El próximo jueves 31 de marzo se rematará en sala la variada oferta que ha preparado la firma madrileña, con cerca de mil lotes en los que es posible encontrar moneda antigua, española, extranjera, medallas, billetes o lotes de conjunto.
Ibercoin cerrará el calendario numismático del mes de marzo con la celebración de su subasta en sala nº 21 el próximo jueves 31 en el madrileño hotel Meliá Castilla. Una vez más la oferta que han preparado para esta ocasión se caracteriza por su variedad, con capítulos que van desde la moneda antigua hasta condecoraciones, pasando por las diferentes etapas de la moneda española, así como moneda extranjera, medallas, billetes y lotes de conjunto hasta sumar un total de 993 lotes.
De todo este amplio catálogo hemos seleccionado para ustedes algunas de las piezas más interesantes, empezando por la moneda romana y este áureo de Marco Aurelio (lote nº 176), en cuyo reverso aparecen el emperador y Lucio Vero dándose la mano. En excelente estado de conservación, su precio de salida es de 5.000 euros.
Avanzamos hasta las acuñaciones andalusíes donde encontramos este dinar almorávide (lote nº 250), batido en Sevilla en el 539 h., a nombre de Texufin y el emir, que sale a subasta desde una puja mínima de 2.000 euros.
Entre las series de los reinos cristianos, con más de treinta lotes, en su mayoría de vellón y plata, destaca este castellano (lote nº 274) batido en Toledo para Enrique IV, raro y en muy buen estado de conservación, con un precio en catálogo de 1.800 euros.
Este rarísimo medio ducatón de Felipe II (lote nº 327) acuñado en Nápoles, lleva como resello las letras SA, que aluden al rey Segismundo Augusto de Polonia y que de este modo quedaban legitimadas para circular en ese país. La explicación de este hecho se encuentra en el crédito que Felipe II pidió en 1548 a Bona Sforza de Aragón, madre de Segismundo y entonces reina de Polonia, y que se debía pagar en plata. Para evitar fundir y reacuñar la moneda napolitana, se decide resellarla y fijar su cambio en grossi polacos. El precio de salida de esta interesante moneda es de 4.000 euros.
La que ahora les mostramos (lote nº 422) es una bellísima medalla acuñada durante la Guerra de Sucesión para el archiduque Carlos de Austria por el grabador holandés Maarten Smeltzing conmemorando la toma de Barcelona por las tropas austracistas. El reverso nos muestra al archiduque vestido como Jasón sosteniendo el vellocino, bajo un granado, con la ciudad de Barcelona al fondo. La puja mínima por esta rara pieza es de 1.250 euros.
La llegada al trono español de la dinastía borbónica nos trae algunas de las piezas más valiosas del catálogo de esta subasta. Empezamos por estos ocho reales (lote nº 437) acuñados en Méjico en 1733 para Felipe V, que salen a subasta desde 1.200 euros.
Al mismo rey corresponden estos ocho escudos (lote nº 441) batidos en la ceca de Sevilla en 1729, pieza rarísima y en muy buen estado de conservación a pesar de haber sido utilizada como joya. Su precio en catálogo es de 4.000 euros.
Volvemos a Méjico para fijarnos en esta onza acuñada ya a nombre de Carlos III (lote nº 490) en 1769, una emisión de la que se conocen muy pocos ejemplares, que se presenta a subasta en muy buen estado de conservación y a partir de una puja mínima de 6.500 euros.
Entramos en el siglo XIX de la mano de estos 320 reales (lote nº 544) acuñados en Madrid en el emblemático año de 1812 para José I Bonaparte. Además de ser una pieza muy rara, se conserva en excelente estado, incluso con restos de brillo original, lo que justifica un precio de salida a subasta de 9.000 euros.
Casi paralelamente en Cádiz se acuñan estos ocho escudos a nombre de Fernando VII (lote nº 635) con fecha 1811, sin punto delante de HISP ni entre los ensayadores, por los que se puede pujar a partir de 4.000 euros.
Pasamos a la plata con este ejemplar de 20 reales (lote nº 694) acuñados para Isabel II en 1836 en el taller de Madrid, pieza rara en cuyo canto puede leerse DIOS ES EL REY DE REYES. En excelente estado de conservación, sale a subasta desde una puja mínima de 1.500 euros.
El recorrido por el sistema de la peseta lo iniciamos con estos 20 céntimos de 1870 *7-0 (lote nº 719), acuñados bajo el Gobierno provisional que s estableció tras el derrocamiento de Isabel II. Rara, sin circular, y con restos de brillo original, el precio de esta moneda asciende a 1.200 euros en catálogo.
Entre las emisiones locales más raras y valiosas de aquellas que se acuñaron durante la Guerra Civil destaca la de Nules, que se encuentra representada en este catálogo en un lote con su serie completa de cinco valores (nº 801) por el que se puede pujar a partir de 1.400 euros.
La oferta de moneda española continúa hasta Juan Carlos I e incluye también variantes y errores de este monarca y de Franco. Le sigue al amplio capítulo de moneda extranjera, compuesto por más de cien lotes de distintos países y en el que es posible encontrar desde acuñaciones medievales de países islámicos a emisiones para coleccionistas de finales del XX, como pandas chinos. No faltan tampoco las denominaciones clásicas como soberanos, táleros o dólares y precisamente de estos últimos les mostramos este ejemplar de 2,5 dólares de Charlotte de 1849 (lote nº 884), muy raro, y con salida en 3.250 euros.
Aún faltarán para terminar la subasta los capítulos de medallas, billetes (casi todos españoles), bibliografía y lotes y condecoraciones. El catálogo completo puede consultarse desde la página web de la firma: www.ibercoin.com o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista y los interesados pueden examinar los lotes a partir del próximo lunes 28 de marzo.