en su reverso, que parte a la puja en 2000 euros de inicio.

El recorrido por la moneda española se inicia a partir del lote nº 300 con un dinar almorávide, única representación de las emisiones andalusíes, para pasar a continuación a un par de piezas de los reinos cristianos. La primera de ellas (lote nº 301), un morabetino alfonsí y, a continuación, este interesante Enrique de la silla (lote nº 302), de la ceca de Sevilla, en magnífico estado de conservación, con salida en 3000 euros.

En el amplísimo capítulo de emisiones de la monarquía española es posible encontrar monedas de los tres metales y varias medallas intercaladas en los reinados correspondientes. De la dinastía de los Austrias, les traemos este duro redondo de Potosí (lote nº 356) acuñado en 1695 para Carlos II, con el agujero tan habitual en estas piezas, con un precio de inicio de 1400 euros.

De Felipe V hay que destacar la interesante y abundante muestra de duros de Méjico, encabezada por un par de piezas (lotes nº 394 y 395), acuñadas, ambas muy escasas, con precios de salida en 1400 y 1500 euros, respectivamente.

Aunque las monedas con mayor valoración de este monarca son, como era de esperar, las onzas, como la acuñada en Méjico en 1737 (lote nº 425), con una puja mínima de 3500 euros, y especialmente, la de Segovia con fecha 1723 sobre 1 (lote nº 434), con gran parte del brillo original y una de las joyas del remate. Sale a subasta a partir de 15000 euros.

Con Fernando VI también encontraremos otro interesante conjunto de duros mejicanos, del que destacamos este rarísimo ejemplar (lote nº 458), del año 1754, con salida en 2250 euros.

También de extrema rareza es la emisión de estos dos escudos de la ceca de Lima (lote nº 440), del año 1753), en muy buena conservación y con restos de brillo original, que salen a subasta en 4000 euros.

Pero la pieza más importante de este reinado, y podría decirse que de todo el catálogo, es la onza acuñada en Madrid en 1747 que se oferta con el nº 443, una soberbia pieza en muy buen estado de conservación, con restos de brillo original, por la que se puede pujar a partir de 21000 euros.

La oferta de duros de Méjico es también muy abundante para el reinado de Carlos III, pero muy por encima de todos ellos se sitúa este otro acuñado en Guatemala en 1787 (lote nº 486), calificado de enormemente raro, que sale a subasta en 6000 euros.

Volvemos al oro con estos cuatro escudos de Carlos IV (lote nº 617), batidos en Santiago en 1795, de gran rareza, por lo que su precio inicial asciende a 2000 euros. Y otra vez les recomendamos el numeroso conjunto de duros mejicanos de este monarca, así como de su sucesor Fernando VII.

Isabel II nos ofrece una amplia variedad de denominaciones y metales, con ejemplares de gran valor y rareza. Podemos empezar llamando su atención sobre estos 20 reales (lote nº 686) acuñados en Barcelona en 1862, rarísima y en un estado de conservación poco habitual en esta emisión. De ahí su precio de salida en 5000 euros.

También en plata, e igualmente raros, estos 10 reales batidos en Madrid en 1840 (lote nº 724), se presentan en conservación flor de cuño, con todo su brillo original, y tienen un precio en catálogo de 4000 euros.

Y hemos dejado para el final otra de las grandes rarezas del catálogo de esta subasta, con la que ilustramos nuestra portada: los 100 reales de Barcelona de 1851 (lote nº 706), emisión de la que éste sería el tercer ejemplar conocido, además en excelente estado de conservación. Parte a la puja con inicio en 14000 euros. Un gran colofón para una abundante oferta de piezas áureas de Isabel II.

De la representación monetaria de Alfonso XII y Alfonso XIII destaca sobre todo la variedad, con ejemplares de todos los metales, aunque predominan el oro y la plata. Con una amplísima horquilla de precios, se podrá pujar por lotes de menos de 50 euros, o por otros que superan los 1000, como estas 20 pesetas en oro (lote nº 1060), acuñadas en 1904 para Alfonso XIII, muy escasas, cuya salida se ha fijado en 1400 euros.

La subasta terminará con las emisiones de la II República, la Guerra Civil y Franco, con ejemplares curiosos como los errores de acuñación de este último y rarezas como los diez céntimos acuñados en Castellón en 1938 (lote nº 1078), con salida en 1100 euros.

    X