Excelentes adjudicaciones de las monedas de China y Cuba en un remate en el que se vieron fuertes subidas, algunas sorpresas, y que se saldó finalmente con un altísimo porcentaje de ventas.
La firma barcelonesa Áureo & Calicó cerró su temporada de subastas antes de las vacaciones el pasado martes 7 de julio con otro exitoso remate, en el que se adjudicaron casi el 90% de los lotes que salían a la puja. Además de este excelente porcentaje de ventas se vieron subidas muy altas en algunos capítulos, especialmente en las piezas de oro, y con mayor importancia en el apartado de emisiones extranjeras, donde puede decirse que China y Cuba arrasaron.
Antes de llegar a esta sección de moneda extranjera se vivieron otras adjudicaciones que merece la pena reseñar, empezando por la moneda antigua, donde este áureo de Adriano (lote nº 27) alcanzó los 3.600 euros de martillo.
La selección de moneda visigoda sacaba a subasta una moneda hasta ahora inédita, un tremís de Recaredo I (lote nº 54) acuñado en la ceca galaica de Laetera (https://panoramanumismatico.com/articulos/nueva-moneda-visigoda-de-laetera/ ) por el que se había fijado una puja mínima de 10.000 euros, que quedaron muy lejos de los 18.000 en que finalmente se adjudicó.
Más moderadas fueron las subidas en el capítulo dedicado a las emisiones medievales, aunque esta dobla de 35 maravedíes de Pedro I (lote nº 100) del taller de Sevilla, escasa y en muy buen estado de conservación, subió desde 1.500 euros de salida a 2.000 de remate.
Ya en la sección denominada monarquía española, fueron las onzas las que se alzaron una vez más con las adjudicaciones más elevadas. Como ejemplo les mostramos estos ocho escudos de Fernando VI (lote nº 244), acuñados en Santiago en 1741, con la peculiaridad de que en la leyenda de anverso ponía FERDINANUS en lugar de FERDINANDUS, que vivieron una fuerte subida al pasar de 1.500 euros en catálogo a 6.000 de martillo.
Otro capítulo que merece la pena destacar por la excelente acogida que recibió por parte de los coleccionistas es el de las emisiones de la Guerra Civil. Vean si no los remates obtenidos por lotes como el nº 529, que ofrecía la serie completa de 5 valores de Nules, que pasó de 1.800 a 2.700; los 15 céntimos de Olot (lote nº 531), de 3.000 a 4.700 de martillo, o los 6.600 euros en que se remataron los 5 y 10 céntimos de la Pobla de Ciérvoles (lote nº 533).
A pesar de todos estos buenos resultados, el plato fuerte de esta subasta llegaba con las emisiones extranjeras, un capítulo en el que destacaban los conjuntos de monedas de China y de Cuba, por numerosos y por raros, y ninguno de los dos defraudó. Sería largo y aburrido detallar todas y cada una de las subidas que se vieron en esta sección así que vamos a mencionar sólo algunos ejemplos, empezando por estos 200 yuanes de 1998 (lote nº 588), en plata, que subieron desde 600 euros en catálogo a 2.200 de adjudicación. China estuvo más moderada en sus subidas, aunque hay que anotar que del medio centenar de lotes que sacaba a subasta tan solo 3 se quedaron sin adjudicar.
Cuba acaparó la gran mayoría de las adjudicaciones más altas de este remate, con varios lotes que alcanzaron los cinco dígitos y otros que se quedaron muy cerca, gracias al valor y a la rareza de la selección que presentaba. No es habitual encontrar monedas procedentes de una serie de tan solo tres ejemplares, como era el caso de esta prueba de 5 pesos de 1987 (lote nº 623), con la que daba comienzo la subasta de esta sección, que pasó de 5.000 euros iniciales a 12.000 de martillo.
Subida espectacular también la de estos 100 pesos de 1988 (lote nº 644), de una acuñación de 6 ejemplares, cuyo precio en catálogo era de 3.000 euros y finalmente fueron adjudicados en 11.000.
También podríamos citar las adjudicaciones de la serie dedicada al V Centenario del descubrimiento de América, pero vamos a terminar con otra imagen del Che Guevara, esta vez sobre una moneda de 500 pesos que recordaba el 25 aniversario de su muerte (lote nº 662), que subió en la puja de 7.000 euros de salida a 13.000 de remate.
Tras este exitoso remate, en Áureo & Calicó se van a tomar unas merecidas vacaciones, no sin antes anunciarnos que su próxima subasta será el 30 de septiembre. De ella les informaremos como es habitual desde estas páginas digitales de Panorama Numismático.