Tritón XVII en Nueva York

Tritón XVII en Nueva York

Tritón XVII en Nueva York 500 253 admin

Interesantes piezas griegas y romanas en el remate preparado por CNG de los días 7 y 8 de enero en el marco de la convención de Nueva York.

Las grandes subastas se acumulan a lo largo de la primera semana del año en Nueva York englobadas en la agenda de la convención internacional. En nuestro recorrido por aquellas ofertas más interesantes nos fijamos ahora en la subasta Tritón XVII organizada por Classical Numismatic Group -CNG- y especialmente en su parte de moneda antigua.

Como verán por la moneda que ilustra nuestra portada, en este catálogo es posible encontrarse con algunas de esas piezas que siempre se mencionan al hablar de las grandes aportaciones de Grecia y Roma a la numismática, los clásicos. Uno de ellos es el sileno de Naxos, como el que aparece efigiado en esta dracma (lote nº 55) de mediados del siglo V a.C. Su puja mínima se ha fijado en 45000 dólares, aunque la adjudicación podría alcanzar los 75000.

Cuando hablamos de la belleza de las series griegas nunca faltan las emisiones siracusanas. La mejor representante de ellas en este catálogo es esta decadracma (lote nº 71) acuñada bajo Dionisio I, que lleva la firma del gran Evainetos en el reverso. Parte a la puja con una estimación de remate de 30000 dólares.

Pasamos a Roma, para fijarnos en un denario (lote nº 576), aún republicano, que se sale de lo corriente. Acuñado por el bando cesariano en el 44 a.C., presenta en el anverso el retrato de Julio César y en el reverso a Juno Sospita sobre una cuadriga. Se trata de una pieza excepcional que ya fue subastada en Nueva York en el remate de Tritón de 2012. Ahora su precio de inicio es de 18000 dólares.

Las grandes piezas de bronce imperiales cuentan con ejemplares de gran belleza, como este sestercio de Vespasiano (lote nº 668), en el que destacan tanto la calidad del retrato y el grabado como la pátina que exhibe la pieza. La puja mínima es de 6000 dólares y se calcula que puede alcanzar los 10000.

También hay que destacar un par de medallones, empezando por el de Adriano, que sale a subasta con el número 688 y 12000 dólares de puja mínima, y este que les mostramos, de Cómodo (lote nº 740), con el emperador retratado como Hércules, por el que se puede pujar a partir de 15000.

Entre los áureos, uno de los más valiosos es este de Septimio Severo (lote nº 746), acuñado en Roma en el años 210-211, muy raro y en excelente estado de conservación, que podría alcanzar en la puja los 50000 dólares.

Este otro áureo de Probo (lote nº 781) forma parte de una rara emisión de la ceca de Siscia conocida por solo nueve ejemplares. En él vemos un retrato de anverso del emperador poco habitual, ya que aparece acompañado del Sol; en el reverso, la personificación de Secvritas. Para esta moneda se ha fijado un precio mínimo de 45000 dólares calculándose que podría llegar a los 75000.

Terminamos este brevísimo repaso por la moneda romana con una coincidencia un tanto llamativa: en dos subastas casi paralelas van a coincidir dos raras monedas de un mismo tipo. Estamos hablando de este áureo de Licinio II como césar (lote nº 795), con el retrato frontal del emperador, al igual que el Júpiter del reverso. El precio de salida del ejemplar que oferta el catálogo de The New York Sale es de 24000 dólares; este otro sale en 18000, aunque en ambos casos se espera obtener una adjudicación de 30000.

Un parte importante de esta subasta es la de moneda extranjera, en la que los coleccionistas de moneda del Imperio español pueden rebuscar algunas piezas entre las emisiones de distintos países actuales, especialmente Italia y Países Bajos, ya que la representación española es muy escasa.

    X