El próximo 28 de octubre tendrá lugar una nueva edición de este remate por Internet en el que salen a la puja más de doscientos cincuenta lotes de moneda española, extranjera y medallas de los juegos olímpicos.
Ya está en marcha una edición más de la subasta por Internet que Cayón Subastas viene realizando desde hace un par de años con periodicidad casi mensual. El catálogo número XIX consta de un total de 258 lotes entre los que predomina la moneda española desde Juana y Carlos hasta Franco, pero en el que también encontramos emisiones extranjeras y un capítulo que no es usual en las subastas españolas dedicado a las medallas de los Juegos Olímpicos.
En su casi medio centenar de lotes es posible hacer un recorrido por esta competición desde los Juegos de París de 1900 a los de Atenas de 2004, incluidos los de invierno, con curiosidades como las medallas de las competiciones ecuestres de los juegos de Melbourne de 1956, que por el veto equino de Australia, hubieron de celebrarse en Estocolmo. De esta manera se ve la clara evolución artística de estas piezas, que comienzan con una enorme inspiración clásica y pasan a diseños más esquemáticos, con la incorporación de los aros olímpicos y el lema de los Juegos “Citius, Altius, Fortius”.
Los precios de las medallas que componen esta colección, interesantísima tanto para los amantes de la medallística como para cualquier aficionado y curioso que se quiera asomar a este mundo del coleccionismo, van desde 20 euros hasta los 250 de puja mínima que se piden por este hermoso ejemplar de medalla de plata de segundo puesto batida para los Juegos Olímpicos de Atenas de 1906 (lote nº 210).
La oferta de moneda española, con un total de 146 lotes, va desde Juana y Carlos hasta Franco, con monedas de los tres metales y gran variedad de procedencias y denominaciones. Por ejemplo, tenemos estos cuatro escudos (lote nº 39) acuñados para Carlos IV en la ceca de Madrid en 1794, MF, en muy buena conservación, por los que se puede pujar a partir de 400 euros.
Los coleccionistas de moneda más moderna encontrarán un gran surtido de acuñaciones de oro del siglo XIX y principios del XX, como este doblón de 100 reales de Isabel II (lote nº 60), acuñado en Madrid en 1850, con un precio de salida de 380 euros.
O estas 100 pesetas de Alfonso XIII niño (lote nº 122), de 1897 (*18-97), en muy buena conservación y con restos de brillo original, que se presenta a subasta con una puja mínima de 980 euros.
Aunque la pieza más destacable de esta sección la encontramos entre las emisiones más modernas de la oferta, las de Franco, y es este ejemplar de 5 pesetas de 1949 (*1951) que sale a subasta como lote nº 126 a partir de 5.000 euros.
No se pierdan tampoco el capítulo dedicado a las emisiones extranjeras porque no faltan las piezas interesantes y que podrían dar alguna sorpresa. Sin ser exhaustivos, tenemos un ejemplar de 6400 reis acuñado en Río por Juan V (lote nº 153: salida en 550 euros), una corona de cinco chelines de la Commonwealth de 1655 (lote nº 164: salida en 1.500 euros), o este San Vicente portugués, batido en Lisboa para Juan III entre 1521-1557 (lote nº 192), muy escaso, con un precio de inicio en la puja de 2.000 euros.
Y tampoco queremos dejar de citar las monedas rusas, como los tres rublos de platino de Nicolás I (lote nº 194) acuñados en San Petersburgo en 1832, o las piezas en oro de 5 y 3 rublos de Alejandro I (lotes nº 195 y 196), de los años 1863 y 1871, respectivamente, piezas todas escasas, con precio de salida de 1.200 y 1.000 euros.
Como verán hay variedad y precios para todos los gustos y bolsillos, a lo que se suma una edición más las reducidas comisiones que la firma aplica a esta modalidad de remate. Recuerden que pueden acceder a la subasta pinchando sobre el anuncio de la firma en la portada de nuestra revista o en el enlace: www.cayon.com.